This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:1/9/02
FARC letter to peasant organizations, January 8, 2002

Enero 8 de 2002

Señores:
ORGANIZACIONES CAMPESINAS, CAMPESINOS Y AGRICULTORES COLOMBIANOS.

El día de hoy los voceros de las FARC-EP realizamos una trascendental reunión de la Mesa de Diálogo y Negociación que busca destrabar el proceso de paz con el Gobierno Nacional, luego que el Presidente Andrés Pastrana en su alocución del 7 de octubre del año pasado anunciara unilateralmente cambios en las garantías que requiere la Zona Desmilitarizada para el diálogo.

En los tres meses transcurridos hasta hoy, hemos hecho varias propuestas encaminadas a hallar una solución a la parálisis del proceso. Es así como realizamos reuniones con representantes de la Iglesia Católica, de las Naciones Unidas, los embajadores del Grupo de los Países Facilitadores del Proceso de Paz y con el Alto Comisionado para la Paz.

En los últimos tres años hemos insistido en la necesidad de acordar cambios económicos, sociales y políticos profundos para dar vía a la solución política del conflicto social y armado en Colombia. Por ello, en la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación propusimos iniciar la discusión de los temas del desempleo y la Reforma Agraria, en los que participaron a través de las Audiencias Públicas miles de colombianos interesados en contribuir en las soluciones a estos problemas que afectan a millones de trabajadores y familias campesinas de nuestro país.

Las FARC-EP estamos convencidas de que la reconciliación de los colombianos y la reconstrucción del país necesita de una política agraria que entregue tierras de buena calidad al millón y medio de familias campesinas que no tienen dónde trabajar, que dé más tierras a los 4 millones de campesinos que tienen muy poca o que trabajan tierras de mala calidad. Una política agraria que entregue en propiedad las tierras de los campesinos explotados con formas atrasadas de producción como la aparcería, y que restituya las fincas y parcelas a los 2 millones de campesinos desplazados por el paramilitarismo de Estado.

En la Audiencia Pública Internacional sobre Cultivos Ilícitos presentamos al país y al mundo la propuesta de un Plan Piloto como modelo para sustituir los cultivos de coca, marihuana y amapola en todo el país; allí, el campesinado expresó también su rechazo al Plan Colombia, a las fumigaciones de sus parcelas, a la respuesta militar a un problema social que está relacionado con el histórico abandono del Estado a los campesinos. Ambas propuestas no tuvieron respuesta del Gobierno y el Plan Colombia sigue destruyendo la tierra, las aguas, la vegetación, la fauna y, lo más importante, la vida de cientos de miles de familias campesinas que no reciben soluciones para sus angustias y necesidades.

La crisis del sector agropecuario que generó la aplicación de las políticas neoliberales arruinó a los agricultores de arroz, algodón, sorgo, maíz, entre otros, y, últimamente hundió a los cafeteros en su peor crisis.

Hoy Colombia importa millones de toneladas de alimentos que antes producía. La salud y la educación, la luz y el agua potable, las vías y el bienestar no llegan a la mayoría de los pobladores del campo colombiano y, por el contrario, los mercados para los productos campesinos se cierran cada vez más.

El análisis de la crisis agropecuaria nacional y del estado actual del proceso, junto con las declaraciones de funcionarios civiles y militares del Gobierno y del Estado, relacionadas con las medidas presidenciales que dieron origen al estancamiento actual de los diálogos y la negociación política, nos han obligado a declararnos en espera hasta el 20 de enero de las decisiones que al respecto pueda tomar el señor Presidente de la República en bien de todos los colombianos. En ese sentido el Comandante Manuel Marulanda ha enviado una carta con nuevas propuestas al Presidente Pastrana para tratar de destrabar el proceso.

Finalmente, el Estado Mayor Central de las FARC-EP ha expedido un comunicado público en el día de hoy en el que da a conocer su posición acerca de la situación del proceso de paz en nuestro país.

Sin otro particular, atentamente,

Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada, Simón Trinidad y Andrés París.

As of January 9, 2002, this document was also available online at http://eltiempo.terra.com.co/09-01-2002/prip154210.html
Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org