This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:6/20/00
Joint letter by several French non-governmental organizations, June 14, 2000
COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES FRANCESAS SOBRE LA REUNIÓN CON EL DIRECTOR PARA AMÉRICA DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES FRANCÉS EN RELACIÓN CON EL PLAN COLOMBIA.

Las ONG francesas más abajo mencionadas han sido recibidas por un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, a quien han presentado su análisis de la situación en Colombia y una posición común sobre la significación actual del "Plan Colombia", plan para el que el Gobierno colombiano presenta una solicitud de financiación internacional.

La coyuntura viene marcada por la urgencia debido a varias razones:

1. Dos inminentes reuniones se preparan para fijar la posición de Europa sobre el "Plan Colombia" (en Londres, el 19 de junio, una reunión preparatoria de los Estados de la Unión Europea, conjuntamente con Canadá, Japón, Estados Unidos y el BID; en Madrid, entre el 6 y el 7 de julio, una reunión de la que deberá salir la doctrina sobre las formas de financiación y la posición europea, en presencia del BID y del Banco Mundial).

2. Existe un programa de intervención "militar" antinarcóticos (principalmente en el Putumayo, y cuya ejecución es inminente, con la ayuda y la presencia técnica y material de expertos americanos)... En vísperas de estas fechas, las ONG francesas más abajo reseñadas presentan la que consideran ha de ser la posición de Francia.

El Plan Colombia, en su actual versión, corre el riesgo de agravar la situación de violencia por las razones siguientes:

- En el ámbito de los derechos humanos:

Supondrá un atentado contra los derechos humanos a causa de los nuevos desplazamientos forzosos masivos de población y de los efectos tóxicos que sobre las personas y el medio ambiente acarrearán las campañas de fumigación en las zonas de narco-agricultura.

Se corre el riesgo de que la ayuda directa de los Estados Unidos, a pesar de la legislación restrictiva del Congreso, sea desviada para el desarrollo de las fuerzas paramilitares (responsables del 80% de los crímenes de guerra) y, esto es así en tanto en cuanto subsista la connivencia entre el ejército colombiano y los paramilitares.

- En el ámbito económico:

El Plan Colombia, en su actual versión, otorga prioridad a los planes militares represivos en las zonas de narco-agricultura y en absoluto se ocupa de la construcción de una economía agrícola de substitución.

El Plan Colombia arremete, ante todo, contra los cultivadores, y no supone amenaza alguna para las causas del narcotráfico ni para sus principales instigadores que, en Colombia, son los narcotraficantes.

Este plan es un plan de ajuste estructural que puede incluso provocar un agravamiento de la situación social.

- En el ámbito político-militar:

No favorece el proceso de paz, sino al contrario, lo bloquea en la medida en que una de las partes beligerantes lo considera como "un acto de guerra".

No contribuye a la estabilidad de la región en la medida en que a los Estados vecinos con Colombia se les solicita en lo sucesivo tomar parte en una empresa militar, desplegada en una zona de seguridad transnacional, por la presión del Gobierno de los Estados Unidos, y que esta solicitud suscita más inquietud que entusiasmo en Brasil, Ecuador y Venezuela.

Las ONG concernidas son conscientes de que la situación actual en Colombia exige la puesta en marcha, con el acuerdo de todas las partes concernidas en la búsqueda de la paz, de un plan real de desarrollo que debiera comprender todos los aspectos de un desarrollo sostenible.

En lo que se refiere a los resultados de esta reunión:

Hemos tomado nota del hecho de que la posición del Gobierno francés coincidía en gran medida con la nuestra. Se nos ha explicitado con gran claridad que Francia adoptaría una posición de rechazo a este plan y que no deseaba discutir en detalle un plan viciado de raíz por la prioridad que otorga a la acción militar en la lucha contra las drogas, la falta de consulta a las organizaciones de la sociedad civil y el rechazo manifiesto de las fuerzas beligerantes (la guerrilla), con quienes el proceso de paz está también comprometido.

Existe en este punto una manifiesta contradicción entre este plan y la propia posición del Gobierno colombiano sobre las conversaciones de paz.

El Gobierno francés es favorable a un plan de desarrollo y de reconstrucción de Colombia. Colombia merece el apoyo de la comunidad internacional en razón del proceso de paz que ha sido lanzado, pero, es necesario revisar el texto de modo que sea aceptable para todas las partes concernidas en el proceso de paz. Podría entonces ser respaldado por una posición común del conjunto de la Unión Europea que la posición francesa refleja a su manera.

14 de junio de 2000

Organizaciones firmantes Presentes en la reunión :

Action de Chrétiens pour L'abolition de la Torture (ACAT)
Comité Colombie Association France Amérique Latine-Lyon (AFAL)
Amnesty International-france
Comité Catholique Contre la Faim et pour le Développement (CCFD)
Collectif pour la Colombie
Ecole de la Paix
France-Amerique Latine (FAL)
Fédération International de Ligues de Droits de L'homme (FIDH)
Fondation France Libertés
Terre des Hommes

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
[email protected]