This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:2/6/02
Press conference by High Commissioner for Peace Camilo Gómez, February 4, 2002

INTRODUCCION DEL ALTO COMISIONADO:
En la reunión con las Farc, el Comisionado y su equipo de negociadores estuvieron en el Caguán en una reunión de las acordadas en el Cronograma pactado el 20 de enero.

Como todos los colombianos, este equipo tiene la profunda preocupación y la enorme indignación por todos los hechos y la escalada violenta que se han presentado.

Hemos entregado hoy un documento a las Farc para evitar los efectos de la confrontación armada sobre la población civil como el primer paso para la reducción del conflicto.

Está claro que es indispensable reducir la intensidad del conflicto.

Es un contrasentido de las Farc firmar los documentos para iniciar la reducción del conflicto y firmar el Acuerdo de San Francisco y el documento del 20 de enero, cuyo espíritu sólo apunta a buscar la disminución del conflicto, y que simultaneamente escalen la confrontación de la manera como lo están haciendo.

Nadie en Colombia entiende que mientras se busca la reducción del conflicto en la Mesa, las Farc decidan escalar el conflicto, desescalando políticamente el proceso.

Es muy claro que en las propuestas que les entregamos hoy a las Farc, el objetivo fundamental es la disminución del conflicto y es que la población civil no se vea afectada por la confrontación. Esto naturalmente con miras a buscar la tregua con cese de fuegos y hostilidades.

En el documento firmado por las Farc y el Gobierno el 20 de enero, hay una ruta clara a seguir: primero que avancemos en la tregua. Después que pasemos a los temas de la Agenda para continuar con el resto del proceso.

En ese documento dijimos con claridad que las partes han reconocido el Acuerdo de San Francisco y el documento de recomendaciones de las Personalidades, que trazan una ruta adecuada para el desarrollo inmediato y la profundización del proceso de paz.

Y asimismo que acordaron abocar de manera inmediata e integral el desarrollo del documento presentado por la Comisión de Personalidades el pasado 17 de septiembre.

Esto sumado a lo declarado tanto en el Acuerdo de San Francisco como en el Cronograma del 20 de enero, en el que se dice que es indispensable llegar a acuerdos que lleven a la disminución del conflicto y que las partes firmaron, en cuanto a que el proceso de paz requiere de un ambiente propicio y sin confrontación armada.

Ahí está el espíritu de esta etapa. Una etapa en la que debe disminuir la confrontación y entrarse a discutir la tregua sin más dilaciones ni más arandelas.

PREGUNTA:
¿Cuál fue la reacción de las Farc al documento presentado por el Gobierno el día de hoy?

CAMILO GOMEZ:
El Gobierno presentó el documento y tajantemente habló y describió la contradicción que existe entre esta etapa y la escalada que las Farc están desarrollando. La reacción de las Farc debe preguntársela a las Farc.

Pero para todos debe ser claro que el país entero está clamando por una disminución del conflicto y las Farc no pueden ser sordas ante esta petición.

PREGUNTA:
¿Hay alguna posibilidad de que las Farc entiendan que la prioridad debe ser la tregua?

CAMILO GOMEZ:
Creo que no es un problema de que las Farc entiendan o no. Está firmado y claro en los documentos como el del 20 de enero cuyo uno de sus apartes cito: "Abocar de manera inmediata e integral el desarrollo del documento presentado por la Comisión de Personalidades". El Gobierno no le teme a la discusión de ningún tema. La ruta está marcada y clara: entrar a discutir ya la tregua con cese de fuegos y hostilidades.

PREGUNTA:
¿Las Farc le presentaron un documento similar al entregado hoy por el Gobierno? Y ante el cumplimiento de las Farc, ¿por qué seguir adelante si las Farc no cumplen su palabra?

CAMILO GOMEZ:
No es el Gobierno solamente el que le exige a las Farc avanzar en la tregua con cese de fuegos y hostilidades, sino el país entero y el mundo. Ahí está la comunidad internacional de testigo. La palabra la tienen las Farc.

PREGUNTA:
Los sectores que estaban pendientes de una reunión la próxima semana esperaban los resultados de hoy. ¿En su concepto cómo queda el ambiente para los encuentros de la próxima semana?

CAMILO GOMEZ:
Tal como está previsto en la Agenda, esas reuniones están previstas en el documento inicial. Hoy no se tocó el tema y debo recordarles que el día miércoles está la discusión que debe llevarnos a la vinculación permanente de la comunidad internacional en una función más profunda de acompañamiento. El Gobierno presentó desde la semana pasada un borrador de acuerdo en ese sentido.

PREGUNTA:
Pero si varios de los candidatos no van a ir a esa reunión, ¿para qué hacerla?

CAMILO GOMEZ:
Pues eso es lo que hemos dicho hoy a las Farc: que nadie entiende cómo cuando se firman los acuerdos que le abren la puerta a esa discusión, ésta no disminuye sino que se incrementa. Es un contrasentido.

PREGUNTA:
¿Se le acaba la paciencia al Gobierno?

CAMILO GOMEZ:
Este no es un problema de más o menos paciencia. Es que el país entero y el mundo están esperando que el conflicto disminuya y no que entremos a unas discusiones eternas ni etéreas.

Hemos sido claros. El tiempo avanza y hay que entrar a realizar los acuerdos que permitan que la población no se vea afectada por la confrontación y que nos permitan llegar a una tregua con cese de fuegos y hostilidades. Es complejo. Pero estamos listos las 24 horas.

As of February 6, 2002, this document is also available online at http://www.presidencia.gov.co/webpresi/noticias/2002/
febrero/04/2002020425.htm
Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org