This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:5/17/01
Palabras de la Embajadora Anne W. Patterson en la ceremonia de firma del programa de USAID para proteccion de derechos humanos, Embajada de los EE.UU. en Colombia, 7 de mayo de 2001
Palabras de la Embajadora Anne W. Patterson en la ceremonia de firma del programa de USAID para proteccion de derechos humanos

Señor Ministro del Interior doctor Armando Estrada Villa, colegas de AID y de la Embajada:

Me complace mucho firmar este Memorando de Acuerdo, el cual permitirá el desembolso de un millón de dólares representado en asistencia material y técnica, para apoyar al gobierno colombiano en la protección de los defensores de los derechos humanos. Estos recursos, junto con otros tres millones de dólares que serán entregados en un futuro cercano, hacen parte de la ayuda de los Estados Unidos para el Plan Colombia. El Gobierno de los Estados Unidos reconoce la vital importancia de los programas para la protección de los derechos humanos. Este proyecto constituye una parte sustancial de ese esfuerzo. Brindará amparo a líderes sindicales, representantes de ONG, periodistas y miembros de la Unión Patriótica. Igualmente, va a beneficiar a los académicos, a las personas que prestan asistencia humanitaria en zonas de conflicto, líderes de grupos indígenas y otros. Ayudará a fortalecer el programa de protección para los activistas de derechos humanos iniciado en 1997. Ya se empezaron a entregar a las personas necesitadas los equipos de seguridad para proteger la vida, así como servicios de comunicaciones y de respuesta inmediata.

El millón de dólares del Acuerdo que hoy firmamos será invertido en elementos tales como teléfonos celulares, chalecos antibala, vehículos blindados y boletos aéreos para enviar fuera del país a los defensores de derechos humanos quienes se hallan en peligro. Una parte del dinero se destinará a desarrollar un sistema de información y de gestión que haga más eficiente la respuesta del Programa a amenazas en contra de los defensores de los derechos humanos.

El gobierno de los Estados Unidos también apoya la creación del Sistema de Alertas Tempranas a cargo de la Defensoría del Pueblo. Consideramos que esta es otra iniciativa de trascendental importancia para la protección de los derechos humanos en Colombia. En este sentido, es necesaria la participación de las distintas entidades del gobierno, que como el Ministerio del Interior, pueden lograr que este Sistema de Alertas Tempranas prevenga y evite los desplazamientos y las masacres en el país.

El Gobierno de los Estados Unidos tiene un especial interés en apoyar la iniciativa del Ministerio del Interior de hacer aprobar la Ley Estatutaria de Derechos Humanos. Esta representaría un paso más para conseguir que se respeten los derechos humanos en Colombia. Esperamos que el proyecto para reglamentar las normas establecidas por la Constitución Nacional pueda ser presentado al Congreso para su debate en el mes de julio del presente año.

Entendemos que el respeto absoluto por los derechos humanos es el elemento vital de la seguridad de la persona y es esencial para un futuro decente para Colombia.

Gracias.

Bogotá, D.C.
7 de mayo de 2001

As of May 17, 2001, this document was also available online at http://usembassy.state.gov/posts/co1/wwwhpc32.html
Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
[email protected]