This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:11/11/03
Qué está pasando en Washington, noviembre del 2003

Como respuesta a las numerosas solicitudes de la sociedad civil colombiana sobre su deseo de recibir información sobre las iniciativas legislativas en los Estados Unidos, el Centro para las Políticas Internacionales (CIP) ha decidido crear este boletín. En la medida que sea posible buscaremos que este sea enviado de manera regular.

Si desea más información puede comunicarse con Ingrid Vaicius (ingrid@ciponline.org) o vía telefónica al (202) 232 3317.

Qué está pasando en Washington:

Octubre 30: El Senado aprobó el proyecto de ley de Operaciones en el Exterior para el 2004. Este proyecto de ley es el que contiene la ayuda para Colombia. No hubo ningún tipo de enmienda o debate sobre Colombia, a diferencia de la Cámara, donde se tuvo un debate fuerte en junio. Ahora se espera que el proyecto de ley pase a ser discutido en el Comité de Conferencia de la Cámara y el Senado. Es aquí donde se conciliaran las diferencias entre las dos versiones.

El proyecto de ley aprobado por el Senado apropiaría $660 millones de dólares para la "Iniciativa Anti-narcóticos Andina" (ACI por sus siglas en ingles). Este programa incluye ayuda militar para programas anti-narcóticos y ayuda económica para Colombia y seis países vecinos. El monto total puede ser incrementado a $697 millones ya que hasta $37 millones de dólares pueden ser tomados del presupuesto del Departamento de Estado para programas anti-narcóticos en otros partes del mundo. Vale la pena recordar que la administración del Presidente Bush había solicitado $731 millones de dólares. Además de la Iniciativa Regional Andina, el gobierno de Bush ha solicitado ayuda militar por medio del programa de Financiación Militar Extranjera (FMF, $110 millones). También apropiarán más de cien millones por medio del presupuesto de Defensa, este monto es solicitado bajo otro proyecto de ley, cuyo proceso de aprobación es mucho más ambiguo y reservado.

La versión del Senado incluye lo siguiente:

  • El dinero otorgado para la Iniciativa Anti-narcóticos Andina en Colombia podría ser utilizado "para apoyar la campaña unificada contra el narcotráfico y las actividades de aquellas organizaciones designadas como grupos terroristas," es decir, puede utilizarse tanto por la lucha antidrogas como por la lucha contra las guerrillas y los paramilitares.
  • Asegura que Colombia recibiría por lo menos $165 millones para desarrollo alternativo y fortalecimiento de las instituciones (el presupuesto de la Administración Bush había solicitado $135.7 millones en ayuda económica y social), incluyendo:
    • por lo menos $25 millones para reforma judicial;
    • por lo menos $2,500,000 para proteger a los defensores de derechos humanos
    • por lo menos $2,500,000 para la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas
    • por lo menos $10,000,000 para la Unidad de Derechos Humas de la Fiscalia; y
    • por lo menos $2,500,000 para la unidad de derechos humanos de la Procuraduría.
  • 80% de los fondos para la compra de herbicidas estarían sujetos a una certificación sobre el impacto de las fumigaciones en el medio ambiente y la salud, así como que existan programas de remuneración para aquellos cultivos lícitos que hayan sido destruidos por la fumigación y la presencia de oportunidades de desarrollo alternativo en las áreas que están siendo fumigadas.

Las condiciones de derechos humanos se aplicarían a 50% del dinero para Colombia contenido en el proyecto de ley. Estas condiciones han sido debilitadas en comparación a años anteriores. La condición que requiere la suspensión de oficiales que enfrentan alegaciones creíbles de violación de los derechos humanos solo podría ser aplicada si el Ministro de Defensa colombiano o la Procuraduría General determina que las alegaciones son creíbles.

  • Se incorporaron condiciones de derechos humanos a la ayuda para Bolivia.
  • La solicitud de la administración del Presidente Bush de otorgar $110 millones por medio de su programa de Financiación Militar Extranjera (FMF) a Colombia no es mencionada en el texto del proyecto de ley. Sin embargo, el lenguaje sí especifica que por lo menos $17 millones del FMF deben ser dispuestos "al pago de aeronaves y asistencia relacionada para la Policía Nacional de Colombia."

Vale la pena resaltar que el proyecto de ley aprobado por el Senado incluye una sección nueva sobre Venezuela. Esta fue introducida como una enmienda conjunta entre el Presidente del Comité, el Senador Republicano de Kentucky Mitch McConnell y el líder de la minoría, el Demócrata de Vermont Patrick Leahy. La Sección 687 del proyecto de ley estipula que los fondos apropiados por dicho acto legislativo al Gobierno Central de Venezuela serán congelados si el Secretario de Estado certifica que el Gobierno Central de Venezuela "está ayudando, refugiando y brindando protección a las organizaciones terroristas colombianas." Este proceso de certificación no es requerido: el Secretario de Estado es quien escoge si es necesario tomar el paso de certificar.

Octubre 29: El Comité de Relaciones Exteriores del Senado sostuvo una audiencia titulada: "Los Retos de la Política de los Estados Unidos hacia Colombia: Está funcionado el Plan Colombia?" El primer panel estaba compuesto por Robert B. Charles, el nuevo subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, el General James T. Hill del Comando Sur y Adolfo Franco de la USAID. En sus testimonios, mantuvieron que la lucha anti-narcóticos ha sido exitosa, el Plan Colombia ha progresado, y que es necesario continuar apoyando al gobierno del Presidente Álvaro Uribe. Los tres representantes del gobierno hicieron gran énfasis en este progreso, al mismo tiempo que advirtieron sobre la necesidad de continuar con el apoyo y el compromiso hacia Colombia para lograr los objetivos trazados bajo el Plan Colombia.

Durante el segundo panel, Julia Sweig, directora adjunta del programa para Latinoamérica del Council on Foreign Relations dijo que la ayuda de los Estados Unidos hacia Colombia se enfoca primordialmente en su estrategia militar y anti-narcóticos y pidió en su lugar "una estrategia que estimule el liderazgo local a enfrentar las causas estructurales de la crisis andina."

Durante la audiencia varios senadores, entre ellos el Senador Russell Feingold (Demócrata-Wisconsin) y Christopher Dodd (Demócrata-Connecticut) cuestionaron el proyecto de ley de alternatividad penal que está bajo consideración en el Congreso colombiano. El Senador Dodd dejó claro que las solicitudes de extradición que existen contra los lideres de las AUC no son negociables y pidió que dicho mensaje fuera enviado al gobierno colombiano.

La mayoría de los senadores presentes hicieron alusión al caso de los tres contratistas estadounidenses que se encuentran secuestrados por las FARC. El Senador Bill Nelson (Demócrata-Florida) dijo que la mayor prioridad de los Estados Unidos en Colombia debe ser traerlos de regreso a casa.

Así mismo, los Senadores Joseph Biden (Demócrata-Delaware) y Dodd expresaron su preocupación con respecto al discurso del Presidente Uribe del 8 de Septiembre, en donde clasificó a las organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos como voceros del terrorismo. El Senador Feingold también habló sobre el tema de las fumigaciones y el desarrollo alternativo, y le pidió a la administración del Presidente Bush que haga mas énfasis en la sustitución de cultivos en su política anti-narcóticos.
Para mayor información sobre la audiencia puede ir a: http://www.miami.com/mld/miamiherald/news/nation/7137975.htm

Varios miembros del Congreso han expresado su preocupación con respecto a las declaraciones del Presidente Uribe el 8 de Septiembre.

  • La Congresista Demócrata de Illinois Jan Schakowsky junto con 19 congresistas mas envió una carta al Secretario de Estado Colin Powell solicitándole que públicamente desasocié a los Estados Unidos del discurso del Presidente Uribe. (vea la carta en ingles http://www.ciponline.org/colombia/030923cong.htm)
  • Cuatro Senadores Demócratas, Christopher Dodd (D-Connecticut), Patrick Leahy (D-Vermont), Russell Feingold (D-Wisconsin) y John Kerry (D-Massachusetts), le enviaron una carta al Secretario de Estado, Colin Powell, solicitándole que dirija al Embajador de los Estados Unidos en Colombia a que públicamente exprese su preocupación por las declaraciones del presidente Uribe. (Vea la carta en ingles: http://www.ciponline.org/colombia/030930dems.htm)
  • El Senador Joseph Biden (D-Delaware), lidere de la minoría en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, le envió una carta al Presidente Uribe en donde expresa su preocupación por los defensores de derechos humanos en Colombia y las organizaciones internacionales que trabajan en Colombia a raíz de su discurso. (Vea la carta en ingles http://www.ciponline.org/colombia/031022bide.pdf).

 

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org