This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:7/12/05
Interview with U.S. Ambassador to Colombia William Wood, El Tiempo (Colombia), July 10, 2005

¿Usted cree, como dice ‘The New York Times’, que Colombia capituló ante la mafia terrorista?

De ninguna manera.

¿Está satisfecho con la Ley de Justicia y Paz que se aprobó?

La Ley no es perfecta. Tuvo un debate largo y democrático y sugerencias de la comunidad internacional. La ley final no es como era el borrador original, de ninguna manera. Creo que es viable y puede adelantar la paz, la justicia, proteger la extradición y darles a las víctimas una reparación. Pero lo que más importa es que haya ejecución plena de este marco jurídico.

¿Su gobierno hizo sugerencias al Colombia sobre la Ley?

Como muchas ONG y otros Estados amigos de Colombia, sí. Hablamos sobre la Ley, sobre todo sobre nuestras metas.

Pero a las ONG y a otros países no les hicieron caso y a E.U. sí...

No estoy en condiciones de decir si el Gobierno o el Congreso aceptaron todas nuestras sugerencias. Desde nuestro punto de vista, la Ley no es perfecta.

¿Qué le falta?

No quiero hablar de lo que no se encuentra en la Ley. Quiero hablar de lo que la Ley le puede traer a la sociedad colombiana que ha sufrido 40 años de terrorismo y 30 de narcotráfico. La Ley puede contribuir si su ejecución es buena.

¿La Ley garantiza el desmonte del aparato ‘para’?

Una Ley no es más que palabras escritas en papel. Si hay una buena ejecución se puede lograr el desmantelamiento de esos grupos armados.

¿Cree que debe seguir existiendo la zona de Ralito?

Santa Fe de Ralito fue creado porque no había un marco jurídico para tratar con los cabecillas y los culpables de crímenes de lesa humanidad. Ahora tenemos un marco legal y una vez la Ley sea firmada por el Presidente, difícilmente entiendo para que puede servir Santa fe de Ralito. Los paramilitares tienen que entregarse o volver a la selva.

¿Le preocupa que la zona se convierta en un Caguán?

Ya se acabó la incertidumbre. Los paramilitares tienen que entregarse o no. Y la respuesta del Gobierno ya se conoce: si no se entregan el Gobierno los va a buscar, los va a detener, los va a encarcelar y no recibirán los beneficios de la Ley.

¿Quiere decir que con la Ley todos tienen que desmovilizarse ya?

Ha llegado el momento de decisiones para los cabecillas. Tienen que decir si son sinceros o no.

¿Que piensa del episodio ‘don Berna’? ¿El que esté implicado en un crimen durante el cese de hostilidades?

Según tengo entendido, ‘don Berna’ tiene el carácter de desmovilizado. Entonces, me imagino que va a ser uno de los primeros en dar la declaración libre, pasar por las entrevistas e investigaciones formales y sobre quien se decida una condena. Esto le toca solo durante el período breve como miembro de los paramilitares. La Ley no le da ningún beneficio para el periodo anterior a que convirtiera en paramilitar, cuando cometió crímenes en contra de nosotros, bajo nuestra ley. La ley dice que la pena alternativa puede ser cumplida afuera del país, lo que significa que ‘don Berna’ podría cumplir su pena alternativa en Estados Unidos y, al mismo tiempo, ser juzgado por crímenes no cubiertos bajo esta ley, que son muchos.

¿Su país aportará pruebas sobre delitos de los ‘paras’?

Siempre participamos con Colombia para que ambos países puedan elaborar casos jurídicos lo más fuertes posible. Pero los crímenes en los Estados Unidos son una cosa y los crímenes en Colombia otra. Entendemos que Colombia quiere procesar los criminales aquí, nosotros también queremos procesar los criminales bajo nuestra ley allá.

¿Para E.U. es distinto el caso de Mancuso al de ‘don Berna’?

EL 27 de abril del 2004, el presidente Uribe dijo que no va a negociar la extradición y que Mancuso no será extraditado mientras respalde el proceso de desmovilización. Todavía estámos pidiendo su extradición, esperamos que lo puedan extraditar.

Es decir, que es el mismo caso… Cuando pedimos que alguien sea extraditado, lo pedimos en serio.

¿ Qué tanto servirá el proceso con los ‘paras’ para acabar el narcotráfico?

Si la Ley se ejecuta bien, estoy segurísimo que va a bajar el nivel de violencia y tambien del narcotráfico.

¿Las criticas en E.U a la Ley afectarán el apoyo financiero?

A pesar de que el editorial de The New York Times fue un poco prematuro –porque todavía no se sabe cómo se va a ejecutar la Ley–, creo que representa dudas honestas sobre el proceso. Pero con paciencia para ver qué efecto tiene, tal vez se resuelvan de forma positiva las dudas.

¿Cómo ve su gobierno las condiciones que puso el Senado para apoyar la desmovilización?

Compartimos las mismas metas de los senadores y su dedicación a la paz, justicia, desmantelamiento, reparación y extradición. Esperamos que se encuentre el camino con el Congreso para lograr esas metas.

Hoy se invierten recursos de E.U. en la desmovilización ¿se verán afectados?

No sabemos sobre recursos de periodos anteriores. La aplicación de la Ley podría tener un efecto en el futuro.

¿El mal ambiente en el Congreso de E.U. incidió para que no su Gobierno no pidiera aportes adicionales?

La Cámara de Representantes aprobó hace dos semanas toda la ayuda que el señor Presidente (Bush) pidió para Colombia. Entonces hay un nivel de apoyo importante, pero eso no quiere decir que nuestro apoyo sea ciego. Queremos sobre todo entender cómo se va a ejecutar la Ley.

¿A E.U. le preocupa que se hable de cercanía del Gobierno del presidente Uribe con personas relacionadas con el cartel de Medellín?

No hemos visto ninguna indicación sustantiva, contundente o concreta sobre algún vínculo del señor Presidente (Uribe) con ningún acto delictivo. No reaccionamos sobre rumores. Confiamos ciento por ciento en el compromiso y la honestidad del señor Presidente.

¿Qué opina del cambio de Ecuador? ¿Cree que está titubeando en su cooperación con Colombia?

No es mi parroquia y como sacerdote humilde no voy a comentar.

¿Cómo puede Colombia acelerar el TLC, si los negociadores de E.U. lo han frenado al no responder algunas propuestas?

Tanto Washington como Colombia se han puesto de acuerdo en que es importantísimo llegar a un acuerdo lo más pronto posible y espero que eso pase.

¿Por qué E.U. no ha respondido a las propuestas?

Bueno, ha habido un impedimento de procedimiento que nos hizo demorar unos pocos días, pero la respuesta llegará pronto.

¿Será positiva?

Vendrá de Washington.

¿Fuentes de seguridad dicen que E.U. hace gestiones directas para liberar a los estadinenses en poder de las Farc?

Tiene que buscar mejores fuentes de inteligencia. Los secuestrados norteamericanos nos preocupan cada día y estamos haciendo lo que podemos en cooperación con el gobierno colombiano, pero no negociamos con terroristas, punto.

As of July 12, 2005, this document was also available online at http://eltiempo.terra.com.co/coar/NEGOCIACION/negociacion/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2140168.html
Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org