This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:2/20/01
Qué está pasando en Washington, semana del 11-16 de febrero del 2001

Qué está pasando en Washington

Como respuesta a las numerosas solicitudes de parte de la sociedad civil colombiana para recibir información sobre las iniciativas legislativas en los Estados Unidos, el Centro para las Políticas Internacionales (CIP) ha decidido crear este boletín. En la medida que sea posible buscaremos que este sea enviado de manera semanal.

Si desea más información puede comunicarse con Ingrid Vaicius a (ingrid@ciponline.org) o via telefónica al (202) 232 3317.

Semana del 11-16 de Febrero del 2001

·        La administración del Presidente Bush probablemente pedirá un incremento en la ayuda militar a los países vecinos de Colombia en la región Andina. Se estima que el presupuesto mundial de ayuda antidrogas alcanzará mil millones de dólares; de esta suma la gran mayoría se designará para Colombia, Ecuador, Bolivia, y Perú. Probablemente se le dará un leve incremento a Colombia y se incrementará de manera aún más sustancial la ayuda a los paises vecinos.

·        El Presidente Bush aún no ha especificado el monto total que le pedirá al Congreso y tampoco ha definido públicamente cuál será su política hacia Colombia (solo ha dado unas vagas muestras de apoyo al Plan Colombia). Sin embargo, existe la posibilidad de mayor debate alrededor del tema, un claro indicador de esto son los comentarios del Secretario de Defensa Rumsfeld con respecto a la necesidad de ver el problema de las drogas como un tema de política doméstica y no militar.

·        La Embajada Colombiana en Washington públicamente ha solicitado US $600 millones adicionales para cada uno de los siguientes 4 años. En un artículo del Washington Post (2/16/01) se enfatizó que la ayuda que busca la embajada sería destinada en gran parte para el desarrollo social y económico. Sin embargo, no está claro si este artículo representa de manera adecuada las intenciones del gobierno Colombiano y además si el gobierno del Presidente Bush apoyará tal iniciativa.

·        El 7 de Marzo el Comité de Apropiaciones del Senado llevará a cabo una audiencia con miembros de la administración en la cual se dará un balance de los resultados del Plan Colombia.

·        Varios articulos en la prensa Norteamericana han mencionado el “éxito” de las fumigaciones que se llevarón acabo en diciembre y enero.  Un reporte elaborado por el gobierno de los Estado Unidos estimá que el “empuje al sur de Colombia” solo ha desplazado entre 20 y 30 personas. 

En el Gobierno:

02/07/01

·         Audiencia en el Senado en el Comité de Inteligencia "Amenazas Mundiales a la Seguridad Nacional”: Esta audiencia demostró una vez más que no existe claridad en los Estados Unindos con respecto al tema de los paramilitares. A continuación vemos un aparte del intercambio entre el Senador Carl Levin (D-Michigan) y el Señor George Tenet, Director de la CIA.

SEN. LEVIN: Solo con respecto a Colombia. Creemos que el ejercito, o algún elemento dentro de esta institución, en efecto de manera discreta se han aliado con con las fuerzas privadaas de los cartels para combatir los grupos insurgentes? Aún lo hacen?

SEÑOR TENET: Pues, sabemos que historicamente han habido lazos entre el ejército y los paramilitares.

SEN. LEVIN: Aún existen estos lazos?

MR. TENET: Sabe, le tendré que dar esta respuesta más adelante. Pues creo que aún miramos estos problemas con mucha atención pero no sé. No puedo—de manera inmediata, Senador es algo que nos preocupa […]

2/13/01

·        El Canciller colombiano Guillermo Fernandéz de Soto se reunió con su contraparte el Secretario de Estado Colin Powell. Powell y Fernandéz de Soto discutieron la necesidad de tomar un enfoque regional con respecto a la Guerra Contra las Drogas, el tambaleante proceso de paz entre el gobierno y las FARC, el estado de las relaciones bilaterales entre los dos paises y la agenda común de los dos países. Este es el primer encuentro de alto nivel entre Colombia y los Estados Unidos desde la inauguración del Presidente Bush el 20 de enero.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que la reunión del martes entre Powell y Fernandéz de Soto había traído consigo una discusión muy postiva con respecto a la efectividad de la campña anti-narcóticos.

También se estableció que el presidente Pastrana se entrevistará en Washington con el Presidente Bush el 27 de febrero. El presidente Pastrana pedirá más ayuda y mayor apoyo diplomático para el proceso de paz. Así mismo pedirá que se reanude la Ley de Preferencias Comerciales para la Región Andina (ATPA).

Fernandéz de Soto afirmó “el dialógo y el apoyo de ambos partidos que ya se había logrado se va a mantener para así poder seguir con nuestros objetivos comunes.”

2/14/01

·        El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, aplaudió los esfuerzos de Paz del Presidente Pastrana. "Sinceramente esperamos que sus esfuerzos y el deseo del pueblo colombiano de alcanzar la paz logren llegar a un acuerdo con las FARC.”

Visitas a Colombia

·         WOLA 02/16/01- 02/21/01 Jim McGovern (D-Massachusetts)*, Janice Schakowsky (D-Illinois), y Tammy Baldwin (D-Wisconsin) visitarán Puerto Asís, Urabá, y Bogotá.

·         Los Senadores John McCain (R- Arizona)*, Christopher Dodd (D-Connecticut)*, Charles Hagel (R- Nebraska)*, Fred Thompson (R-Tennessee)*, Lincoln Chafee (R-Rhode Island)*, Benjamin Gilman (R-New York) y Mark Souder (R-Indiana) *

El Representante Jim Kolbe (R-Arizona) *, quien recientemente fue elegido Presidente del Sub-Comité de Apropiaciones en el Exterior.

Senador Ben Nelson (D-Nebraska) *

Senador Carl Levin (D-Michigan) *

* Voto a favor del paquete de ayuda

Reacciones:

·        Reacciones después del anuncio de la sentencia del General retirado Jaime Humberto Uscategui:

Departamento de Estado: El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher dijo que “ha sido nuestra posición que la cooperación entre los miembros de las Fuerzas Armadas y los paramilitares es inaceptable y por eso le damos la bienvenida a la decisión de la Corte."  Según Boucher, Estados Unidos espera ver en el futuro más signos de que el gobierno de Colombia está rompiendo los vínculos entre las Fuerzas Armadas y los ‘paras’.

Human Rights Watch: Según José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de Human Rights Watch, “La sentencia equivale a poco más de un mes por cada Colombiano asesinado en Mapiripán.  Esta sentencia resulta poco severa y no impedira que actos como este vuelva a suceder, el castigo desmuestra poca seriedad con respecto a al crimen en cuestión.” 

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org