This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:3/2/06

Qué está pasando en Washington, 19-28 de febrero de 2006


Como respuesta a las numerosas solicitudes de la sociedad civil colombiana en recibir información sobre las iniciativas legislativas en los Estados Unidos, el Centro para las Políticas Internacionales (CIP) ha decidido crear este boletín.

Por Claudia Arango, asistente de investigación

Washington le dijo “no” al Presidente Uribe

Álvaro Uribe tuvo una difícil visita a Washington la semana del 10 de febrero. Aparte de estar entrando y saliendo de reuniones a pesar de tener alta fiebre, tampoco parecía estar recibiendo mucho de lo que estaba pidiendo.

Aunque Colombia y los Estados Unidos firmaron un acuerdo de libre comercio el 27 de febrero, Uribe fracasó en su intento de sacar ese acuerdo durante su visita; él salió de Washington 10 días antes, con las manos vacías. Todavía no queda claro hasta qué medida los negociadores colombianos lograron que la administración Bush cambie de opinión en cuanto al área de agricultura. La editorial del 16 de febrero en el Washington Post hace demasiado para mostrar a Uribe como un héroe, pero el argumento principal fue acertado: El gobierno de los Estados Unidos debía cederle terreno a Colombia en cuanto al comercio de agricultura para evitar más problemas en la zona rural colombiana, la cual tiene un conflicto de coca. 

Mientras tanto, a pesar de las protestas de Henry Hyde (Republicano de Illinois), el presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, Uribe no ha logrado convencer a la administración Bush de incrementar la ayuda financiera militar y policial para Colombia. Desde mitades del año pasado, Uribe ha estado pidiendo $150 millones de dólares para aviones de fumigación, helicópteros y barcos. La petición de financiamiento adicional no logró incluirse en el proyecto de financiamiento de ayuda extranjera para el 2006 y tampoco aparece en la petición de ayuda financiera al Congreso para el 2007, lo cual básicamente mantendría a Colombia en el mismo nivel desde el 2003. 

Sin ninguna clase de ayuda adicional en los presupuestos para el 2006 y 2007, la única esperanza para Uribe hubiera sido conseguir sus aviones y helicópteros por medio de una solicitud de financiamiento adicional. Usualmente estas solicitudes adicionales son presentadas al congreso una o dos veces al año para gastos en “emergencias” imprevistas como “la guerra en contra del terrorismo”, Irak o el huracán Katrina. A veces el financiamiento para prioridades adicionales, como la ayuda para Colombia, se incluye en esos proyectos de ley. 

La Casa Blanca transmitió una solicitud de más que $100 mil millones de presupuesto adicional al Congreso la semana del 20 de febrero. Es casi cierto que esta será la única solicitud que habrá este año. A pesar de los esfuerzos de Uribe, ni un dólar de ayuda para Colombia aparece entre lo solicitado. 

El fracaso para asegurar nueva ayuda de los Estados Unidos no solo radica en los aviones para las fumigaciones, también significa que Colombia no recibirá ayuda económica para el proceso de desmovilización paramilitar. 

La ley de ayuda financiera del 2006 permite que el Departamento de Estado gaste hasta $20 millones de dólares este año en la reintegración de ex paramilitares pero solo si (1) consiguen ese dinero por medio del recorte de programas ya existentes y (2) si el Departamento de Estado certifica que el gobierno Colombiano está cooperando con la extradición de paramilitares narcotraficantes y solicitando la información a los paramilitares desmovilizados que se necesita para desmantelar sus redes. (Ninguna de las condiciones parece estarse cumpliendo.)

Con poca plata proveniente de Estados Unidos, Colombia tendrá que recurrir a otras fuentes para el financiamiento de la desmovilización y el proceso de reintegración que aparentemente está resultando ser más costoso de lo esperado.

 
Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org