This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:6/29/01
Comunicado de la Tercera Reunión del Grupo de Apoyo, Bruselas, 30 de abril del 2001
COMUNICADO

1.La tercera reunión del grupo de Apoyo tuvo lugar en Bruselas bajo los auspicios de la Comunidad Europea (CE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Anteriormente se habían realizado reuniones en Madrid (julio de 2000) y Bogotá (octubre de 2000).

2. La comunidad internacional, representada en la Reunión, reafirma su apoyo al proceso de paz en Colombia, el cual debe ser irreversible, y recomienda a las partes que participan directamente en el proceso llegar a soluciones negociadas del conflicto.

Acogemos el objetivo señalado del Presidente Pastrana de hacer del proceso de paz una política de Estado y apoyamos totalmente sus esfuerzos para forjar un consenso nacional alrededor del mismo, incluido el Frente Común para la Paz creado en octubre pasado.

3. Creemos firmemente que el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario es un requisito previo para avanzar en el proceso de paz y una base indispensable para un apoyo internacional extendido.

Reiteramos nuestra profunda preocupación acerca de los graves y persistentes abusos al Derecho Internacional Humanitario y hacemos responsables a esos grupos para que pongan fin a la violencia, respeten los derechos humanos y cumplan con el derecho internacional humanitario.

Por lo tanto, insistimos en la necesidad de que todos los grupos comprometidos, incluidos las FARC y el ELN suspendan todos los secuestros, extorsiones y ataques indiscriminados contra la población civil y lleguen, en la Mesa de Negociación, a acuerdos que faciliten un pronto cese al fuego. La práctica inaceptable del secuestro debe terminar de inmediato y liberar sin condiciones a todas las víctimas.

Las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia deben entender que condenamos sin reserva las masacres que lleva a cabo y que violan los derechos más fundamentales de la vida y la dignidad humanas. Exigimos un fin inmediato a esta práctica abominable.

Igualmente hacemos un llamado al Gobierno de Colombia para que combata de manera efectiva el paramilitarismo y para que continúe tomando acciones concretas para desmantelar dichos grupos mediante arrestos, persecuciones y castigos a todos los involucrados.

4. Respaldamos los acuerdos recientes suscritos entre el Gobierno y el Secretariado de las FARC (Los Pozos, 9 de febrero de 2001) y el acuerdo preliminar con el ELN (15 de enero de 2001) y hacemos un llamado a todos los colombianos para que garanticen su completa implementación.

5. Acogemos las recientes acciones que intensifican la representación de grupos facilitadores, verificadores y participantes en el proceso de paz.

Deseamos también expresar nuestro total apoyo a la tarea y a los esfuerzos adelantados por el Asesor Especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas y acogemos los esfuerzos de los gobiernos de la región para fortalecer el respaldo de América Latina al proceso.

6. Hacemos énfasis en la importancia de promover la amplia participación de los diferentes sectores de la sociedad colombiana en el proceso de paz. Una amplia base de apropiación, la intensificación de la democracia y el papel de la sociedad civil colombiana son elementos esenciales para un desarrollo sostenible hacia la paz.

7. Consideramos que el proceso de paz debe estar acompañado por una estrategia de desarrollo que mejore el nivel de vida del pueblo colombiano. Esta estrategia debe hacer énfasis en la consolidación de las instituciones públicas y en el imperio de la ley, asistir a los sectores vulnerables de la población y brindar oportunidades de desarrollo alternativas. Los compromisos para apoyar el proceso de paz y desarrollo en Colombia que se hicieron en Madrid y Bogotá fueron complementados en Bruselas para llegar a un total de 1.300 millones de dólares en compromisos.

El Gobierno de Colombia expresó su apreciación a la comunidad internacional por los generosos aportes e instó a los donantes acelerar la manifestación de estos compromisos en programas concretos.

8. Entendemos que el conflicto interno armado y el comercio del narcotráfico están entrelazados. Condenamos y estamos determinados a seguir combatiendo, sobre la base del principio de responsabilidad compartida, la producción, el tráfico y el consumo de drogas ilícitas y hacemos un llamado a todas las partes implicadas para que terminen con este tipo de actividades.

9. Reconocemos los esfuerzos de Colombia por buscar un enfoque integral y equilibrado en la lucha contra la producción y tráfico de drogas haciendo uso de una serie de medidas. Los recientes pactos de erradicación manual con las comunidades locales son avances positivos que deben ampliarse y merecen un apoyo internacional aumentado.

10. El progreso en las negociaciones con los grupos insurgentes, las inversiones en desarrollo social, el fortalecimiento institucional y de la sociedad civil, así como la lucha contra la producción y el comercio de drogas ilícitas por parte de personas y organizaciones son elementos necesarios para alcanzar una paz duradera y la prosperidad del pueblo colombiano.

11. Expresamos nuestra voluntad de continuar reuniéndonos en el futuro para reforzar la ayuda al proceso de paz en Colombia y evaluar el progreso adelantado en alcanzar los objetivos que nos hemos fijado.

As of June 29, 2001, this document was also available online at http://www.presidencia.gov.co/webpresi/noticias/2001/abril/30/2001043023.htm

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
[email protected]