This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:10/24/00
Grupo Civil de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia en Ecuador (Ecuador), statement, October 16, 2000
GRUPO CIVIL DE MONITOREO DE LOS IMPACTOS DEL PLAN COLOMBIA EN ECUADOR

Acción Ecológica, Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador), Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo 5. J." (CSMM) Comité de Solidaridad y Derechos Humanos de Imbabura (COSDHI) Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Frente de Defensa de la Amazonia <FDA>, Fundación de Investigaciones Andino Amazónicas (FIAAM), Red Ecuatoriana de Derechos Humanos y Sindicales (REDHS-CEOSL), Red de Hermandad y Solidaridad Colombo-Ecuatoriana (REDMER).

San José, Costa Rica, octubre 16 de 2000

Propuesta Ecuatoriana por la paz en Colombia y la Región Andina El Grupo Civil de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia en Ecuador eleva a conocimiento y debate de esta Conferencia Internacional sobre Paz y Derechos Humanos en Colombia, la siguiente Propuesta por la Paz en Colombia y la Región Andino- Amazónica, cuyos puntos principales son:

1. Declarar Zona de Paz a las franjas fronterizas territoriales estratégicas (60 kms. A cada lado de la línea de frontera) de Ecuador, Brasil, Colombia, Panamá y Perú y Venezuela, con la participación de Veedurías Internacionales de Paz, como una medida tendiente a evitar los riesgos de regionalización del conflicto y de la intervención foránea. Esa Zona Fronteriza de Paz deberá ser reconocida por los gobiernos de los países vecinos de Colombia, por el Gobierno del Dr. Andrés Pastrana Arango y las fuerzas insurgentes, que facilite una acción humanitaria emergente.

2. Establecer una acción conjunta de la sociedad civil de Ecuador y Colombia, y otros paises del área andino-amazónica, así como los gobiernos de Brasil, Costa Rica y Venezuela, y confluir juntos en una alianza estratégica de paz con el apoyo de la Secretaria General y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, para apoyar en Colombia una salida de paz, negociada y política a sus conflictos y una Reorientación Integral del Plan Colombia (Plan social de paz en Colombia y la Región Andina).

3. Llevar a cabo la iniciativa "Ecuador responde a los impactos del Plan Colombia" y propuestas similares en los países vecinos de Colombia.

4. Promover y respaldar la solución política negociada del conflicto social y armado interno en Colombia, reafirmando el apoyo de la sociedad civil ecuatoriana a la colombiana, en particular a PAZ COLOMBIA y sus iniciativas.

5. Frente a la regionalización del conflicto colombiano y la intervención foránea en la región andino-amazónica, alentar una respuesta integradora y colectiva de la sociedad civil de los países vecinos: Ecuador, Brasil, Panamá, Perú y Venezuela, cuyo propósito sea la regionalización de la paz.

6. Difundir y respaldar la "Propuesta Chi rac' (presidente de Francia) para una justa redistnbución de las responsabilidades globales en la lucha contra el narcotráfico entre los países productores y los países consumidores de droga (Propuesta: Que durante los próximos 20 años, Europa, EEUU y otros paises industrializados aporten el 0.5% de su presupuesto a Colombia y toda la región andina, y adquieran a precio preferencial los productos de los campesinos que sustituirían sus cultivos ilícitos).

7. Gestionar la visita a la reglón andino-amazónica del Secretario General y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que permita consolidar la búsqueda de la paz, en consenso con la sociedad civil de Colombia y la región.

8. Trabajar por el cese de fuego y hostilidades de todos los actores del conflicto (fuerzas armadas y policiales, paramilitares y fuerzas insurgentes), que incluya una moratoria de la ayuda militar norteamericana a América Latina, para consolidar y ampliar la esfera de las negociaciones de paz y potenciar con la sociedad civil de Colombia, la región y los gobiemos amigos, los acuerdos indispensables para una solución política negociada del conflicto.

9. Demandar la neutralidad activa de las FF.AA. vecinas de Colombia y el desmantelamiento, por parte de los EEUU, de las FOL (bases militares de avanzada) en la región: Manta, Aruba, Curazao y San Salvador, y exhortar a los Estados la ejecución de planes de desarrollo integral, social, ambiental y turístico en dichos sitios, con la cooperación internacional.

10. Construir una Propuesta Latinoamericana propia y conjunta de Control y Lucha Anti narcóticos.

11. Saludar al pueblo y Gobierno de Costa Rica, y a las organizaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos, por su apoyo y voluntad política para respaldar la iniciativa de PAZ COLOMBIA de llevar a cabo esta Conferencia Intemacional.

Grupo Civil de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia en Ecuador Secretaría Técnica & Comité Consultivo

Delegación ecuatoriana Alexis Ponce Pablo de la VegaGral. (r) René Vargas Pazzos Vocero APDH del Ecuador Coordinador CSMM Consejo Consultivo

grupodemonitoreo@yahoo.com

quijote@porta.net

montesdh@hotmail.com

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org