This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:5/24/01
Qué está pasando en Washington: Semana del 20 al 25 de mayo

Que significaría un Senado Demócrata para la política hacia Colombia

(English version)

El 24 de mayo el Senador Republicano de Vermont, James Jeffords, anunció que dejaría el partido Republicano para convertirse en Independiente. Este cambio le dará al partido Demócrata una mayoría de 50-49 en el Senado, cambiando así el control del partido Republicano al Demócrata. Esta será la primera vez desde 1994 que los Demócratas controlan una de las 2 cámaras del Congreso.

Este cambio implica que el Senador Tom Daschle (D-South Dakota) asumirá el control de la agenda legislativa del Senado como líder mayoritario. Los Demócratas estarán en la posición de determinar cuales proyectos de ley serán debatidos en lal plenaria del Senado. Así mismo, pasarían a presidir la mayoría de de los 27 Comités del Senado. Estos Comités son los encargados de redactar y aprobar toda legislación, llevar a cabo audiencias, aprobar los nominados a puestos en la rama ejecutiva y judicial y hacer veeduría de las actividades del ejecutivo.

Esto no traerá consigo grandes cambios para la política de los Estados Unidos hacia Colombia. La política actual, especialmente la que fue aprobada el año pasado, fue planteada por un presidente Demócrata y la mayoría de los Senadores Demócratas la apoyaron. Sin embargo, puede resultar en pequeños pero importantes cambios.

Uno de los cambios más importantes se dará en el Sub-Comité de Operaciones en el Exterior que hace parte del Comité de Apropiaciones. Este Comité es el responsable de redactar la ley del presupuesto anual para ayuda en el exterior. Este proyecto de ley incluirá, en el 2002, el paquete de ayuda para Colombia y sus vecinos. El control de este sub-comité pasará a manos del Senador Patrick Leahy (D-Vermont), quien es un líder en el tema de Colombia y se ha pronunciado un sin número de veces en contra de la estrategia de los Estados Unidos en Colombia.

El Senador Leahy estaría reemplazando al Senador Mitch McConnell (R-KY). Leahy sería el encargado de producir la primera versión del proyecto de ley para ayuda en el exterior. Esto no significa que la desorbitada porción militar, ya designada para Colombia, y la política de fumigaciones desaparecerían del proyecto de ley del Senado -- un cambio tan radical es poco probable. Pero existe la posibilidad que el proyecto de ley incluya fuertes condiciones para los derechos humanos sin que estas puedan ser diferidas. (Hasta en la posición de líder de la minoría en este sub-comité Leahy logró convencer a la mayoría Republicana de que incluyeran fuertes condicionamientos en la versión del Senado).

El control de los Demócratas en el sub-comité de Operaciones en el Exterior podría significar un mayor énfasis en el aspecto económico del paquete de ayuda para el 2002, así como provisiones más fuertes para la protección del medio ambiente, los derechos humanos, y límites al involucramiento de tropas estadounidenses, entre otros. De igual manera el Senado probablemete sería más minucioso a la hora de evaluar los efectos de la fumigación, el uso de contratistas privados y el desempeño de las Fuerzas Armadas Colombianas.

El Senador Tom Harkin de Iowa, otro crítico de la política actual de los Estados Unidos hacia Colombia, asumiría la presidencia del Sub-Comité de Apropiaciones para Trabajo, Salud, y Educación, el responsable del presupuesto federal para programas de tratamiento de adictos.

El Senador Leahy y los demás Demócratas del Senado jugarían un papel crucial en la etapa final del proceso legislativo, particularmente en la Comisión de Conciliación, la cual está compuesto por miembros de la Cámara y el Senado y que se encarga de conciliar las versiones de la ley. En Junio del 2000 los Demócratas tuvieron muy pocas oportunidades de intervenir en este proceso de conciliación ya que los líderes Republicanos que apoyaban el "Plan Colombia" y que fueron parte del Comite de Conciliación debilitaron las condiciones de derechos humanos que habian sido incorporadas en el proyecto de ley del Senado e incrementaron los niveles de asistencia militar.

En el Comité de Relaciones Exteriores del Senado su presidente Jesse Helms (R-North Carolina) le cederá su puesto al Senador Joseph Biden (D-Delaware). Tanto Biden y Dodd (D-Connecticut)-- el Senador con las más altas posibilidades de Presidir el Sub-Comité para el Hemisferio Occidental--han apoyado la actual política hacia Colombia; sin embargo son bastantes críticos de la misma. Este Comité probablemente llevaría a cabo más audiencias con el fin de estudiar con detenimiento la política, hacer mayor énfasis en la política de derechos humanos, la entrega de la ayuda económica y demás temas de esta índole.

El control del partido Demócrata en el Senado también afectará las nominaciones a puestos claves dentro de la administración de Bush. Estas nominaciones tendrán que ser aprobadas por Comités mucho más hostiles. Un ejemplo claro sería la nominación de Otto Reich, el candidato de extrema derecha del Presidente Bush para ocupar el cargo de Sub-Secretario de Estado para América Latina; este podría verse en juego si el Comité de Relaciones Exteriores está liderado por el Sen. Biden. El nuevo "Zar Anti-drogas," John Walters, probablemente sería aprobado por el Comité Judicial, el cual estaría presidido por el Sen. Leahy. Sin embargo, Walters sería sometido a una audiencia bastante difcíl debido a su punto de vista extremamente conservador en temas como la ayuda militar, la aplicación de sentencias con respecto a crímenes relacionados al tráfico y/o uso de drogas y el tratamiento de adictos.

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org