This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:2/20/01
Qué está pasando en Washington, semana del 4-9 de febrero del 2001

Qué está pasando en Washington

Como respuesta a las numerosas solicitudes de parte de la sociedad civil colombiana para recibir información sobre las iniciativas legislativas en los Estados Unidos, el Centro para las Políticas Internacionales (CIP) ha decidido crear este boletín. En la medida que sea posible buscaremos que este sea enviado de manera semanal.

Si desea más información puede comunicarse con Ingrid Vaicius (ingrid@ciponline.org <mailto:ingrid@ciponline.org>) o via telefónica al (202) 232 3317.

Semana del 4 - 9 de Febrero del 2001

En el Gobierno:

1/31/01

· Visita del Canciller Mexicano Jorge E. Castañeda a Washington. En su visita Castañeda se reunió con su contraparte, el nuevo Secretario de Estado Colin Powell. Durante la reunión se discutió el tema de Colombia. En esta oportunidad Castañeda aseguró que los vecinos de Colombia se encuentran muy preocupados por las consecuencias que pueda traer la nueva política de los Estados Unidos. Castañeda también señaló que el General Powell acogió de manera muy positiva sus recomendaciones y enfatizó que el gobierno mexicano presionará a las FARC para que se llegue a una solución negociada con el Presidente Pastrana.

Sin embargo, la declaración más importante fue aquella dada por el General Powell. Cuando se le preguntó que si los Estados Unidos estaba buscando una solución militar en lugar de una solución negociada entre el gobierno y los insurgentes, el General Powell respondío “al final del día eso (el conflicto) solo se podrá solucionar por medio de una solución política. Nosotros respaldamos al Presidente Pastrana para que continúe trabajando para ver si nostros podemos-el puede-- encontrar una solución política.”

El General Powell también dijo, “Yo no creo que no hay una solución militar al problema de la insurgencia ... el pueblo colombiano esta sufriendo. Están corriendo el riesgo de ver su democracia destruida por el narcotráfico y la insurgencia.”

2/9/01

· Comentarios del Departamento de Estado alrededor de la reunión entre el Presidente Pastrana y Tirofijo.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard A. Boucher, dijo que "el gobierno de Colombia debe tener la libertad de tomar sus propias decisiones en cuanto a las acciones que se deben tomar para el progreso del proceso de paz. Nosotros siempre hemos dicho que le damos la bienvenida a cualquier acción que traiga consigo la paz en Colombia, la reconciliación nacional y la disminución del narcotráfico.” Al mismo tiempo oficiales del Departamento de Estado dijeron que aunque le deseaban lo mejor a Pastrana, aún guardan gran escepticismo.

Nuevos nombramientos en el Gobierno:

· John Francis Maisto fue elegido nuevo director de asuntos inter-americanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Maisto es un diplomático de carrera y no un ideólogo consagrado. Dentro de sus asignaciones previas están las embajadas de Venezuela y Nicaragua. En sus declaraciones Maisto habló de la responsabilidad del pueblo colombiano y el papel que este debe jugar en la solución de su muy compleja situación interna. Así mismo aseguró que el Presidente Bush continuará apoyando el proceso de paz y la lucha anti-narcóticos en Colombia.

Congreso

· Cass Ballenger (R-North Carolina) Presidente del Subcomité para Asuntos del Hemisferio de la Cámara de Representantes. Se caracteriza por ser bastante conservador en cuanto a asuntos latinoamericanos. Votó a favor de la ayuda militar en El Salvador y la Resistencia Nicaragüense. A la misma vez, ha hecho declaraciones a favor de la paz negociada en Colombia. Ha viajado varias veces a Colombia, por lo menos una vez acompañado por el Demócrata de Massachusetts William Delahunt.

· Henry Hyde (R-Illinois) Presidente del Comité de Relaciones Internacionales. Un conservador que lideró el esfuerzo de destituir al Presidente Clinton en 1998-99. No ha pronunciado sobre Colombia, pero votó a favor del paquete de ayuda en 2000. También votó a favor de la ayuda militar en El Salvador y la Resistencia Nicaraguense.

· Tom Lantos (D-California) Co-Presidente Comité de Derechos Humanos. Nacido en Hungria, es el único sobreviviente del Holocausto Nazi en el Congreso. Votó a favor de “Plan Colombia.” El Representante Lantos será un buen alidao en el área de derechos humanos.

Senado

· Lincoln Chafee (R-Rhode Island) Presidente del Subcomite para el Hemisferio Occidental y Asuntos de Narcóticos. Es una voz moderada y puede jugar un papel muy interesante en este comité. En un principió (el año pasado) se opuso al Plan Colombia, pero fue presionado a votar en su favor.

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org