This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:6/29/01
FARC communiqué upon prisoner release, June 28, 2001
Ponencia del Estado Mayor Central las FARC-EP


Respetados invitados nacionales, internacionales y prisioneros de guerra

Un nuevo hecho de paz convoca el interés nacional y nos congrega.

Es la entrega unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, de 304 soldados y agentes de policía hechos prisioneros de guerra, en distintos combates realizados en los cuatro últimos años por nuestra fuerza guerrillera, contra las Fuerzas Armadas oficiales y de Policía.

CRISIS DEL RÉGIMEN OLIGÁRQUICO

Este acto magnánimo, se realiza en medio de la más intensa y profunda crisis que registra la historia del régimen oligárquico colombiano. Crisis que tiene sus orígenes en el sistema capitalista, generador de las grandes desigualdades sociales, económicas y políticas que sufren millones de compatriotas, profundizada en el marco de la política neoliberal que implantan la oligarquía y su casta política por mandato e imposición del Fondo Monetario Internacional, para privatizar las empresas colectivas de los colombianos, incrementar la explotación sobre los trabajadores y sectores medios de la población y concentrar aun más la riqueza en unos pocos nacionales y extranjeros, sin importarles que con ello aniquilan el patrimonio común, regalan la soberanía nacional, ofenden la dignidad patria y entregan la seguridad del país.

Es así como el Estado administra justicia, legisla, gobierna y ejerce el poder de las armas en defensa de los privilegios de una minoría nacional y extranjera, que ha monopolizado siempre la riqueza nacional. Así ha sido históricamente, es su conducta habitual y su forma de gobernar.

POBREZA Y MISERIA DEL PUEBLO COLOMBIANO

Todo el poder estatal contra más de 30 millones de compatriotas, a quienes se les viola de manera descarada y arrogante el derecho a la vida, al trabajo, a la salud, a la educación, a la vivienda, a la tierra, a la libre organización política, es decir, se les violan por parte del Estado los más elementales Derechos Humanos a que tienen derecho todos los colombianos, mientras se incrementa la pobreza, la miseria, el hambre, el desempleo, subempleo y las desigualdades de todo orden.

Es la razón por la cual 22 millones de colombianos viven en la pobreza; 8 millones más subsisten en la miseria absoluta; 6 millones 500 mil niños viven en situación de pobreza y 1 millón 200 mil en la miseria; la tasa del desempleo está en un 25 %, según estudios de las Centrales Obreras, afectando a más de cuatro millones de colombianos; otros 4 millones de trabajadores, medio viven de la economía informal; 2 millones 500 mil jóvenes abandonaron sus estudios el año anterior para engrosar el número de compatriotas que buscan trabajo; 2 millones de familias campesinas carecen de tierra para trabajarla; los desplazados ya son 2 millones; los exiliados pasan del millón; 12 millones no tienen agua potable;800 mil familias están a punto de perder su vivienda por deudas con el sector financiero; el déficit fiscal se disparó en un 76 por ciento en lo que va del año, equivalente a un billón ochocientos mil millones de pesos; el gasto público continúa desbordado; y la recesión económica sigue profundizándose según lo indican las cifras de los sectores productivos.

MEDIDAS REPRESIVAS CONTRA EL PUEBLO

En medio de la protesta de millones de colombianos que luchan -por distintos medios en campos y ciudades-, por cambios en la estructura del Estado, de su régimen político y la base económica que lo sustenta, la actitud del Poder Ejecutivo pone en duda sus verdaderas intenciones de paz, cuando soborna al Congreso para que apruebe una serie de medidas como la Reforma fiscal, pensional y de transferencias, impuestas por el Fondo Monetario Internacional y una legislación de guerra para silenciar a todo aquel que se atreva a protestar y así, y solo así, poder aplicar sin oposición ni rechazos las antipatrióticas políticas neoliberales.

El asesinato selectivo de líderes populares y sindicalistas sigue su curso de terror, hasta tal punto, que Colombia puede ser sancionada por la Organización Internacional del trabajo, O.I.T.

Un tercer Batallón de antinarcóticos, entrenado y asesorado por militares gringos, con un costo de 16 millones de dólares, acaba de entrar en operaciones, mientras se le niegan recursos a la educación y la salud públicas, argumentando que es una medida necesaria para superar el déficit fiscal.

PARAMILITARISMO

Como complemento a lo anterior y para acallar y contener las luchas de las fuerzas sociales, en las que ahora, al lado de hombres y mujeres adultos, participan activamente los niños y los ancianos, continúa en ejecución la política estatal del paramilitarismo que, con la complicidad de altos mandos Militares y de Policía, y bajo la más absoluta impunidad, masacra, tortura, asesina selectivamente, expropia, repuebla regiones con sus propios hombres, narcotrafica y busca generalizar el terror con la intención de inmovilizar a los luchadores populares que propugnan por cambios democráticos.

EL PLAN COLOMBIA

La ejecución del Plan Colombia, que no es otra cosa que la participación militar descarada de los Estados Unidos en nuestro territorio, disfrazada de lucha contra el narcotráfico, mientras se posicionan estratégicamente en América del Sur para garantizar la imposición de su plan neoliberal: ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), antesala a una anexión colectiva de tipo neo colonial de los países latinos a los Estados Unidos de América, donde las transnacionales gringas terminarán de manera inmisericorde con nuestras debilitadas economías.

EQUIVOCADA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

La estrategia que el Gobierno norteamericano le ha impuesto a Colombia para combatir los cultivos ilícitos en nuestro país, está condenada al fracaso, porque están tratando médicamente a la sábana y no al enfermo.

Este fenómeno se terminará no con fumigaciones ni con medidas represivas, sino con una redistribución de la tierra, integral y democrática, donde la sustitución de cultivos esté acompañada de asesoría técnica, préstamos al campesinado por la Banca estatal, con años de gracia y facilidades de pago; vías de penetración, centros de mercadeo y precios de sustentación; más el compromiso serio de los países industrializados de levantar el proteccionismo y el subsidio a sus productos agrícolas, para que los de nuestros campesinos puedan penetrar en sus mercados; de lo contrario seguiremos en el mismo círculo vicioso.

El narcotráfico como tumor canceroso sigue de manera vertiginosa devorando a la humanidad. Por tal razón, afirmamos, que su erradicación requiere del compromiso serio de la comunidad internacional, donde los países consumidores, los productores de químicos para el procesamiento de las materias primas, los recicladores del dinero producido por este negocio, al igual que los países cultivadores, deberán asumir sin hipocresía la responsabilidad que a cada uno les compete en este inmoral negocio del capitalismo mundial.

CORRUPCIÓN Y POLITIQUERÍA

La corrupción reina en las altas esferas de la casta política, la que hasta la saciedad ha demostrado su incapacidad moral para seguir manejando el patrimonio de los colombianos, donde ya no administra, sino que roba, como lo atestiguan los casos de Dragacol, Chambacú, Foncolpuertos y TermoRío, entre muchos otros.

De otra parte, los partidos políticos liberal-conservador continúan postrados y encadenados al pasado, añorando la Constitución de 1886.

Una gran mayoría de Senadores de la República y Representantes a la Cámara de espaldas a las necesidades y angustias del pueblo, ilegítimos en la medida que incumplen los cambios prometidos a sus electores, legislando siempre contra los pobres para favorecer y alagar a los poderosos a cambio de prebendas de todo tipo, corruptos hasta los tuétanos, comprometidos de pies y manos con el paramilitarismo estatal y entregados a los intereses del imperio norteamericano.

Los candidatos más opcionados a la Presidencia sólo se diferencian entre sí, por la fecha en que han viajado a los Estados Unidos, para que les expliquen el Plan Colombia en inglés, porque en español no lo entienden.

Sus campañas políticas hasta ahora se han limitado únicamente a atacar el proceso de paz entre Las FARC y el gobierno Pastrana, haciéndole exigencias unilaterales a la primera, olvidando que son dos partes las que están en la Mesa, lo que implica equivalencia; además, todavía no se ha llegado a acuerdos para solucionar lo relacionado con el paramilitarismo de Estado, el canje de prisioneros de guerra, la nefasta política neoliberal y la acción violenta de la Fuerza Pública.

ENTREGA DE LA SOBERANÍA

La injerencia de efectivos militares norteamericanos en nuestro conflicto interno, cada día es mayor, pisoteando nuestra soberanía , por lo cual exigimos la salida del país de todos los asesores y agentes norteamericanos, incluyendo los encubiertos.

De igual forma exigimos al Presidente de la República, poner fin a la humillante, anti soberana y vergonzosa práctica de extraditar a nuestros compatriotas a los Estados Unidos para que sean juzgados allí, como si en Colombia no pudieran ser juzgados y sancionados por los mismos delitos por lo que allá se les acusa.

Los 17 civiles muertos en Santo Domingo, Arauca, es otro caso ilustrativo de la intervención directa de asesores norteamericanos en el conflicto armado, donde el Comandante de La Fuerza Aérea Colombiana, al igual que la multinacional Oxydental, le deben al país muchas explicaciones. Igual explicación debe el gobierno Pastrana con relación al caso de un ex oficial colombiano, quien recientemente fue condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos, por un delito que ya pagó en Colombia.

Aclaramos que las FARC, no son enemigas del pueblo norteamericano, porque sabemos, como lo escribió William Fulbrigth en su libro La Arrogancia del Poder, que " Hay dos Estados Unidos. Unos son los Estados Unidos de Lincoln y de Adlai Stevenson, el otro son los Estados Unidos de Teddy Roosvelt y de los super patriotas modernos. Uno es generoso y humano, el otro mezquino y egoísta, uno es autocrítico, el otro autojustificador. (...) Uno es juicioso, el otro insolente en el ejercicio de su gran fuerza."

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los grandes medios de comunicación de radio, prensa y televisión, en la medida que cayeron en poder de los grupos económicos monopolistas, perdieron la objetividad y colocaron los mezquinos intereses económicos, políticos y sociales de sus propietarios, por encima del interés social y del bien común. Lo que ha permitido a sus dueños manipular la opinión del país para mantener desinformados a los pobres y explotados con el fin de evitar la lucha organizada y perpetuar sus privilegios de clase.

EL PROCESO DE PAZ

Consideramos que el proceso de paz con la administración Pastrana, a pesar de las dificultades que se han presentado y seguramente se seguirán presentando por la naturaleza misma del conflicto, presenta, a nuestro modo de ver, resultados positivos.

Seguidamente enunciaremos algunos:

La elaboración de la Agenda Común, la confianza recíproca que existe entre los voceros de las FARC y los negociadores del Gobierno, la vinculación cada día más de la población a este proceso por medio de las Audiencias Públicas y las Mesas Redondas, la consolidación de un grupo de países amigos del Proceso, la Audiencia Internacional sobre cultivos ilícitos y medio ambiente, el cumplimiento casi en su totalidad del "Acuerdo de los Pozos", salvo el punto 10 sobre la erradicación manual de los cultivos ilícitos, ya que las fumigaciones continúan sin interrupción y de manera indiscriminada, afectando los cultivos de pancoger: plátano, yuca, maíz, entre otros, acabando así la base económica y alimenticia, pero también la salud de los campesinos del Putumayo, Caquetá , Bolívar y Norte de Santander.

Del acuerdo de Los Pozos resaltamos el cumplimiento por las partes del intercambio humanitario de prisioneros de guerra enfermos, lo que sin duda ha permitido generar más confianza en el proceso.

PROPUESTAS DE LAS FARC-EP PARA SOLUCIONAR LA CRISIS NACIONAL

Como lo propusimos desde 1991, Colombia requiere una Constitución democrática y popular. Por ello, los acuerdos que se logren en la Mesa Nacional de Diálogo, deben ser ratificados o desaprobados en una Asamblea Nacional Constituyente.

Ante la magnitud de la crisis política e institucional de Colombia, las FARC-Ejército del Pueblo, reitera al pueblo colombiano y a la comunidad internacional su franco propósito y disposición de concertar, en la Mesa Nacional de Diálogo, con la urgencia que reclama el país, acuerdos en los aspectos fundamentales como son el económico y el político, y propone un GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN NACIONAL.

La deuda externa sigue cual fuego maligno consumiendo nuestro Producto Interno Bruto; por ello, hacemos una vez más la propuesta de pedir una moratoria por 10 años en su pago y realizar un Foro promovido por la Mesa de Diálogo, con la participación de todos los países amigos, para tratar el mismo tema y su determinante incidencia sobre el subdesarrollo y dependencia de nuestro país y el bienestar de todo un pueblo.

La propuesta nuestra de despejar el municipio de Cartagena del Chairá para que se haga un experimento piloto sobre sustitución de cultivos, sigue vigente.

Proponemos, para poner fin al lucrativo y corruptor negocio del narcotráfico a nivel mundial, legalizar el consumo de la droga.

Desde esta tribuna, le expresamos a los profesores, estudiantes, padres de familia, trabajadores de la salud y demás, nuestro incondicional apoyo solidario en su justa lucha por la derogación de la antipatriótica Ley 012, y desde ya, le hacemos un llamado al pueblo colombiano a echarla abajo por medio del referéndum propuesto por Fecode, Anthoc y otras organizaciones sociales.

ENTREGA UNILATERAL DE PRISIONEROS DE GUERRA

Es en este escenario político, económico, social y de guerra, donde Las FARC, de manera unilateral y por voluntad propia, decide poner en libertad a 304 servidores de la Fuerza Pública, entre soldados y policías, hechos prisioneros de guerra en combate, y olvidados no sólo por el Estamento Militar, sino también por el mismo Estado y la casta política dirigente.

Dos años de obsesiva persistencia de parte de nuestro Comandante en Jefe Manuel Marulanda Vélez, para que El Estado pusiera fin al largo cautiverio de sus hombres por intermedio de un canje, donde saldrían también los guerrilleros presos de las cárceles del régimen, fue infructuoso. Sólo ahora fue posible el intercambio humanitario de prisioneros de guerra enfermos, por guerrilleros también enfermos; hecho este de gran significación para el proceso.

Pero no ha sido fácil. Comenzando porque al delito político lo convirtieron en delito común, y por ello, a los prisioneros de guerra los llaman secuestrados, aduciendo que los prisioneros de guerra, de conformidad con los Acuerdos de Ginebra, solo se dan cuando el conflicto es entre dos Estados, como si la vida no fuera más rica que cualquier teoría. Y persisten de manera obstinada oponiéndose al canje como tal, reservándole a los humildes soldados que combaten por defender los privilegios de las clases ricas, un olvido ingrato en una espesa selva.

Para la comunidad nacional e internacional debe quedar claro que las FARC realizan esta entrega unilateral de prisioneros de guerra con el propósito de mostrar, una vez más, nuestra inquebrantable voluntad de paz con justicia social.

LEY DE CANJE PERMANENTE DE PRISIONEROS DE GUERRA

Reiteramos, ante el país y el mundo, que las FARC continúan en la lucha por acordar con el Estado colombiano una Ley de Canje Permanente que permita, mientras continúe la confrontación armada, el intercambio de prisioneros de guerra, y facilitar así, el retorno al seno de sus familias a los 47 oficiales y suboficiales que permanecen en nuestro poder como prisioneros de guerra, así como de los guerrilleros prisioneros en las cárceles del Estado.

ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA,
EJERCITO DEL PUEBLO, FARC-EP

Montañas de Colombia, junio 28 de 2001
Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
[email protected]