This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:4/15/02
Qué está pasando en Washington, 31 de marzo - 4 de abril del 2003
Como respuesta a las numerosas solicitudes de parte de la sociedad civil colombiana para recibir información sobre las iniciativas legislativas en los Estados Unidos, el Centro para las Políticas Internacionales (CIP) ha decidido crear este boletín. En la medida que sea posible buscaremos que este sea enviado de manera semanal.

Si desea más información puede comunicarse con Ingrid Vaicius ([email protected]) o vía telefónica al (202) 232 3317.

Qué está pasando en Washington

El 25 de marzo la administración del presidente Bush le envió al Congreso su petición de asignaciones presupuéstales adicionales para financiar "las operaciones militares, asistencia y reconstrucción militar de Irak y las continuas operaciones en la guerra global contra el terrorismo." La solicitud (puede ser vista en línea http://www.whitehouse.gov/omb/budget/amendments/supplemental_3_25_03.pdf) incluye ayuda militar y policiva para por lo menos 19 países más. Colombia recibirá $105 millones de dólares de dicho presupuesto-- logrando así que el presupuesto de ayuda militar y policiva de los Estados Unidos hacia Colombia para el 2003 sea de $600 millones de dólares.

De estos $105 millones, Colombia recibirá $34 millones por medio del programa de "Interdicción de Drogas y Operaciones Anti-Narcóticos" del Departamento de Defensa. La solicitud explica que "estos fondos serán utilizados para incrementar el tempo operativo de Colombia en la campaña unificada contra el narcotráfico y las actividades terroristas." La ayuda anti narcóticos del Departamento de Defensa consiste en dinero para entrenamiento, modernización de equipos, inteligencia y construcción de bases.

Adicionalmente $34 millones de dólares serán entregados por medio de la "Iniciativa Regional Andina." Este programa es manejado por el Departamento de Estado por medio del Programa Internacional de Narcóticos. Estos fondos serán utilizados para "apoyar la extensión de la autoridad policiva en las áreas del país que actualmente cuentan con poca presencia policiva, mejoramiento de la seguridad del presidente, equipo anti explosivo, y para la campaña unificada contra el narcotráfico y el terrorismo."

Además, se estima que $37 millones sean administrados por el programa de Financiación Militar Extranjera (FMF como se denomina sus siglas en ingles) del Departamento de Estado. Actualmente este programa provee a las Fuerzas Armadas Colombianas ayuda para proteger el oleoducto Caño Limón- Coveñas.

El 3 de abril la Cámara de Representantes debatió el paquete de asignaciones para Irak. Durante el debate los Congresistas Jim McGovern (D-Massachusetts), Ike Skelton (D-Missouri), y Rosa DeLauro (D-Connecticut) introdujeron una enmienda que recortaría $61 millones de los $105 para Colombia e incrementaría el presupuesto para la policía y el cuerpo de bomberos en los Estados Unidos. Aunque en el momento de la votación la enmienda perdió por un voto de 216 a 209, esta es la primera vez que más de 200 miembros de la Cámara de Representantes votan en contra de la ayuda militar para Colombia.

El Congresista McGovern argumentó que la ayuda militar hacia Colombia debe ser reducida porque los "lazos entre las fuerzas armadas colombianas y los paramilitares aun se mantienen." La Congresista Jan Schakowsky (D-Illinois) expresó su apoyo a la enmienda y su preocupación por la situación de derechos humanos en Colombia. Durante el debate, afirmo: "sé que es importante para los Estados Unidos que apoyemos a nuestro vecino...[pero] el gobierno Colombiano aun esta implicado en graves violaciones de los derechos humanos."

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
[email protected]