This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:11/14/04

"La 'lista de compras' de Uribe y Bush," por Adam Isacson, El Espectador (Colombia), 14 de noviembre de 2004


Colombia –y no México, como ocurrió hace 4 años– será el país latinoamericano que recibirá la primera visita del Bush reelegido. Esto no nos debe sorprender: son muy pocos los gobiernos del hemisferio que apoyan políticamente la aventura de Iraq, el libre comercio sin reparos y la política de la “guerra antiterrorista” como tal.

Para Bush y su equipo de política exterior, la Colombia de Álvaro Uribe es un “balance” contra el creciente eje de regímenes centroizquierdistas en países como Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, y ahora Uruguay. Entre los temas principales a discutir será el de qué viene después del Plan Colombia. A finales de 2005, después de seis años y 4 mil millones de dólares de ayuda estadounidense –80 por ciento para las Fuerzas Armadas y la Policía– este programa terminará.

La ayuda pos 2005 se empezará a debatir en Washington en la primavera del año entrante, cuando el gobierno de Bush le presente al Congreso su solicitud de ayuda para el 2006. Ahora mismo, meses antes de formalizar su solicitud, el gobierno está decidiendo qué pedir para Colombia: más ayuda militar, un mejor balance entre lo bélico y lo económico, o un recorte de todos rubros que liberaría recursos para otros países.

La visita del 22 de noviembre, entonces, es para el presidente Uribe su mayor oportunidad para hacer lobby a favor de su “lista de compras”. Si el pasado sirve como guía, esa lista no incluirá proyectos de creación de trabajo, hospitales, carreteras, escuelas, ni apoyo al sistema judicial. Será compuesta por armas, helicópteros, fumigación y tal vez apoyo a varias versiones clonadas de la ofensiva “Plan Patriota” en nuevas regiones del país. (Quizás la lista de Uribe también incluirá una clara señal de apoyo estadounidense a su reelección.)

Para vender su “lista de compras”, Uribe y su gente harán caer una lluvia de estadísticas y diapositivas PowerPoint. Hombres uniformados contarán de la inminente victoria sobre los terroristas. Oficiales le asegurarán a su visitante que, según sus datos, la erradicación por fin está sirviendo y el problemita de derechos humanos rápidamente se está superando.

Qué maravilloso sería si, a pesar de la burbuja de seguridad en la que viaja, que su primera visita a Colombia le abriera los ojos a Bush, inspirándolo a lanzar algunas preguntas incómodas. Imagínense si Bush se esfuerza en aprender por qué, después de tantos años de guerra antidrogas, no han cambiado ni los precios ni la pureza de la cocaína o la heroína en las calles estadounidenses.

Imagínense si Bush le pregunta a sus propios oficiales si, dadas las realidades militares en Colombia, no nos veremos condenados a seguir repitiendo la reciente duplicación del tope legal sobre la presencia militar estadounidense, hasta vernos plenamente metidos en el conflicto. Imagínense si Bush pregunta por qué se destina tanta ayuda estadounidense a conquistar territorio, y tan poca ayuda para gobernarlo.

Imagínense que estas preguntas lleven a Bush a pedir consultas con líderes locales y campesinos de las zonas sujetas a fumigaciones; con valientes líderes de iniciativas innovadoras de construcción de paz; con líderes de grupos indígenas bajo fuego de todos los grupos armados; con defensores de derechos humanos y líderes sindicales viviendo bajo una permanente amenaza.

Todo esto es poco probable, por supuesto. De todos modos, es razonable esperar que, en vez de otra celebración de los logros inciertos, la visita sirva como una consideración seria de los retos que traerá el futuro cercano, y los serios cambios estratégicos que se requerirán.

As of November 14, 2004, this document was also available online at http://www.elespectador.com/2004/20041114/internacional/nota6.htm

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org