This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:3/11/02
Qué está pasando en Washington, semana del 4-8 de marzo del 2002

  • 6 de marzo: La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una Resolución que implicaría un incremento en la ayuda anti-terrorista hacia Colombia. La Resolución no significa un cambio de política inmediato probablemente no contara con el mismo apoyo en el Senado. Sin embargo, si representa una clara señal de que el Congreso ha comenzado a revisar el enfoque "anti-narcóticos" a la que ha sido sujetada la ayuda de E.U. en los últimos años. Según la ley los recursos adjudicados a Colombia solo podrán ser utilizados para operativos antidrogas, ya que se aprobaron como aportes a programas de ayuda exterior antidrogas. Cambiar el propósito requeriría una acción del Congreso. La semana pasada (28 de febrero) la administración había citado estas restricciones como razón para no ampliar el papel de los Estados Unidos en Colombia. (texto de la resolución-en ingles: http://ciponline.org/colombia/02030602.htm; un aparte en español: http://ciponline.org/colombia/02030603.htm)
    • Durante el corto debate que se presentó, uno de los unicos Representante que no se mostró a favor de dicha resolución fue James McGovern (D-MA). Durante su intervención el Representante aseguró que: "...Colombia no hace parte de la campaña internacional para acabar y destruir a al-Qaeda y las demás redes internacionales de terroristas. No nos podemos esconder bajo los eufemismos. La tan llamada 'guerra contra el terrorismo' en Colombia es no es mas que una palabra clave para involucrarnos aun más en una guerra contrainsurgente de mas de 40 años. He apoyado al Presidente Pastrana, pero el mensaje que estamos mandando hoy seria recibido y ejecutadado por su sucesor cuando se lleven a cabo la elecciones. ...Nuestra política actual hacia Colombia ha sido un fracaso. No ha reducido la producción de coca. No ha disminuido el número de desplazados. No ha acabado con los lazos entre las Fuerzas Armadas Colombianas y los paramilitares. No ha disminuido el número de civiles victimas de la violencia y abusos a sus derechos humanos..."
  • 4 de marzo: el informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado fue dado a conocer. Una vez más califica de pobres los esfuerzos del gobierno Colombiano a la hora de garantizar el respeto de los derechos humanos. Sin embargo, en preparación para la certificación de las condiciones legales en las próximas semanas, este cita las mismas cifras del Ministerio de Defensa Colombiano implicando una mejoría en su record. (en ingles: http://www.ciponline.org/colombia/02030401.htm).
  • El 28 de febrero el diario Washington Post informó que la administración del Presidente Bush había decidido no adoptar una ambiciosa propuesta del Pentágono en donde se buscaría ampliar la participación de los Estados Unidos en el conflicto Colombiano. Dentro de las recomendaciones del Pentágono se le se encontraba la sugerencia al Presidente Bush que decretara una nueva directiva presidencial de manera secreta que remplazara los limites que habían sido dictados por la Administración Clinton en donde se limitaban el intercambio de información de inteligencia a las Fuerzas Armadas Colombianas solo en el propósito de la lucha anti-narcóticos.

Las propuestas fueron rechazadas en una reunión que se llevó a cabo el martes, 26 de febrero, a la cual asistieron el Secretario de Estado, Colin Powell, la Consejera para Seguridad Nacional, Condoleezza Rice y el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Según el Washington Post: "Fuentes oficiales revelaron que la decisión refleja la postura de Rice y Powell en donde indican que un cambio fundamental en la política de los Estados Unidos hacia Colombia no sería apropiado en este momento ya que existen grandes dudas con respecto a la reacción hacia dicho cambio en el Congreso estadounidense , así como las elecciones de mayo en Colombia." En su lugar se 'reafirmo' la política actual y se comenzó un proceso de consulta con el Congreso ante la posibilidad de hacer estos cambios.

  • El 13 de febrero en una audiencia del Sub Comité para Apropiaciones de la Cámara de Representantes el Secretario de Estado Colin Powell explicó la estrategia para Colombia. Powell dijo que los Estados Unidos debería hacer entrega de $98 millones de dólares en ayuda militar. Esta ayuda estaría designada para la protección del oleoducto Cano Limon-Covenas de los ataques guerrilleros. Esta propuesta ha generado algunas dudas dentro del Congreso de los Estados Unidos ya que implicaría un cambio en la política (de anti-narcóticos a contra-insurgente). Sin embargo el Secretario de Estado aseguró que este no era el caso ya que la propuesta no puede ser considerada contra-insurgente debido a que solo se busca proteger la infraestructura y no lanzar ataques a los grupos insurgentes.
Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org