This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:8/9/01
Comunicado del ELN, 8 de agosto del 2001
Sin sorpresas, conocimos la oficialización presidencial de suspender los diálogos con el Eln. Ante ello, decimos al pueblo colombiano y a la comunidad internacional lo siguiente:

- Primero: con el Ejército de Liberación Nacional, Pastrana jamás inicio el proceso.

- Segundo: en abril de 2000 públicamente el Presidente anunció el despeje de tres municipios para desarrollar la Convención Nacional. Esto lo incumplió y después exigió renegociar lo acordado.

- Tercero: en diciembre del año pasado, en la ciudad de La Habana, nuevamente acordamos con el Gobierno territorio, reglamento y cronograma. De nuevo lo incumplió.

- Cuarto: La respuesta a los acuerdos de La Habana fue la Operación Bolívar donde militares y paramilitares se ensañaron contra la humilde población de la región. En esa misma operación, violando el acuerdo establecido sobre la erradicación manual, el Gobierno fumigó indiscriminadamente todos los cultivos de la zona.

- Quinto: A raíz de los incumplimientos de lo acordado en La Habana el Eln se vio en la obligación de congelar los diálogos directos y dar un compás de espera para que el Gobierno se ajuiciara en el cumplimiento de su palabra y reparara los daños causados a las comunidades afectadas.

- Sexto: Ante las promesas de dar cumplimiento a los acuerdos de La Habana el Eln aceptó la reunión exploratoria en Venezuela. En dicha reunión el Gobierno llegó una vez más con el propósito de modificar lo acordado ocho meses atrás en Cuba.

- Séptimo: La suspensión de los diálogos anunciada por el Presidente es una reafirmación de su política dilatoria y de incumplimientos. Pastrana, amangualado con la extrema derecha, ha desaprovechado la oportunidad que le dio la Nación para liderar una política de paz.

- Octavo: el Eln confía en que el próximo gobernante de los colombianos se coloque a la altura del momento histórico y entienda que la paz, más que retórica o publicidad, es estatura política y vocación de patria.

- Noveno: El Eln le ha cumplido al país y son innumerables los gestos de buena voluntad que cimentaron este proceso, dentro de los cuales recordamos los siguientes: liberación sin contraprestación de militares y policías; reglamentación detallada de la zona de encuentro y la presencia de testigos y verificadores internacionales.

- Décimo: El Eln agradece a todas las personas, organizaciones y países que nos han acompañado en esta búsqueda de la paz y los convoca a no desfallecer en estos propósitos.

- Undécimo: El Eln se suma al gran movimiento de protesta popular que se desarrolla en estos días en el país. Este hace parte de la conquista de la paz entendida como justicia social

Desde las montañas colombianas, por el Comando Central (Coce) del Eln firman Nicolás Rodríguez Bautista, Antonio García, Pablo Beltrán, Ramiro Vargas, Oscar Santos y otros quince comandantes de la Dirección Nacional.

As of August 9, 2001, this document was also available online at http://www.elcolombiano.terra.com.co/jueves/ntd002.htm

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
[email protected]