This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:1/13/02
FARC proposal to re-start talks, January 12, 2002

1. Las partes reafirman su voluntad de paz y de buscar activamente una solución negociada al conflicto colombiano. Como expresión de ella, reafirman su voluntad de comenzar inmediatamente a negociar acuerdos firmados sobre temas que mejorarán las condiciones de vida del pueblo colombiano.

2. En consecuencia, las partes confirman su compromiso indeclinable de poner en práctica el Acuerdo de San Francisco de la Sombra, definiendo temas como un cronograma de negociación y aceptar buscar un primer acuerdo en torno a la propuesta de ofrecer un subsidio a los desempleados del país.

3. Las partes toman nota de que el Acuerdo de San Francisco afirma que el proceso de paz requiere de un ambiente propicio sin confrontación armada entre ambas partes y que es indispensable lograr acuerdos que lleven a la disminución del conflicto. Como se menciona en dicho acuerdo, las Farc-Ep se comprometen de inmediato a dar las instrucciones a todos sus integrantes de no realizar pescas milagrosas en las vías.

4. Reconociendo su compromiso en el Acuerdo de San Francisco, las partes comenzarán de inmediato a estudiar el documento de la Comisión de Personalidades, que contiene temas como la tregua con cese de fuegos y hostilidades, el secuestro, y las acciones para acabar con el fenómeno del paramilitarismo.

5. Como se declaró en el Acuerdo de San Francisco, el Gobierno reitera de manera enfática y categórica su rechazo a todo tipo de secuestro, tanto el de parlamentarios, como servidores públicos o cualquier otra persona y dentro del estudio de la tregua con cese de fuego y hostilidades el Gobierno lo planteará como una prioridad.

6. Para fortalecer sus esfuerzos de paz y como una expresión más de su voluntad de encontrar una solución negociada, las partes han acordado invitar a Monseñor Alberto Giraldo, Presidente de la Conferencia Episcopal, para ser Testigo de Honor en todas las sesiones de la Mesa de Negociación.

7. El Presidente reitera que la política de paz es una política de Estado y, con el apoyo de la comunidad internacional, hará todo esfuerzo por dar continuidad al proceso de paz. En busca de reforzar este esfuerzo, el Gobierno manifiesta su voluntad de ampliar la Mesa de Negociación con representantes de sectores importantes del país.

8. El Presidente y el Estado garantizan que las garantías para el diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-Ep) en la zona de distensión están dadas. Así mismo, manifiesta que las Farc son interlocutores políticos válidos para el proceso de paz. Esta es la razón por la cual se ha venido negociando y es la razón de que la negociación continúe. Los diez Países Facilitadores del proceso y las Naciones Unidas apoyarán esta declaración.

9. Las partes reafirman que la Zona de Distensión tiene como único propósito adelantar el diálogo y la negociación. Para responder a cualquier incidente dentro de la zona que lastime al proceso, o afecta a las garantías para la zona, la Comisión creada por el Acuerdo de los Pozos, e integrada por Luis Fernando Criales, por parte del Gobierno, y el Comandante Simón Trinidad, por parte de las Farc-Ep, comenzará a funcionar activamente.

10. La Comisión mencionada en el punto 9 estará asistida por cinco subcomisiones en cada municipio de la zona, las cuales estarán conformadas a la mayor brevedad y por común acuerdo de las partes, por personalidades representativas de sectores clave de esas comunidades. Las subcomisiones informarán sobre cualquier incidente que viole las normas de la zona a la Comisión mencionada en el punto 9.

11. A efectos de clarificar y resolver denuncias de comunidades en los límites fronterizos de la zona, sobre amenazas y cobros abusivos en retenes sobre las carreteras, se formará, de común acuerdo de las partes, una Comisión cuyos miembros podrían ser tanto nacionales como internacionales, para recibir estos reclamos, estudiar los hechos e informar a la Mesa de Negociación sobre ellos.

12. Si las partes consideran que han existido obstáculos para adelantar el proceso, pueden remitir estos casos a la Comisión creada por el Acuerdo de los Pozos. Esta Comisión está ya conformada por Monseñor Alberto Giraldo y el Comandante Andrés París. Las partes pueden pedir que esta Comisión estudie aquellos casos en los que se haya impedido la celebración de encuentros, en apoyo a los esfuerzos de paz, entre ciudadanos nacionales o internacionales y cualquiera de las partes.

13. En reconocimiento del importante papel de la comunidad internacional en apoyo al proceso de paz, las Farc-Ep invita a los 10 Países Facilitadores del proceso a una reunión en la semana próxima para discutir temas de importancia y fortalecer la búsqueda la paz.

14. Para prevenir futuras crisis en el proceso, las partes se comprometen a llevar cualquier impedimiento al diálogo o falta de cumplimiento con este Acuerdo a la Comisión referida en el punto 12 arriba. Las partes se comprometen hoy a negociar para alcanzar acuerdos firmados lo antes posible.

As of January 13, 2002, this document was also available online at http://eltiempo.terra.com.co/12-01-2002/prip156110.html

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org