This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:10/24/00
Paz Colombia: Comisión I: Paz, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, 18 de octubre de 2000
COMISION I PAZ, DERECHOS HUMANOS, Derecho Internacional Humanitario

AGENDA PRINCIPAL

Los participantes en el Encuentro coincidieron en los aspectos siguientes:

Solucion politica negociada del conflicto armado. Se impone la solucion politica negociada del conflicto armado, siendo necesario estimular el dialogo y la negociacion con los grupos insurgentes que tienen reconocimiento politico.

Participacion de la sociedad civil. La sociedad civil afirma la necesidad de involucrarse en la busqueda de soluciones de fondo al conflicto armado, conservando su autonomia y, en tal sentido, la presente reunion ha sido saludada como una positiva manifestacion del protagonismo de la sociedad civil en el proceso de paz.

Humanizacion del conflicto armado. Registramos con preocupacion la progresiva degradacion del conflicto armado, en virtud de lo cual la poblacion civil aparece como objetivo militar de manera creciente, por lo que se exige con urgencia el respeto de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

El narcotrafico, cuya aparicion es posterior al inicio del conflicto armado, es un fenomeno que ha contribuido a su agravamiento y que dificulta su solucion. El narcotrafico debe ser erradicado de Colombia; sin embargo, el conflicto armado va mas alla del narcotrafico y la sola extirpacion de este no basta para conquistar la paz.

El origen complejo y multidimensional del conflicto armado. El conflicto armado tiene raices sociales profundas y remotas en la historia colombiana. Para su superacion es necesario atacar sus causas y resolver situaciones de injusticia social y exclusion en lo economico, politico e institucional.

Respeto y garantia de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario. La violencia politica y comun no puede ser excusa para eludir o postergar las obligaciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario. Asimismo es necesario superar la vulneracion de los derechos humanos. Es necesario tambien superar la vulneracion del Derecho Internacional Humanitario. El Estado colombiano afirma su voluntad de observar y poner en practica las recomendaciones internacionales al respecto. Deben alcanzarse igualmente acuerdos para el respeto y al verificacion de la vigencia de los derechos humanos.

Seria altamente positivo el acompanhamiento de la comunidad internacional al proceso de paz y a la verificacion de los acuerdos.

Grupos armados ilegales. El Gobierno Nacional reafirma su voluntad de continuar combatiendo los grupos armados ilegales, de buscar la paz mediante el dialogo y la negociacion con las organizaciones insurgentes y de combatir judicial y militarmente a los denominados grupos de autodefensa y justicia privada, lo mismo que cualquier relacion de servidores publicos con ellos.

Convencion Nacional. Se reafirma la importancia de continuar impulsando el proceso de Convencion Nacional con el ELN y la concrecion del dialogo formal entre esa organizacion y el Gobierno Nacional. Igualmente, respaldar el proceso de paz que viene adelantando el Gobierno Nacional con las FARC.

Constancias presentadas por los participantes.

Las constancias que se enuncian a continuacion no representan en todos los casos divergencias de fondo sobre las materias a las que ellas se refieren, las cuales pueden originarse en meras diferencias de enfoque o en otros aspectos circunstanciales.

En cuanto a las violaciones a los derechos humanos. El Gobierno admite la gravedad de los hechos pero rechaza la idea de que se trate de una politica sistematica o deliberada del Estado y exhibe cifras que demostrarian la disminucion de las violaciones a los derechos humanos atribuibles a agentes estatales y logros que habria alcanzado en la captura de paramilitares. Alega asimismo que habria numerosas infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por agentes no estatales. Recordo la creacion en febrero del 2000 del Centro de Coordinacion de Lucha contra los Grupos de Autodefensa, cuya implementacion se encontraria en curso. Informo que el dia de ayer habian sido excluidos del Ejercito 383 oficiales. Admitio, sin embargo, que es perfectamente claro que esa situacion no puede ser una excusa para eludir las responsabilidades estatales derivadas del derecho internacional ni es un motivo suficiente para postergar los deberes constitucionales que le incumben al Estado en el ejercicio de sus deberes de proteccion y garantia de los derechos humanos. Anuncio medidas sobre areas problematicas: 1) mecanismos institucionales para someter a la ley a los grupos armados ilegales; 2) atencion a la poblacion desplazada por motivos relacionados con el conflicto armado; 3) proteccion a los defensores de derechos humanos, lideres sindicales, sociales y politicos; y, 4) la politica contra la impunidad.

Esta apreciacion no fue objeto de consenso en la Comision. Se afirmo que la tipificacion de los delitos de lesa humanidad no depende de la legitimidad del origen del gobierno ni del regimen dispuesto por la Constitucion. Se considero asimismo que existe una estrecha vinculacion entre las fuerzas paramilitares o de autodefensa y las Fuerzas Armadas regulares, bajo cuyo amparo aquellas operarian. Que no se ha dado de baja a ningun oficial senhalando expresamente que tal hecho obedecia a la relacion de los afectados con los paramilitares. Tambien se cuestiono el resultado de las anunciadas politicas del Gobierno en las llamadas areas problematicas: 1) no ha sido sometidos los grupos armados ilegales; 2) la poblacion desplazada no esta siendo atendida; 3) las medidas de proteccion a los defensores de los derechos humanos no son efectivas; 4) la impunidad no ha cesado. Se agrego que la violacion de los derechos humanos es una de las causas de la guerra y no una de sus consecuencias, como habria alegado en ciertas ocasiones el Gobierno.

En cuanto a la negociacion y concertacion de acuerdos de paz. El Gobierno piensa que se debe negociar en paz, es decir, propiciar un cese de hostilidades al mas breve plazo. Paz Colombia sugiere la posibilidad de establecer a breve plazo una tregua de cien dias a fin de negociar acuerdos minimos en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, con una moratoria simultanea del Plan Colombia.

El Plan Colombia. Para el Gobierno y otros grupos, este puede ser un medio util para combatir los cultivos ilegales y para impulsar el desarrollo de cultivos alternativos. Para otros sectores, el Plan Colombia es inconveniente, contraproducente e, incluso, inaceptable. Se lo considera un plan de guerra encubierto y un medio de intervencion de los Estados Unidos en Colombia para imponer su hegemonia militar y economica. Que agravara el conflicto, puesto que este va mas alla del narcotrafico y todos los grupos armados buscaran incrementar su capacidad belica. Al mismo tiempo es probable que origine una escalada militar entre los paises limitrofes. Acarreara serios danhos ecologicos. En cuanto a la puesta en practica del Plan Colombia. El Gobierno no expreso ninguna intencion de variar el cronograma original. La propuesta de Paz Colombia solicitaba, al menos, una moratoria de 100 dias para su puesta en ejecucion. El ELN y otros participantes requirieron su definitiva cancelacion.

Mecanismo de erradicacion de cultivos ilicitos. El gobierno considera que la via mas apropiada para hacerlo, especialmente en los grandes cultivos pertenecientes a los "capos", es la fumigacion, con productos que minimicen el danho ecologico. Otra posicion de la Comision se inclino por la erradicacion manual.

Grupos armados ilegales. Paz Colombia deja constancia de que no acepta que los grupos paramilitares sean aludidos, como lo ha hecho el Gobierno como "grupos de autodefensa o justicia privada", por llevar implicito una suerte de legitimidad de sus acciones criminales

Erradicacion de la impunidad. Parte de la Comision considera insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno para ese proposito y que en realidad no se ha sancionado a nadie por graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. En ese contexto, Paz Colombia deja constancia de que la lucha integral contra la impunidad debe implicar: a) la depuracion inmediata de la fuerza publica de todos aquellos miembros que esten involucrados, por accion u omision, en graves violaciones a los derechos humanos y en actividades paramilitares; b) garantizar que aquellos funcionarios presuntos autores, complices, promotores o encubridores, independientemente de su cargo o funcion, que por accion u omision participen de graves violaciones de derechos humanos o actividades paramilitares sean efectivamente detenidos en instalaciones civiles y procesados por la justicia ordinaria; c) re forzar la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalia General de la Nacion con los recursos humanos y financieros necesarios, colocando bajo su control directo, funcional y administrativo un cuerpo de elite especializado dotado de las facultades y recursos tecnicos y cientificos, logisticos y operacionales necesarios para combatir el paramilitarismo; d) la condena, expresa y publica, al mas alto nivel estatal contra el paramilitarismo en la que el Gobierno garantice una campanha masiva, entre otros en los medios de comunicacion, de condena y rechazo al paramilitarismo y sus acciones criminales; e) que el Gobierno reivindique permanentemente el trabajo de los defensores de derechos humanos y de los funcionarios que combatan las violaciones de tales derechos y el paramilitarismo; y que tome las medidas efectivas y reales que garanticen su integridad, su libertad, su vida y la continuidad de su labor.

II. RELACION DE OTRAS PROPUESTAS.

Las propuestas que se enuncian a continuacion fueron presentadas en el curso de las deliberaciones, o por escrito al termino de estas, sin discutirse en su totalidad.

Los participantes toman nota de estas para el futuro desarrollo de las negociaciones. Su enunciacion no implica aprobacion alguna sobre el fondo de las mismas.

Paz Colombia exige vivamente al Gobierno colombiano la liberacion inmediata de Angel Quintero y de Claudia Patricia Monsalve, pertenecientes a ASFADES , desaparecidos forzadamente en la ciudad de Medellin en la noche del viernes 6 de octubre del corriente anho.

Integracion de un grupo internacional de seguimiento al cumplimiento de los compromisos en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, derivados de las decisiones emanadas de los organos de proteccion de estos derechos. El grupo debe contar con una agenda con tiempos y temas especificos.

Declaracion de un cese de hostilidades por cien dias que abra el camino para iniciar o continuar las negociaciones de paz. Durante ese periodo se elaborara un acuerdo global en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario con la participacion del Gobierno, los insurgentes y la sociedad civil y se pedira la verificacion de dicho acuerdo a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Suscripcion de un acuerdo humanitario para la liberacion de personas privadas de su libertad en virtud del conflicto armado. Creacion de una Comision contra la Impunidad por la Verdad y la Justicia.

No fumigacion masiva y proceso serio y verificable de erradicacion manual de los cultivos ilicitos.

Moratoria del Plan Colombia.

Proteccion de misiones medicas y sanitarias y cese inmediato de las hostilidades contra la poblacion civil.

Suscripcion de un acuerdo humanitario de cumplimiento y ejecucion inmediata que se base en normas de derecho internacional humanitario y ponga fin a: hostilidades militares, toma de rehenes, reclutamiento de menores de edad, fabricacion y uso de minas antipersonales, ejecucion de detenidos.

Que la Fiscalia deje de utilizar los informes de inteligencia para el procesamiento de las personas.

Respetar la autonomia de las comunidades en la busqueda de soluciones locales a la problematica de la paz.

Los diversos sectores involucrados en el conflicto armado deben tener acceso al dialogo por los medios legales apropiados.

Politica mas activa del Estado en la sancion a los paramilitares.

Depuracion de la fuerza publica y campanha masiva contra los paramilitares.

Establecer la verdad de violaciones de los derechos humanos, de la justicia y la reparacion para las victimas de crimenes contra miembros de la Union Patriotica.

Creacion de una veeduria sobre condiciones carcelarias.

Dada la debil institucionalidad del Estado para la proteccion de los derechos humanos, solicitar el fortalecimiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia.

Delimitacion conceptual clara de la siembra industrial y el pequenho cultivo, previo a la adopcion de estrategias de fumigacion masiva.

Mecanismos de proteccion a los derechos de las comunidades indigenas y afrocolombianas.

Documentar el impacto del conflicto armado sobre estas comunidades.

Respetar el derecho a la diferencia de los grupos etnicos.

Dialogo para el analisis de las desapariciones forzadas.

Que no se ascienda a altos cargos a militares implicados en violaciones a los derechos humanos.

Mecanismos de interlocucion permanente con la sociedad civil, para la resolucion del conflicto.

Cambio de actitud en lo referente a los problemas de canje de prisioneros, que se le vea como un problema humanitario y no desde una perspectiva estrictamente legal.

Veeduria internacional para asuntos etnicos.

Desplazamiento forzoso incluido en las negociaciones, castigo para los responsables y reparacion para las victimas.

Reconocimiento de la comision de la coordinacion nacional de desplazados como interlocutor valido en el proceso de paz.

Tipificar la violacion en las zonas de conflicto armado como delito de lesa humanidad.

Comision de verificacion de seguimiento a los delitos sexuales y reproductivos.

Pedir a las partes en conflicto que dejen de usar el cuerpo de las mujeres como botin de guerra.

Suspension y no moratoria del Plan Colombia.

Acuerdo integral sobre Derecho Internacional Humanitario, minimos de humanidad, no transables ,ni negociables.

Cese inmediato de practicas violatorias del Derecho Internacional Humanitario y cesacion inmediata de la practica del secuestro masivo.

Que continue este encuentro en territorio colombiano en dias proximos.

Que las iglesias conduzcan jornadas diarias de oracion durante el periodo de dialogo de los cien dias.

Solucion definitiva del Gobierno a las familias que ocupan la Cruz Roja desde hace un anho.

Que se levante el paro armado dirigido por las FARC en el departamento del Putumayo.

Que la guerrilla (FARC) permita el libre funcionamiento del Consejo municipal de desarrollo rural del Putumayo.

Que se reconozcan y se respeten los derechos de los refugiados, particularmente en los paises fronterizos y en especial en el caso del Ecuador.

Que se de un tratamiento humanitario y no represivo de la situacion de las poblaciones del Putumayo asi como de las demas poblaciones fronterizas.

Que se tomen las acciones conducentes para evitar las actividades paramilitares en la zona.

Solicitar a las partes que respondan a las propuestas en el documento de Paz Colombia en un lapso de 30 dias.

Verificacion inmediata de los acuerdos del Gobierno con comunidades campesinas.

Presencia efectiva de las mujeres en los procesos de negociacion.

Invitacion a Colombia del Secretario General de Naciones Unidas y de la Directora Mundial de UNIFEM (primeros tres meses del proximo anho).

Justicia en el caso de la Presidenta de la Asociacion de Concheras del Litoral Narinense.

Denuncia internacional del asesinato de Adriana Benitez.

Que se resuelva indemnizacion por la contaminacion petrolera a los 6295 afectados de la Costa pacifica narinense, causado por Petroecuador en julio del 98.

Comision de la Verdad con siguientes caracteristicas: individualizacion de victimarios, mecanismos de esclarecimiento, mecanismos vinculantes para el Estado, medidas ante situaciones de incumplimiento.

Pedro Nikken Constantino Urcuyo Relator Relator

Anders Kompass Moderador

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
[email protected]