This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
About Us
Publications
Press Room
Support our work with a tax-deductible donation.
Home
|
Analyses
|
Aid
|
U.S. Govt
|
Peace
|
News
|
Events
|
Links
|
Español
|
Staff
Last Updated:6/22/05
Letter to President Álvaro Uribe from several Democratic senators, June 3, 2005
3 de Junio, 2005

Honorable Álvaro Uribe
Presidente
República de Colombia
Bogotá, Colombia

Estimado Presidente Uribe:

Agradecemos su carta del 28 de febrero sobre los esfuerzos de su gobierno para desmovilizar a Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE) tales como los paramilitares de las AUC.

Reconocemos que éste es un proceso difícil. Sin embargo, luego de haber invertido más de tres mil millones de dólares para apoyar los esfuerzos de Colombia para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, quisiéramos enfatizar que nuestro apoyo para implementar el proceso de desmovilización de paramilitares requiere un marco jurídico efectivo que cumpla con los siguientes estándares: (1) que resulte en el completo desmantelamiento de la estructura subyacente, las fuentes ilegales de financiamiento y el poder económico de las OTEs; (2) que explícitamente condicione los beneficios para los comandantes de las OTEs a que sus grupos cumplan con el cese al fuego y cesen sus actividades criminales; y (3) que garantice que los responsables de atrocidades rindan cuentas ante la justicia, incluyendo mediante la extradición a los Estados Unidos.

Estamos sumamente preocupados porque el proyecto de ley propuesto por el gobierno colombiano y aprobado por las Comisiones Primeras del Congreso de Colombia es inconsistente con estos estándares. Estamos especialmente decepcionados por el hecho de que el proyecto no les exige a los combatientes paramilitares que revelen toda la información que poseen sobre la estructura operativa y el financiamiento de las OTEs y que confiesen plenamente su papel en actividades ilegales antes de poder recibir beneficios. Nos preocupa que el proyecto de ley no establezca que los paramilitares perderán sus rebajas de penas si no rinden una confesión veraz y entregan la totalidad de los bienes que adquirieron ilegalmente. Finalmente, vemos con preocupación que los comandantes de estas OTEs puedan recibir penas muy cortas por todos sus crímenes, aun si los grupos que comandan se mantienen activos y continúan participando en actividades terroristas y de narcotráfico.

Los términos de esta desmovilización pueden tener un impacto muy negativo sobre la paz, la justicia y el estado de derecho en Colombia, al igual que sobre la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Cualquier concesión que se haga a estos narcoterroristas también sentará un precedente para negociaciones futuras con otras OTEs como las FARC.

A lo largo de los años, nuestros gobiernos han desarrollado una activa relación basada en intereses comunes. Sería muy lamentable que esta relación se viera afectada a raíz de este proceso.

Gracias por su consideración.

Atentamente,

PATRICK LEAHY

JOSEPH R. BIDEN, Jr.

CHRISTOPHER J. DODD

BARACK OBAMA

EDWARD M. KENNEDY

RUSSELL D. FEINGOLD

As of June 22, 2005, this document was also available online at http://eltiempo.terra.com.co/coar/noticias/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2096966.html

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
Cuba
|
Financial Flows
|
National Security
|
Joint Projects

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
[email protected]