This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:7/27/00
Declaration from International Confederation of Free Trade Unions Trade Working Group, Madrid, July 6, 2000
DECLARACION DE MADRID


Este Encuentro Sindical Internacional celebrado en Madrid durante los días 5 y 6 de Julio del 2000, organizado por CC.OO. y UGT, con la colaboración de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y su regional para las Américas (ORIT) y la participación de las tres grandes organizaciones sindicales colombianas (CUT, CTC, CGTD) y una amplia representación de organizaciones sindicales europeas, norteamericanas y latinoamericanas, luego de dos días de análisis y reflexiones, declara:

1. Valoramos la decisión del gobierno colombiano y del movimiento guerrillero de las FARC y el ELN, de buscar una salida negociada al conflicto armado interno que vive el país y apoyamos los esfuerzos que se están haciendo en este sentido.

2. El documento del Plan Colombia, presentado por el gobierno colombiano a la reunión interministerial de la Unión Europea, es complementario al presentado ante el gobierno de los Estados Unidos de América, con un fuerte componente de ayuda militar y en esa medida debe ser analizado y cuestionado. No se trata de un Plan Colombia para la guerra el presentado ante el gobierno norteamericano y un Plan Colombia para la paz presentado ante los gobiernos de la Unión Europea, sino de un plan único y en esa medida consideramos que los gobiernos europeos no pueden hacer caso omiso del componente de intensificación de la guerra que conlleva el Plan Colombia en su conjunto.

3. El Plan Colombia tal como está presentado agudizará aún más un conflicto que ha sido caracterizado por violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y laborales fundamentales, incluyendo los asesinatos se más de dos mil quinientos sindicalistas. El gobierno colombiano debe tomar en serio y poner en practica las recomendaciones de la Misión de la OIT y la conferencia de Ginebra del 2000, tanto en lo relacionado con el trabajo de Relator especial para Colombia, como a propósito del respeto a los derechos humanos de los miembros del movimiento sindical y las libertades sindicales en Colombia.

4. No consideramos que sea serio y coherente un programa de lucha contra los llamados cultivos ilícitos sin una política de reforma agraria integral que redistribuya la propiedad de la tierra y que sea concertado con los productores y que dé apoyo a los campesinos productores de éstos en un proceso de reconversión productiva hacia cultivos que tengan futuro económico dentro del contexto internacional. Igualmente nos parece completamente irracional seguir persistiendo en la política de fumigación que ha mostrado hasta la saciedad su inutilidad. En Colombia, en un decenio de fumigación el resultado ha sido el crecimiento exponencial del área sembrada en coca, y la producción de daños en el medio ambiente, en las fuentes de agua y el desplazamiento forzoso de las familias campesinas colombianas.

5. Consideramos fundamental la lucha internacional contra el narcotráfico, pero el principio de corresponsabilidad debe ser llevado a los efectos prácticos. Esto implica que los gobiernos con alto índice de consumidores tienen la responsabilidad de adelantar programas serios y contundentes para disminuir el consumo, los países que alojan los llamados 'paraísos fiscales' deben adelantar acciones serias para combatir el lavado de dineros de procedencia ilícita, los países productores de reactivos químicos deben mejorar sustancialmente el control sobre el comercio de estas sustancias. Solo a través de una acción coordinada internacionalmente podemos avanzar de manera seria en la disminución del narcotráfico como problema internacional.

6. Creemos que es absurda la pretensión del gobierno colombiano de persistir tercamente en llevar a la práctica la agenda acordada con el F.M.I., el Banco Mundial y el BID, que incluye el ajuste fiscal y una reforma laboral verdaderamente regresiva, así como las políticas de privatización de las pocas empresas públicas rentables que quedan bajo control estatal, sin una interlocución y concertación seria con el movimiento sindical. Todo esto en un contexto de la más profunda recesión económica y de conflicto interno armado en aumento, convirtiéndose estas medidas en combustible para la guerra y no en decisiones que ayuden a un proceso de paz nacional.

7. Como la actitud del movimiento sindical colombiano e internacional es no solamente crítica sino igualmente propositiva, apoyamos la realización de una Conferencia Internacional, amplia y pluralista, e invitamos a los gobiernos que están comprometidos en acompañar el proceso de paz en Colombia a apoyarla, para rediseñar el llamado Plan Colombia y convertirlo en un verdadero plan para la paz y nos comprometemos a participar en la misma, cumpliendo el papel de interlocución social y sindical que hemos venido adelantando para la re-definición de los objetivos y estrategias del la nueva versión del Plan Colombia en función del desarrollo y la paz. El movimiento sindical internacional igualmente estará presente como parte de la comunidad internacional que apoya decididamente el proceso de búsqueda de la paz de los colombianos.


Madrid, Julio 6 del 2000

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
[email protected]