This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:8/6/2007
Transcription of Restrepo's announcement, October 2, 2006

Luis Carlos Restrepo, alto Comisionado para la Paz: He recibido instrucciones de parte del Presidente de la República para adelantar, de manera inmediata, con las FARC, un acuerdo para las condiciones propicias a fin de poner en marcha una zona de encuentro.

El Gobierno reitera su interés en el acuerdo humanitario y en un proceso de paz.

En el comunicado hecho público hoy, por Casa de Nariño, hay unas referencias concretas en torno a la posición del Gobierno en estas materias, pero además se insiste en que dado un proceso de paz en marcha y exitoso y como culminación de este proceso, el Gobierno está dispuesto a impulsar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que nos conduzca hacia la paz. Por supuesto, previa dejación de armas por parte de los grupos ilegales.

Pregunta: Hay varias inquietudes. La primera, ustedes hablan de una misma zona de encuentro para el acuerdo humanitario y un proceso de paz, se ha hablado mucho de Pradera y Florida ¿es acaso ese sitio?, porque las FARC están hablando para un proceso de paz del Putumayo y del Caquetá. Y mi segunda inquietud: ¿en que consistiría esa Asamblea Constituyente en caso de llegar hasta ese final ?

Alto Comisionado para la Paz: La decisión del Gobierno para una zona de encuentro está tomada. Para nosotros, lo importante es acordar las condiciones para que esa zona de encuentro sea viable.

En esa medida tengo la autorización plena por parte del Presidente de la República para acordar esas condiciones con la FARC.

No tiene sentido un debate público sobre límites territoriales u otros asuntos. Aquí lo que debemos resaltar es la voluntad del Gobierno de pactar, acordar, con las FARC, las condiciones de esa zona de encuentro.

Esa zona de encuentro, por supuesto, debe ser adecuada para lograr el propósito del acuerdo humanitario que es lo que más nos interesa en este momento, pero también nos abrimos de manera inmediata a las posibilidades de un proceso de paz y señalamos, como punto de llegada de ese proceso de paz, una Asamblea Constituyente, que por supuesto nos conduzca de manera efectiva, a la consolidación de acuerdos y a la consecución de ese bien superior que es la paz del país.

Pregunta: Y la segunda pregunta, ¿qué condiciones tendría una Asamblea Constituyente, viendo el comunicado, en el último punto?

Alto Comisionado para la Paz: Desde el año pasado las FARC hicieron saber, en un comunicado del Secretariado, de febrero del 2005, que como parte de un proceso de paz requerían de la convocatoria de una Asamblea Constituyente. En su momento, el Gobierno dijo que estaba dispuesto a explorar ese camino, cosa que reiteramos el día de hoy. Por supuesto, como culminación de un proceso de paz serio.

Esto debe entenderse como un norte, como un propósito en el ámbito político, pero para llegar allá –por supuesto-, debe hacerse en condiciones de seguridad, de tal manera que tengamos la certeza que va a ser efectiva para la consolidación de la paz del país.

Pregunta: Como el Gobierno está preparando ya el terreno para expedir el decreto de la zona de seguridad, habría que tener unas condiciones previstas para ese Decreto, entonces ¿el Gobierno está dispuesto a que la seguridad de los guerrilleros sea puesta por ellos mismos? Es decir, ¿que lleguen sus escoltas al sitio de encuentro?

Otra cosa es, ellos piden a Sonia y a Simón Trinidad, ¿es posible que el Gobierno llame a la mesa de negociación al gobierno de los Estados Unidos para aportar en este proceso?

Y finalmente, la guerrilla ha dicho que está dispuesta a entregar a todos los secuestrados políticos, ¿el Gobierno está dispuesto a liberar a todos los guerrilleros q ue están presos?

Alto Comisionado para la Paz: Bueno, a nosotros nos interesa es establecer un diálogo con las FARC. No queremos dar un debate a través de los medios de comunicación, con quien no corresponde. Hay unas posiciones públicas, expresadas por la guerrilla, hay unos criterios que también ha expresado el Gobierno Nacional, pero lo que debemos resaltar es la autorización que en condición de Alto Comisionado tengo por parte del Presidente de la República, para acordar con las FARC esas condiciones.

El punto central en este momento, es que podamos acordar esas condiciones para la zona de encuentro y entonces sí podemos entrar a tratar todos los temas fundamentales relacionados tanto con el acuerdo humanitario como el proceso de paz. Pero por supuesto, espero que ustedes y la opinión nacional entiendan, que en mi condición de Comisionado, debo mantener una cierta discreción y reserva. Me remito al comunicado y a las posiciones públicas que ha fijado el Gobierno y resalto lo importante y lo significativo en este momento y es que estamos dispuestos a acordar con las FARC esas condiciones para la zona de encuentro.

Pregunta: Usted habla de la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente, ¿qué va a pasar con el actual Congreso?, ¿hay que revocar el mandato?, ¿se van a convocar elecciones? Eso es cambiar las reglas de juego de todo un país. ¿Eso ya está consultado con la clase política, los partidos? Una Constituyente emanada de una cuerdo de paz con las FARC, ¿cuál sería de buen recibo que tendría esto en la clase política?, ¿hay un mandato de cuatro años de este Congreso, le van a revocar el mandato a este Congreso?, ¿cómo va a operar eso?

Alto Comisionado para la Paz: Bueno, limitémonos a lo que dice el comunicado y no hilemos fino por donde no corresponde.

Aquí lo importante es resaltar que el Gobierno tiene la disposición, también, para avanzar en un proceso de paz, siempre y cuando este sea serio. Y que por supuesto, estamos dispuestos a llegar a una Asamblea Constituyente, si eso es lo que necesita la Nación colombiana para consolidar la paz y la convivencia.

Esta es una posición pública del Gobierno y simple y llanamente entendámosla como un norte que hay que construir y en la medida en que sea para conseguir la paz de nuestro país, creo que obtendremos los consensos necesarios para llegar a este punto, para llegar a este propósito.

Pregunta: En el comunicado el Presidente lo autoriza a usted para tener contactos con las FARC para llegar a una zona de encuentro. ¿En esta zona de encuentro el Gobierno ha estimado la posibilidad de desmilitarizar el sector o no?

Alto Comisionado para la Paz: Vuelvo e insisto: hay algunas posiciones que el Gobierno ha fijado públicamente, hay unos puntos de vista que las FARC también han dado a conocer a la opinión.

A nosotros nos interesa que la zona de encuentro sea eficaz y para que sea eficaz debe cumplir: primero, el propósito de que se puedan adelantar unas conversaciones. Es decir, nos interesa adelantar esas conversaciones con las FARC y estamos dispuestos a conversar con ellos sobre lo que se requiera para adelantar esas conversaciones.

Y en segundo lugar, que esa zona sirva para los propósitos del acuerdo humanitario y de la paz y no para otro tipo de propósitos.

Pregunta: ¿Esta zona tendría limitaciones de tiempo y tendría que tener en cuenta los tres requisitos de los países europeos para esa zona de encuentro?

Es que los países Francia, España y Suiza, hablaron de ser garantes y hablaron también sobre condiciones dentro de la zona, es decir, que no hubiera armas dentro de la zona y que fuera una zona digamos de garantía, ¿eso está estipulado dentro de lo que ustedes están planteando esta noche?

Alto Comisionado para la Paz: Remitámonos al comunicado de Casa de Nariño y resaltemos lo que es importante: fijadas unas posiciones de parte del Gobierno, estoy autorizado por parte del Presidente de la República para adelantar estos contactos con las FARC, a fin de acordar las condiciones de la zona de encuentro. Creo que eso es lo propositito y lo que debemos resaltar.

Pregunta:¿ Cuál va a ser el papel de Álvaro Leyva e todo este proceso?

Alto Comisionado para la Paz: Nosotros tenemos un gran respeto por el doctor Álvaro Leyva, es una persona muy importante, comprometida con la paz del país, a quien el Presidente de la República ha escuchado con atención, a quien queremos seguir escuchando.

El doctor Leyva ha aclarado varias veces, ante la opinión, que él no es ni representante del Gobierno ni negociador del Gobierno ni expresa mensajes de parte del Gobierno. Es decir, hay una distancia, por supuesto, entre lo que es el Gobierno y el doctor Leyva. Pero el doctor Leyva sí es una personalidad que, por su conocimiento, por su entrega al tema de la paz, debe ser tenido en cuenta.

Así que nosotros seguimos valorando la interlocución con el doctor Leyva, seguimos valorando sus opiniones y sus puntos de vista y por supuesto queremos mantener ese canal de comunicación con él, porque es una persona muy valiosa para la consecución de la paz del país.

Pregunta: ¿Comisionado pero no es ambiguo lo del tema de la desmilitarización, es para el acuerdo humanitario o para entrar a un proceso de diálogo?

Alto Comisionado para la Paz: Remítanse al comunicado tal como está y resaltemos lo que he querido resaltar ante ustedes: la autorización que tengo de parte del Presidente para acordar con las FARC unas condiciones a fin de poner en marcha esa zona de encuentro.

As of August 6, 2007, this communiqué was available online at http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/sne/2006/octubre/02/13022006.htm

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org