This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:1/8/02
"Propuestas concretas de las FARC-EP al gobierno de Pastrana para agilizar el Proceso de Paz," letter from Marulanda to Pastrana, September 12, 2001

Señores:

Camilo Gómez Alzate
Alto Comisionado para la Paz

Juan Gabriel Uribe
Luis Fernando Criales

Los saludo cordialmente y por su intermedio, al señor Presidente de la República, deseándoles buena salud, a la vez aprovecho el encuentro para el intercambio de opiniones sobre la problemática nacional, la política de paz, las precandidaturas, etc., formulando las siguientes preguntas:

1. En los últimos 20 días los dueños de medios hablados y escritos vienen desarrollando una amplia campaña nacional contra la zona de despeje y cuestionando la política de paz del señor Presidente, sin saberse con qué finalidad. ¿Qué se persigue con ello? ¿Qué opinión tienen ustedes y el Señor Presidente de la República de dicha campaña, por cierto perjudicial para el país y para la búsqueda de La Paz?

2. Los partidos políticos en sus eventos públicos y privados, juntas de parlamentarios y foros, especialmente algunos jefes liberales, la han emprendido contra los 5 municipios desmilitarizados y contra la guerrilla de las FARC. ¿Será que los partidos quieren convertir la zona en un fortín electoral ante la cercanía de la campaña para pescar votos? ¿Cuál es su finalidad? ¿Quieren terminar con lo poco que hemos logrado al ir sentando las bases de una verdadera política de paz con justicia social? ¿Qué responden los candidatos en su conjunto a quienes pregonan la guerra como la tabla de salvación del país y en cambio no proponen alternativas de cambios fundamentales en las viejas estructuras del Estado y su régimen político, como lo reclama la ciudadanía?

3. ¿Qué plantea y qué responden los partidos tradicionales y otros movimientos frente al paramilitarismo de Estado, para combatirlo como elemento que impide y se impone a la reconciliación de la familia colombiana y pone en grave riesgo la política de paz emprendida por el Señor Presidente con las FARC?

4. ¿Qué le responden a los familiares de las víctimas la Fiscalía, la Procuraduría y las Altas Cortes judiciales sobre la impunidad que cubre a los responsables del paramilitarismo estatal como los Generales Rito Alejo del Rio, Uzcátegui, Yanine, Ramirez, entre otros?

5. Las fumigaciones indiscriminadas, la defensa de la soberanía nacional frente a la intervención de los Estados Unidos, en los asuntos internos de Colombia, con sus centenares de asesores militares y mercenarios; la ley que otorga funciones de policía judicial al ejército, la extradición de nacionales, el plan Colombia, la penalización de la protesta social y otras medidas represivas contra el pueblo, cómo nos explican y qué proponen públicamente los señores candidatos de todas las tendencias a las FARC y a los colombianos de estos temas de tanta trascendencia para el futuro de Colombia como política de Estado para garantizar la paz?

6. ¿Qué responde el gobierno nacional a los reclamos de miles de campesinos ante las fumigaciones masivas en los Departamentos de Putumayo, Vichada, Meta, Cauca, Nariño, Caquetá, Bolivar, Cesar, Guajira, Santander, Guaviare, Arauca, pese a lo acordado en la reunión de Los Pozos entre el señor Presidente y el Comandante de las FARC en relación a la sustitución de cultivos, la erradicación manual y protección del medio ambiente?

7. Los tres poderes ante la grave crisis por la que atraviesan los partidos etc., ¿qué alternativas y planteamientos tienen frente a la confrontación armada que sostiene el Estado por más de 37 años con las FARC? ¿Dialogar, negociar o seguir gobernando con las mismas leyes represivas sin permitir cambios en las costumbres políticas y democráticas que requiere el pueblo? ¿En este momento qué responden los poderes para evitar una mayor confrontación armada con inventario de pérdidas para todos los colombianos?

8. Los gremios económicos ante la gravedad de la situación económica por la que atraviesa el país con la política neoliberal, ¿qué proponen para mejorar las condiciones de vida de los asalariados en lugar de apoyar una solución militar mucho más amplia que se sabe cuándo comienza pero no cuándo termina, como la operación Marquetalia? En la idea equivocada de que la intensificación de la guerra va a reactivar la economía, además en detrimento de sus propios intereses, ¿qué responden los gremios ante el agitado panorama de guerra que vienen pregonando en los últimos días?

9. Los Altos Mandos Militares, según la Constitución y las leyes, no son fuerza deliberante. Siendo así, ¿por qué se producen permanentemente pronunciamientos correspondientes al Señor Presidente, cuando afirman que somos bandoleros sin programa político, narcotraficantes, terroristas etc., y a la vez no cumplen los lineamientos del Señor Presidente en la lucha contra el paramilitarismo? ¿Qué responden los señores generales, si el jefe de Estado nos ha reconocido, en el país y en el exterior, el estatus político y ha desmentido por muchas veces que somos narcotraficantes y por ello sostiene conversaciones con nosotros? Así lo ha entendido la Comunidad Internacional y Naciones Unidas.

10. El Señor Presidente debe preguntarle a sus opositores si van a continuar cuestionando la zona del despeje para mantener los Diálogos y Negociación con la insurgencia en busca de la paz con justicia social, o por presión de éstos va a cerrar las puertas totalmente en lo que falta de su Gobierno y si ello es así que la responsabilidad recaiga sobre la oposición, dejando el camino cerrado al próximo gobernante. De no ser así deben mejorar el lenguaje para que contribuyan a la reconciliación de la familia colombiana.

11. Esclarecer con el Señor Presidente el por qué en tanto tiempo de Dialogo y Negociación con las FARC todavía no se ha logrado una entrevista de comandantes de las Fuerzas Armadas y de Policía con Manuel Marulanda Vélez para realizar un intercambio de opiniones sobre la problemática nacional y la confrontación armada para ir mejorando el medio ambiente y creando confianza en ambas partes, porque más temprano que tarde tiene que producirse.

12. Tenemos conocimiento por varias fuentes que muchas de las solicitudes hechas por personalidades y organizaciones nacionales y extranjeras incluidos emisarios de gobiernos y parlamentos, al Alto Comisionado para La Paz para visitar las FARC en la zona del despeje han sido negadas, en abierta contradicción con las invitaciones y declaraciones del gobierno que pide la ayuda de la comunidad nacional e internacional para que contribuya al proceso de Diálogo y Negociación, Olvidando la importancia que tiene la participación de la ciudadanía y la comunidad internacional para que conozcan la realidad del país y los planteamientos nuestros en materia política, económica y social.

13. El Alto Comisionado para La Paz por instrucciones del Señor Presidente debe explicar con suficiente claridad cómo y en qué condiciones es el planteamiento para lograr la liberación de suboficiales y oficiales del Ejército y la Policía en nuestro poder. Ahora se requiere del canje o un acuerdo Gobierno-FARC para la liberación total de todos los guerrilleros presos, para poder liberar los oficiales y suboficiales en un término de dos meses, para hacer todos los tramites correspondientes de ambas partes.

14. Es necesario conocer en La Mesa los resultados del estudio sobre el suelo de los Llanos del Yari hecho por los agrónomos con los Facilitadores y La Mesa de Dialogo y Negociación para poder elaborar el proyecto de inversión y repoblar en habitantes y ganadería.

15. ¿Cómo privilegiar económicamente los 5 municipios del despeje con obras de infraestructura, carreteras veredales, electricidad, alcantarillado, centros de experimentación agrícola y ganadera, mejoramiento de los puestos de salud y construcción de puentes?


16. Hay la propuesta de las FARC de ampliar La Mesa de Diálogo y Negociación, con nuevas personalidades pertenecientes a varios matices políticos para darle un nuevo impulso y proteger el proceso de la campaña en su contra.

17. Desarrollar una amplia campaña política por parte del gobierno para hacerle entender a sus opositores de todas las tendencias que en la confrontación política y militar hay dos partes, ambos con planteamientos de fondo sobre La Mesa. El Estado porque se mantenga el actual estado de cosas imperante, y las FARC porque cambien las viejas estructuras del Estado por unas nuevas y por lo tanto hay que negociar para lo cual se necesitan los 5 municipios despejados. Si estos son ocupados militarmente ahí termina todo y ni siquiera le quedan las puertas abiertas al próximo Presidente y con las llaves perdidas. ¿Hasta cuando? no sabemos.

18. Preguntar al estamento militar, si ellos quieren la paz con el pueblo y la insurgencia, que lo digan en público y que trabajen por ella y demuestren con hechos para poderles creer. Porque no pueden seguir amparándose en la “Constitucion” para obstaculizar la paz, reprimiendo y masacrando la población civil a nombre del paramilitarismo.

19. ¿Cómo explican los señores Senadores y Representantes sus reclamos a las FARC porque los retienen y los convierten en canjeables, a tiempo que ellos son los que aprueban leyes represivas y económicas que lesionan los intereses del pueblo y sus luchadores? Para evitar este fenómeno, ¿a qué se comprometen como legisladores en defensa del pueblo en el futuro, para garantizar que se pueden mover sin interferencia en cualquier parte del país? No pueden seguir elaborando leyes represivas contra el pueblo y al mismo tiempo pedir que la insurgencia los felicite.

20. ¿Por qué los parlamentarios, exministros, ganaderos, comerciantes, etc., antes que reclamarle a las FARC por su retención política o económica más bien no le reclaman a los Altos Mandos del Ejército y Policía por su seguridad, que son quienes tienen el deber constitucional de velar por la honra y bienes de los ciudadanos, además de recibir sueldo del Estado muy bien remunerado parecido al del Presidente? Para evitar este fenómeno no deben olvidar a quienes los eligieron, que están a la espera de ser beneficiados con leyes progresistas y democráticas en lo político, económico, social y educativo, etc.

21. ¿Cómo explican los críticos, escépticos, pesimistas y guerreristas de todos los matices y medios de comunicación al público, que los 5 municipios despejados sean ahora motivo de gran alharaca cuando nuestra presencia la tenemos desde hace 25 años y es la única parte donde no hay confrontación para poder dialogar? En este momento hay mas de 170 Municipios sin fuerza pública y ahora creen que con la ocupación militar, nuevamente por el ejercito de la zona de despeje, todo quedará resuelto. Sería bueno y saludable que politólogos, personalidades versadas en alta política, gremios, iglesia, mandos militares y estamentos de la sociedad, analizaran mejor el fenómeno para bien de toda Colombia antes que obligar al señor Presidente a tomar una decisión precipitada y así agravar más la confrontación. Las puertas están abiertas para el análisis de la agenda común en sus 12 puntos, ¿o es que los críticos todavía creen que cancelando o militarizando los 5 Municipios las guerrillas quedarán maniatadas? Esta no es la solución al grave problema que afecta la sociedad colombiana. Ahora, acabar con todo no tiene sentido ni lógica política. ¿O qué intereses hay de por medio en la campaña electoral, sacrificando lo ya logrado en la Mesa para retardar por más tiempo la solución política y alcanzar la paz con justicia social y soberanía?

Para finalizar lo aquí expuesto, anexo las siguientes propuestas:

1. Sería bueno que La Mesa analizara la conveniencia de incluir otras personalidades de partidos y movimientos interesadas en ayudar al proceso a buscar salidas políticas teniendo en cuenta la Agenda Común.

2. Es necesario materializar la propuesta de crear una comisión de La Mesa que se encargue de evaluar en las áreas de cultivos cuáles son cultivos industriales y cuáles cultivos de minifundio para acabar con las fumigaciones indiscriminadas que afectan los cultivos de pancoger de los campesinos.

3. Efectuar un encuentro nacional con representantes de los partidos tradicionales, nuevas fuerzas y movimientos independientes interesados en la campaña electoral y conocer de ellos sus programas y propuestas políticas para buscar la paz, soluciones económicas, sociales, educativas, ambientales y culturales, defensa de la soberanía, fumigaciones, extradición, paramilitarismo, canje de oficiales y suboficiales por guerrilleros y neoliberalismo.

3. Realizar un encuentro con mandos militares y de policía en la zona del despeje con dirigentes de las FARC para hablar de la problemática nacional y la confrontación armada buscando con ello mejorar el medio ambiente y crear confianza en ambas partes.

5. Efectuar un encuentro nacional con dirigentes del movimiento alternativo para conocer de ellos su plataforma política y sus planteamientos frente a la paz y el paramilitarismo.

6. La Mesa debe reglamentar estos encuentros utilizando los meses de noviembre y diciembre.

Por el Secretariado, Manuel Marulanda Vélez


Septiembre 12 de 2001

As of January 8, 2002, this document was also available online at http://www.farc-ep.org/Comunicados/2001/sep1601.html

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
[email protected]