This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:5/17/01
EE.UU. aplaude progreso en eliminación de drogas ilícitas en Colombia, Embajada de los EE.UU. en Colombia, 4 de enero de 2001

EE.UU. aplaude progreso en eliminación de drogas ilícitas en Colombia

Representante Benjamin Gilman y el Departamento de Estado

Un programa para eliminar las drogas ilegales en Colombia, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, logró progresos significativos en 2000, dicen el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, Representante Benjamin Gilman (Republicano de Nueva York) y el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado confirmó las cifras reveladas por Gilman, las cuales indican que mediante el programa de erradicación aérea de la Policía Nacional de Colombia (PNC), en el año 2000 se destruyeron alrededor de 56.000 hectáreas de coca y 9.000 hectáreas de adormidera. Estados Unidos apoya el programa con asesoría técnica, combustible, aeronaves de fumigación aérea y un número limitado de helicópteros de escolta. En 1999 se erradicaron en Colombia, de acuerdo con el programa, 42.445 hectáreas de coca y 8.106 de adormidera, según el Departamento de Estado.

Un funcionario del Departamento de Estado indicó que el programa, que comenzó a principios de la década del 90, coloca a los años 1998 y 2000 en primero y segundo lugar en términos de eliminación de coca en Colombia, en tanto que en el 2000 se estableció un récord de eliminación de adormidera. Dijo el funcionario que esperaba que las cifras de erradicación de cultivos ilegales en Colombia suban todavía más, ahora que el programa de erradicación aérea se ha extendido hasta la región de cultivo de coca en el Departamento del Putumayo.

Gilman señaló en una declaración el 3 de enero que los resultados son "buenas noticias, tanto para Colombia como para los jóvenes de nuestra nación", y observó: "Todo esto se logró sin que hubiera en todo el año una sola denuncia de violación de los derechos humanos contra la Policía Nacional de parte de ninguno de los campesinos o agricultores de Colombia. Es halagador que este nivel récord de erradicación de drogas ilícitas no haya resultado, por primera vez, en la pérdida de la vida de un oficial de la Policía Nacional en estas peligrosas operaciones de erradicación aérea. Me siento orgulloso de que los modernos helicópteros de uso práctico Black Hawk y Huey II y las armas defensivas GAU 19 que ayudamos a proporcionarle a la Policía Nacional hayan hecho posible estos excelentes resultados. Al mismo tiempo, ayudaron también a salvar las vidas de estos valientes oficiales de policía que antes se habrían perdido librando nuestra batalla y la de ellos contra las drogas ilícitas".

Las noticias referentes a Colombia siguen a los elogios que Estados Unidos tributó a Bolivia por los esfuerzos continuos y exitosos de ese país para erradicar los cultivos ilegales de coca. El Departamento de Estado había dicho en diciembre que Bolivia eliminó toda la coca significativa del Chapare, que era la principal región de cultivo de coca de ese país. Agregó el Departamento de Estado que con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, pueden comenzar a principios de 2001 en Bolivia una gama completa de proyectos de desarrollo alternativo antinarcóticos y programas de eliminación y de interceptación y aplicación de la ley.

Washington, D.C.
4 de enero de 2001

As of May 17, 2001, this document was available online at http://usembassy.state.gov/posts/co1/wwwhbg02.html
Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org