This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:2/7/02
Interview of Otto Reich, assistant secretary of State for Western Hemisphere Affairs, El Tiempo (Colombia), February 7, 2002

‘E.U. no enviará tropas de combate a Colombia’

“No tenemos ningún interés en enviar tropas de combate a Colombia”, dijo a EL TIEMPO Otto Reich, secretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental, el segundo funcionario más importante de la delegación que ayer terminó su visita de tres días al país.

¿Cuál es el balance de la visita?

Hemos discutido con altos funcionarios del Gobierno sobre derechos humanos, la guerra contra el narcotráfico y el terrorismo y temas económicos y políticos.

¿Qué falta para que E.U. apruebe una ayuda económica que se pueda destinar de manera directa a la lucha contrainsurgente?

El Congreso ha puesto límites y no permite la ayuda contrainsurgente. Pero es un tema muy sutil, porque aquí muchos de los grupos terroristas son narcotraficantes, son narcoterroristas y se financian a través del narcotráfico. Si un grupo terrorista está envuelto en narcotráfico, se le puede atacar.

¿Van a fortalecer la ayuda para combatir el terrorismo?

Hemos denominado a los tres grupos principales como terroristas (Farc, Eln y Auc). Eso no quiere decir que Estados Unidos vaya a tomar acciones como en otros lugares. Colombia es Colombia, no es Afganistán, donde había un grupo terrorista, Al Qaeda, que estaba protegiendo el gobierno de los talibanes y que había atacado a los Estados Unidos. En Colombia es distinto, hay un gobierno amigo de Estados Unidos, aliado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Estamos prestando ayuda, entrenamiento y equipos, para que el propio Gobierno y las Fuerzas Armadas puedan defenderse.

¿Consideran que Colombia es una amenaza para la región?

Cuando hay grupos armados como los hay en Colombia y cuando las fronteras son tan abiertas, siempre existe el peligro de que pueda correr la violencia de un lado a otro. Yo creo que puede haber preocupación de que la violencia de aquí no se pueda contener. Sin embargo, los programas que tenemos son no sólo para contenerla, sino para eliminarla.

¿Cómo ve que el Gobierno de Colombia esté negociando con dos grupos que ustedes consideran terroristas?

Cada país tiene que decidir cuál es su política en ese sentido. La de Estados Unidos es de no negociar con terroristas. Apoyamos al Gobierno de Colombia en su lucha contra los narcotraficantes y contra los terroristas, pero prefiero no comentar. Ese es un asunto interno de Colombia.

¿Qué tendrían que hacer estos grupos para que el Departamento de Estado deje de considerarlos como terroristas?

Parar los secuestros, los atentados, los asesinatos, las bombas, los carro bombas y todo ese tipo de violencia. Parar de cooperar con los narcotraficantes.

Algunos candidatos sugieren que Estados Unidos envíe tropas a Colombia para intervenir en el conflicto. ¿Es posible adoptar esa determinación?

Este es un conflicto entre colombianos y la solución es entre colombianos. El presidente Bush ha dicho que nosotros no tenemos ningún interés de mandar tropas de combate a Colombia.

¿Cree que Colombia es un país viable?

Sí, porque las instituciones civiles y la sociedad civil son fuertes. El país está bajo ataque, pero es resistente, tiene mucho espacio todavía para defenderse. Tiene dirigentes serios, tiene unas Fuerzas Armadas que cada vez son más profesionales.

As of February 7, 2002, this document was also available online at http://eltiempo.terra.com.co/07-02-2002/prip167245.html
Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org