This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:10/24/00
Paz Colombia: Declaration of International NGOs, October 16-18, 2000
CONFERENCIA INTERNACIONAL POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS - San José, Costa Rica

DECLARACION DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES INTERNACIONALES

Los representantes de organizaciones no gubernamentales internacionales, de derechos humanos, de la cooperación al desarrollo - laicas y de la iglesia - ambientales y de redes de solidaridad, que aglutinan a más de 100 organizaciones:

Hacemos un saludo a este encuentro como un paso importante en la búsqueda de una solución política al conflicto y a la crisis de los Derechos Humanos en Colombia, evento que aglutina a todos los sectores y, muy en especial, y por primera vez, a la sociedad civil.

Como organizaciones comprometidas desde hace muchos años con Colombia, con las mayorías que sufren por la no atención de sus necesidades básicas y, muy, especialmente, con las víctimas de las múltiples violaciones de los DDHH, valoramos altamente esa inmensa contribución y participación de la sociedad civil y, así mismo, la importancia de la preocupación y compromiso creciente de la comunidad internacional, como un elemento imprescindible en la tarea y construcción de soluciones políticas y por el pleno respeto de todos los derechos humanos.

Estamos convencidos que la situación colombiana exige inaplazablemente una solución política construida por todos los sectores y, en especial, la sociedad civil.

La construcción de una solución política requiere urgentemente el pleno respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario por parte de todos los actores; el desmantelamiento de los grupos paramilitares; la erradicación de la impunidad y la depuración de los cuerpos de seguridad del Estado de aquellos elementos que han violado los derechos humanos.

Ninguna salida política puede ser lograda sin justicia social, sin el respeto al carácter multicultural y pluriétnico del pueblo colombiano, sin la plena vigencia de los derechos fundamentales, empezando por el derecho a la vida digna de todo ser humano y, sin resolver los problemas que están a la base de la conflictividad colombiana: tenencia de la tierra y desigualdad en la distribución de la riqueza nacional.

No puede haber solución negociada con impunidad y sin la plena vigencia del estado de derecho y los derechos humanos.

Las organizaciones internacionales estamos profundamente convencidas de que el Plan Colombia, tal como está concebido, no sólo no contribuirá a la paz en Colombia sino, por el contrario, nos asaltan los más fundados temores de que esta estrategia se traducirá en más muerte y desolación para el pueblo colombiano y en una regionalización del conflicto.

La secuela de graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y de crímenes de lesa humanidad que puede generar la implementación de una estrategia militarista para responder al conflicto colombiano no podrán quedar impunes. Los planificadores, los ordenadores y los ejecutores tendrán que rendir cuentas a la justicia nacional e internacional.

Colombia necesita y merece un plan de asistencia internacional, pero un plan basado en un profundo, inmediato y efectivo respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, como condición previa e imprescindible para toda cooperación.

Colombia necesita y merece un plan basado en soluciones sociales al problema de los cultivos ilícitos y basado en la real participación de la sociedad civil.

Sólo una cooperación internacional así concebida podrá ser fructífera.

Pedimos a la comunidad internacional que toda asistencia y cooperación se dé en este marco. En ese orden hacemos un llamado:

· a los gobiernos europeos, de Canadá y de Japón a que contribuyan a una genuina y duradera solución política y social al conflicto colombiano.

· al gobierno estadounidense a que haga una profunda revisión de su estrategia hacia Colombia y desista en un Plan que exacerba la ya dramática situación.

Hacemos igualmente un llamado al gobierno colombiano a que asuma un compromiso real con los derechos humanos y adopte un plan de acción efectivo que se traduzca en medidas concretas que supere la retórica; que cumpla con las recomendaciones que por más de una década han venido formulando órganos de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.

Igualmente instamos a las autoridades colombianas a garantizar, muy especialmente, la vida e integridad de quienes organizaron y asisten a este encuentro y que regresan a Colombia.

Hacemos un llamado a todos los actores del conflicto armado para que observen el pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos y que cesen inmediatamente las prácticas contrarias a los dictados elementales de la humanidad.

Las organizaciones no gubernamentales internacionales reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas, las organizaciones locales, regionales y nacionales que luchan por un futuro digno y justo basado en el respeto de los derechos humanos y la justicia social. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir activamente verificando la situación colombiana y de movilizarnos para este propósito.

Costa Rica, 16 de octubre del 2000.

· American Friends Service Committee
· Amnistía Internacional
· Asamblea Permanente de Derechos Humanos - Ecuador
· Abc Group - Irlanda, Reino Unido
· Caritas España
· Centre for International Policy, E.E.U.U.
· Centro de Documentación de Derechos Humanos - Ecuador
· CIVIS - Suecia
· Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur - Bélgica
· Comisión Internacional de Juristas
· Comité Cristiano por los Derechos Humanos en América Latina - Canadá
· Comité Inter-Iglesias Canadiense Pro Derechos Humanos en América Latina
· Congreso Laboral Canadiense
· Consejería en Proyectos
· Cooperazione Internacional - Italia
· Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en Colombia
· Coordinación Francesa por la Paz en Colombia
· Colombia Human Rights Committee - USA / Colombia
· DIAL
· DIAKONIA - Suecia
· VSF - Suecia
· MISEREOR - Alemania
· Secours Catholique / Cáritas Francia
· Oficina Internacional de Derechos Humanos - Accion Colombia -OIDHACO-
· OXFAM - Reino Unido
· TROCAIRE - Irlanda
· Transnational Institute - Holanda

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
[email protected]