This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:2/4/02
Qué está pasando en Washington, semana del 21-25 de enero del 2002

Qué está pasando en Washington

Primera reunión de Grupos de Derechos Humanos en Washington con el Departamento de Estado

Nos hemos enterado que el lunes 28 de enero el Departamento de Estado llevará a cabo el proceso de consultoría que dicta la ley. Según la ley de apropiaciones para 2002, por lo menos diez días antes de tomar sus decisiones sobre certificación en derechos humanos, el Secretario de Estado debe llevar a cabo una consulta con Organizaciones No Gubernamentales reconocidas internacionalmente en donde se analice el cumplimiento de las condiciones (Adjunto encontraran la traducción de las condiciones de derechos humanos y para las fumigaciones).


Legislación

El proyecto de ley para ayuda en el exterior 2002-en el cual se incluye gran parte de la ayuda para Colombia y sus vecinos-ha pasado en el Congreso y el presidente lo firmó el 10 de enero. En este proyecto de ley se han incluido una serie de condiciones de derechos humanos (similares a las del año pasado) como también condiciones hacia las fumigaciones.

Certificación para futuras compras de herbicidas:

Según el proyecto de ley de apropiaciones (H.R. 2505), los fondos que sean utilizados para la obtención de químicos y conlleven al desarrollo de programas de fumigación aérea, estarán a disponibilidad de los programas, si el Secretario de Estado después de consultar con los Departamentos de Salud y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el Secretario del Ministro de Agricultura, y, si se considera apropiado, el Director del los Centros de Control y Prevención de Enfermedades determina y reporta al Comité de Apropiaciones que:
(1) La fumigación aérea de coca se esta llevando acabo en concordancia con los procedimientos para el uso de los químicos que han sido establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el Centro para el Control de Epidemias y las compañía manufactureras del químico y se haya consultado con el Gobierno Colombiano y que este garantice que las fumigaciones este conforme a las leyes colombianas;
(2) Los químicos siendo utilizados para las fumigaciones aéreas, de la manera en que han sido aplicados, no representan un riesgo innecesario para la salud y la seguridad humana;
(3) Se han establecido mecanismos efectivos que evalúen las quejas de los ciudadanos locales en aquellos casos donde su salud haya sido afectada o sus cultivos legales hayan sido afectados por la fumigación aérea, así como que se remunere de manera justa a todos aquellos que presenten quejas meritorias; estos fondos no estarán a disposición para tales propósitos si contados seis (6) meses a partir de la fecha de promulgación del Acto Legislativo, los programas de desarrollo alternativo no han sido desarrollados, en conjunto con las comunidades y las autoridades locales de los departamentos en donde se llevara a cabo la fumigación, y en aquellos departamentos en donde ya se han efectuado fumigaciones estos programas este siendo ejecutados...

Certificación de Derechos Humanos

La Sección 567 del proyecto de ley determina que
(a) Debe llevarse a cabo una certificación--
A pesar de cualquier otra provisión de la ley, los fondos apropiados por este Acto Legislativo o por Actos previos en donde se lleven a cabo apropiaciones por medio de las leyes de operaciones en el exterior, "export financing" y cualquier otro programa relacionado pueden hacerse disponibles a las Fuerzas Armadas Colombianas de la siguiente manera:

(1)No mas del 60% de dichos fondos puede ser entregados antes de que el Secretario de Estado junto con los Comité apropiados en el Congreso certifiquen que:
(A) El Comandante General de la Fuerzas Armadas Colombianas esta suspendiendo del servicio a aquellos miembros, sin importar su rango, que hayan incurrido en violaciones a los derechos humanos-- dentro de las cuales se incluyen asesinatos extra-judiciales-- y que tengan lazos con grupos paramilitares;
(B) Que las Fuerzas Armadas Colombianas están cooperando con los fiscalia y las autoridades judiciales (proveyéndolos de la información que soliciten, tal como la identidad de las personas que han sido suspendidas de las Fuerzas Armadas así como la naturaleza y razón de la suspensión, acceso a los testigos y a los documentos militares relevantes) a la hora de juzgar y sentenciar en tribunales ordinarios a aquello miembros de las Fuerzas Armadas Colombianas, sin importar su rango, que hayan incurrido en violaciones a los derechos humanos-- donde se incluyen asesinatos extra-judiciales-- y que tengan lazos con grupos paramilitares;
(C) Que las Fuerzas Armadas Colombianas están tomando los pasos necesarios para romper con los lazos (incluyendo prohibiendo acceso a la inteligencia militar, equipos o provisiones y además acabar con todo tipo de cooperación activa y tacita.), a nivel de comando, batallón y brigada con los grupos paramilitares así como la ejecución de todas las ordenes de captura extrajudiciales a los miembros de dichos grupos; y
(2) el saldo de dichos fondos podrá ser entregado después del 1 de junio del 2002, si el Secretario de Estado determina y certifica ante las comisiones del Congreso pertinentes que las Fuerzas Armadas Colombianas cumplen con las condiciones delineadas en los párrafos (1) (A), (B), y (C).

(b) PROCESO DE CONSULTORIA-Por lo menos diez días antes de tomarse la determinación y certificación requerida por esta sección y cada 120 días a partir del año fiscal 2002, el Secretario de Estado debe llevar a cabo una consulta con Organizaciones No Gubernamentales reconocidas internacionalmente en donde se analice el cumplimiento de las condiciones descritas en la sección (a).
(c) REPORTE-120 días después de hacerse vigente dicho acto legislativo y cada 120 días de manera subsecuente durante el año fiscal 2002, el Secretario de Estado debe emitir un reporte al Comité de Apropiaciones describiendo los pasos que las Fuerzas Armadas Colombianas han tomado para cumplir con los requerimientos delineados de la sección (a)(1)(A) hasta la sección (a)(1)(C);

Prensa

· A raiz de la crisis del proceso de paz mucho se ha especulado con respecto a la ayuda de los Estados Unidos hacia Colombia. El 15 de enero en un artículo, el Washington Post informo que la administración del Presidente Bush esta considerando la posibilidad de expandir su papel en Colombia. Es decir que los Estados Unidos no solo apoyaría los esfuerzos antinarcóticos sino empezar a proporcionar ayuda contrainsurgente.

Según el WP dentro de la propuesta se encuentra:

· Un incremente en el intercambio de información sobre las actividades y movimientos de guerrilla en el país, y;
· El entrenamiento de un batallón adicional de tropas colombianas cuya función seria la de servir como una batallón de acción inmediata a la hora de proteger la infraestructura del país y los oleoductos de los ataques guerrilleros.

Así mismo es importante resaltar que durante la ultima crisis del proceso de paz la administración del Presidente Bush en contadas ocasiones demostró su apoyo al Presidente Pastrana, sin embargo los oficiales nunca dijeron en tantas palabras que apoyan al proceso de paz.

· En su visita a Colombia el 16 de enero el Zar-Anti Drogas, John Walters afirmo:

``Nosotros estamos apoyando al Presidente Pastrana así como cerciorándonos de que en este periodo de cambios y preocupación en nuestro país y en Colombia, nos mantengamos fuertes en nuestro apoyo y continuemos con nuestro trabajo conjunto."

· El 14 de enero en una rueda de prensa en el Departamento de Estado el Sr. Boucher explico:

Pregunta: "Si. El Gobierno de los Estados Unidos a demostrado su preocupación con respecto al despeje. El Gobierno de los Estados Unidos creo que esta noche esta área va a estar controlada una vez mas por el ejercito Colombiano. El Gobierno Estadounidense debe estar muy satisfecho. Lo están o no?"

Sr. Boucher: "Bueno, creo, ante todo que nosotros siempre hemos apoyado al Presidente Pastarna y sus esfuerzos para lograr la paz y creemos que el impase por el cual atraviesa el proceso de paz actualmente es culpa de las FARC, incluyendo el hecho que han continuado llevando a cabo varias actividades en la zona durante le periodo que el Presidente Pastrana accedió al despeje. Por esta razón consideramos que las FARC son los responsables de este impase. Aun creemos que la responsabilidad recae sobre ellos y que deben responder con buena fe a la petición del Presidente Pastrana para así poder continuar con las negociaciones."

"Entonces, apoyamos al Presidente Pastrana y su decisión con respecto a como proceder en esta situación."

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org