This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:8/9/2007
Transcription of Luis Carlos Restrepo Speech, August 9, 2005

El jueves de la semana pasada tuve la oportunidad de reunirme con un grupo de familiares de los secuestrados a tratar nuevamente de … del asunto de las personas retenidas en poder de las FARC y de los esfuerzos que todavía estamos realizando de lograr liberación. Aquel día que le pidió formalmente al gobierno reconsiderar la propuesta realizada el día 11 de abril este año de un grupo de familiares y un numeroso grupo de ciudadanos para que se considerara un lugar de encuentro con las FARC en el municipio de Caicedonia, con motivo de la … secuestrados diputados.

El 11 de abril un grupo de familiares respaldados de 4500 firmas de ciudadanos de Caicedonia propusieron la vereda Aure del municipio Caicedonia como lugar donde podría realizar el encuentro entre el gobierno y las FARC para tratar el tema del acuerdo humanitario. Desde aquel día hasta hoy, he estado realizando consultas entre el gobierno y buscando salidos. Algo que nos preocupa enormemente, tema que sucede con frecuencia, con las propuestas que se hace, muy rápidamente terminamos polarizados, que las FARC dicen esto, que las FARC dicen esto, que si el gobierno tiene buenas intenciones, que si las FARC tiene buenas intenciones…de verdad es medio de tanta tristeza hay veces que nos sentimos incopentes. De aquí la importancia de buscar un camino diferente, que no se diga que el gobierno pone tales condiciones o que las FARC ponen tales condiciones y por eso reafirmando nuevamente la propuesta de los familiares, entendimos que allá había un camino distinto como esa propuesta de viene de los familiares. No viene del gobierno, no viene de las FARC. Nos saca de esa polarización en la que a veces callemos y creímos entonces pertinente anunciarle hoy a los familiares que los han hecho la solicitud y al país que el gobierno acepta esta propuesta.

El gobierno acepta la vereda Aure, del municipio de Caicedonia como lugar de encuentro para adelantar las conversaciones con las FARC sobre tema del acuerdo humanitario. Por disfunciones disfruciones del Señor Presidente voy a decirles que tengo disponibledad inmediata contactarme las FARC para tratar el tema y buscarle una salida al problema de los secuestros. Nosotros creemos que aplicando una metodología sencilla, en cuestión de pocos días, en cinco días, ocho días al máximo, podemos encontrar este grupo armado al margen de la ley una forma viable, aceptable para el país y el mundo que permita el regreso de los secuestros a casa.

Hacemos esta anuncio con esperanza, confiando en Dios y pidiéndole que nos oriente, que nos de unidad y sabiduría, pero también con un interés muy pragmático que logremos de manera rápida juntarnos con las FARC a tratar el tema. Hasta ahora ... (sucedido) su salido que hemos discutido en … todos los medios de la comunicación las que básicamente… asunto de conversación la mesa. Dejemos para ese momento lo que hay que discutir en ese momento.

El gobierno reitera que ofrece a las FARC todas las garantías de seguridad para que su representante o sus representantes lleguen a ese pedazo de territorio del patrio del departamento del Valle del Cauca y puedan adelantar con toda confianza los diálogos con el gobierno. Los mecanismo exactos que hemos (puesto) en marcho para que los miembros de las FARC se sientan todas las garantías son los asuntos operativos que rápidamente con el acompañamiento de personalidades nacionales e internacionales podemos concretar.

Y ahora quiero pedir a los familiares que ellos …que ellos mismos se conviertan en garantes y … que sean los mismos familiares los que vigilen que ceden estas condiciones adecuadas que generen confianza y que le ofrezcan garantías a los miembros de la FARC.

He pensado mucho en estos días en los niños, en ese mismo recinto hace unos meces, algunos de ellos me entregaron un hermoso ramo de flores y me comprometieron que sus padres y que sus familiares regresaran a casa. Yo creo que por ellos debemos hacer todo lo que esté al nuestro alcance. Es la hora de buscar un camino eficaz para superar esta grama histórico de la patrio … y yo convoco al país para que nos acompañe de buena voluntad y con entusiasmo para que miremos la parte constructiva de esa propuesta que el gobierno retoma de los familiares y lo hace con decisión, con cariño, con compromiso.

Voy a decir… finalizar que cuento con todo el apoyo del Señor Presidente de la Republica, de los señores ministros y de los mandos militares estamos, creo yo, en un buen momento … en con … a Dios … oración y confiemos en que muy pronto vamos a poder concretar estos encuentros. Y una vez atentados y para cada gobierno y FARC, muy rápido también con la ayuda del altísimo vamos a llegar a una forma viable que nos permita el retorno de los secuestrados a casa.

As of August 7, 2007, this speech was available in audio form online at http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/voces/index.htm#

 

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org