This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:10/24/00
Paz Colombia: Comisión II: Implicaciones sociales, economicas, politicas e internacionales de la lucha contra el narcotrafico y la corresponsabilidad internacional, 18 de octubre de 2000
COMISION II: Implicaciones sociales, economicas, politicas e internacionales de la lucha contra el narcotrafico y la corresponsabilidad internacional.

Relatoria

Moderador: Klaus Nyholm (Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalizacion Internacional de las Drogas - UNCDP)

Relatores: Manuel Conde - Orellana (Universidad para la Paz) y Diego Iturralde (Instituto Interamericano de Derechos Humanos - IIDH)

Participaron 56 personas, provenientes de Colombia y la comunidad internacional, integrantes de las siguientes organizaciones: Gobierno de Colombia con 2 representantes de la Presidencia de la Republica y 2 del Ministerio de Medio Ambiente; 1 representante del Ejercito de Liberacion Nacional (ELN); representantes de las organizaciones de la sociedad civil, de poder local y de la iglesia catolica de Colombia: Comite de Conciliacion Nacional; Red Juvenil Ambiental; CENSAT Agua Viva FOE; CIMA (Popayan); REDEPAZ.; Vicaria del Sur; Diocesis de Putumayo; Movimiento Popular de Mujeres - Marcha Mundial; Fundacion Corona; Puerto Lis; CEUDES/INDEPAZ; ISMAC; Organizacion Nacional Indigena de Colombia; AFROORICHA, comunidades negras; CIFISAM, Vicariato Apostolico San Vicente del Caguan; Caqueta; Paz Colombia/Accion Andina; Universidad Javeriana; Diocesis de Tibu, Colombia; Alcaldia de Jombdo, Cauca; junto a personas de Putumayo, Narinho; Guatemala y Costa Rica; y representantes de las siguientes instituciones internacionales y de paises amigos de la paz en Colombia:; Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia; Ministerio de Relaciones Exteriores de Espanha; Embajada Alemana en Bogota; FESCOL, Bogota; Universidad para la Paz, Costa Rica; Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Costa Rica; Comite de Derechos Humanos por America Latina de Montreal, Canada; Amnistia Internacional; Embajada de Ecuador; Transnational Institute (TNI); Embajada Britanica; Centro para Politicas Internacionales; Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala; Embajada de Brasil; Embajada de Venezuela; Iniciativa de Solidaridad con los Pueblos (Venezuela) y de la Coalicion Flamenca para la ... Norte-Sur, Belgica.

Introduccion

Dentro de un ambiente de respeto y franqueza los y las participantes abordaron una problematica de profunda trascendencia y complejidad para Colombia y la comunidad internacional, sustentando sus intervenciones con conocimiento, informacion y la propia experiencia.

Como forma de abordaje se inicio el trabajo de la comision como quedo establecido por las entidades convocantes, con las ponencias del gobierno de Colombia, del Ejercito de Liberacion Nacional (ELN) y de Paz Colombia. Posteriormente se abrio a discusion y fueron recibidos 24 aportes de la mesa de participantes.

Luego de una jornada completa de debates, se ofrecio el uso de la palabra nuevamente a los tres ponentes iniciales para el cierre de la discusion, dando paso a la siguiente relatoria, cuya primera version fue sometida a la consideracion del pleno de la comision.

Sintesis de las ponencias

GOBIERNO DE COLOMBIA: Sus dos expositores y una expositora desarrollaron los siguientes ejes tematicos:

El principio de la responsabilidad internacional compartida y su aplicacion en la lucha contra el narcotrafico. Sobre el que se destaco: a) El rol protagonico de Colombia en la promocion del principio; b) La aceptacion universal del principio; c) La aplicacion del principio.

Politica del actual Gobierno de Colombia para el combate al narcotrafico. El proposito del gobierno del Presidente Andres Pastrana en esta materia es buscar el fin del narcotrafico y alcanzar un desarrollo economico y social dentro de su proposito general de lograr la paz para Colombia. La accion social, el fortalecimiento institucional (que incluye los derechos humanos y derecho internacional humanitario), la interdiccion y la erradicacion se constituyen en las cuatro actividades primarias a seguir. Se reconoce como reto el lograr que la erradicacion voluntaria manual con participacion comunitaria y apoyo internacional, asuma una importancia estrategica para reducir los cultivos ilicitos, sin descartar la posibilidad de continuar con erradicacion forzosa contra los cultivos industriales definidos estos segun las normas vigentes.

Estrategia de medio ambiente y paz, cuyo objetivo es: Restaurar y conservar areas prioritarias en las ecorregiones estrategicas, promoviendo y fomentando el desarrollo regional y sectorial sostenible para la construccion de la paz.

EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL:

Su representante, comandante Francisco Galan, expreso que el ELN no tuvo, no tiene, ni tendra actividades relacionadas con el narcotrafico. Afirmo que el modelo economico neoliberal es el principal factor de crecimiento del narcotrafico y de la insurgencia colombiana. Considera que existe un trinomio que se repite en Colombia: Cultivo de la coca - paramilitares y fuerzas militares - narcotrafico.

La solucion del problema del narcotrafico precisa de: a) una politica diferente para el campo dentro de un nuevo modelo economico; y b) que la solucion integral del conflicto en Colombia es fundamental para combatir el narcotrafico.

Finalmente presento la iniciativa de un proyecto experimental de desarrollo integral para la Serrania de San Lucas, cuya duracion seria de 10 anhos y estaria dirigida por una Junta con participacion del ELN, el gobierno de Colombia, la comunidad y los paises amigos.

PAZ COLOMBIA:

Por medio de su representante Ricardo Vargas presento su ponencia sobre los siguientes argumentos iniciales: que la politica nacional de lucha contra el narcotrafico se basa fundamentalmente en la erradicacion forzosa de los cultivos ilicitos. Que los cultivos ilicitos forman parte del conflicto armado y por esa razon su solucion tiene que buscarse dentro del contexto de la busqueda de la paz, siendo imposible buscar dicha solucion dentro de un contexto de guerra.

No se han evaluado hasta ahora los resultados de la estrategia de erradicacion forzosa y de la fumigacion de las plantaciones y no se ha explorado un paradigma distinto que consistiria en reducir los danhos de las drogas ilegales y las politicas para combatirlas. Las fumigaciones han hecho imposible la busqueda de soluciones alternativas. De continuar esta amenaza se podria desperdiciar la posibilidad de la erradicacion voluntaria.

Proponen: La suspension de las fumigaciones crearia condiciones para llegar a acuerdos en materia de una nueva estrategia de desarrollo, erradicacion de cultivos ilicitos y de paz. No es viable una propuesta de pactos espontaneos que se dan como consecuencia del peso disuasivo de las fumigaciones. Hay necesidad de dar tratamientos regionales a la problematica, reconociendo la diversidad social, economica y cultural de las comunidades. Un ejemplo de esto son los "Planes de Vida" propuestos por las organizaciones indigenas. Se deben buscar procesos concertados de erradicacion gradual acompanhados de planes de desarrollo integral. Se debe descriminalizar el abuso de drogas y mirarlo como un problema de salud publica.

Otras participaciones de representantes de la sociedad civil

Dentro de la modalidad acordada, los participantes en la mesa de trabajo hicieron aportes y comentarios haciendo ver la necesidad de atender la problematica dentro de una vision integral, subrayando la preocupacion sobre los alcances del flagelo del narcotrafico y los cultivos ilicitos, reconociendo la necesidad de respetar el medio ambiente, la diversidad etnica, la experiencia de los pueblos indigenas y organizaciones campesinas, y la armonia con la naturaleza, como formas efectivas de solucion al problema.

Para ello se propuso la participacion organizada de la sociedad colombiana, de sus instituciones, de la insurgencia y de la comunidad internacional para alcanzar una solucion integral. Hubo diversos planteamientos como la conformacion de una mesa nacional de erradicacion con participacion de todos los actores y de una veeduria mixta nacional e internacional.

Los indigenas solicitaron que el Gobierno nacional de un tratamiento especial en relacion con el cultivo de la coca en vista de que para muchos pueblos indigenas se trata de una planta sagrada, que facilita una comunicacion equilibrada entre hombre y naturaleza.

Numerosas intervenciones resaltaron los danhos que las fumigaciones provocan a las personas, a la biodiversidad y a otros cultivos; asi como su inutilidad para erradicar las plantaciones de coca. Se defendio la erradicacion manual y se enfatizo que el desarrollo humano, con alternativas economicamente viables, es la mejor manera de combatir al narcotrafico.

La Comision conto con el aporte de dos videocintas que presentaron los danhos provocados por las fumigaciones en el Departamento del Caqueta y sobre los riesgos del uso de agentes biologicos en el combate a los cultivos de coca.

Se acordo un receso al mediodia y la comision se reunio nuevamente por la tarde. Hubo expresiones de angustia por la implementacion del Plan Colombia y sus alcances, tal y como esta disenhado y aprobado por el Congreso norteamericano y el gobierno de Colombia. Se defendio que se debe rescatar la solidaridad, la participacion social y la diferenciacion regional en la elaboracion de nuevas estrategias. Reiteradamente se planteo la necesidad de crear instancias de dialogo, con participacion de la sociedad civil.

Se rescato por parte de algunos de los participantes el valor de lo expresado por los representantes del gobierno colombiano en el sentido de su apertura al dialogo y la concertacion con la sociedad. Se planteo tambien que no haya erradicacion forzada en tanto se organice una conferencia para evaluar los alcances y efectos de las diversas formas de erradicacion forzada, con el apoyo de UNDCP. En general se apoyo que se debe buscar alternativas de desarrollo como por ejemplo, una reconversion productiva y sustentable.

Si bien la mayoria de las intervenciones condenaron los danhos al medio ambiente y la ineficacia de las fumigaciones; tambien se senhalo que la expansion y el desplazamiento de las plantaciones de coca significan un danho ecologico, como consecuencia de la deforestacion. Se reconocio tambien que en Colombia se ha hecho una lucha frontal contra el narcotrafico, con efectivos resultados y duras consecuencias para autoridades colombianas.

En diversos momentos se plantearon visiones distintas sobre los contenidos y el ejercicio etico de la lucha contra el narcotrafico, senhalandose incluso la necesidad de indemnizar a las victimas. Las propuestas de inclusion en los dialogos abarcaron a diversos actores como por ejemplo, el grupo familiar, los campesinos cocaleros y los que no realizan cultivos ilicitos, las organizaciones de mujeres y otros. Se dijo que la erradicacion debia ser subsidiada y dentro de programas integrales.

Se observo que los cultivos ilicitos no disminuyen por la realizacion de fumigaciones, sino cuando se afecta la demanda de materia prima para producir psicoactivos ilegales. Si hubiera desarrollo agrario, no crecerian las plantaciones de coca en Colombia.

Se retomo el planteamiento de Paz Colombia sobre la moratoria de 100 dias para crear condiciones propicias y construir nuevas estrategias para combatir el narcotrafico y promover el desarrollo.

Se hizo ver la oposicion interna al Plan Colombia en los EEUU, por su rigidez frente a soluciones graduales, a metodos distintos a la fumigacion y a promover el desarrollo en zonas fuera del control del Estado colombiano.

4. Intervenciones finales

El gobierno de Colombia manifesto su valoracion positiva al dialogo construido en la presente reunion, motivando el interes en conocer el mecanismo de evaluacion multilateral de la OEA (MEM), como una aplicacion concreta del principio de responsabilidad compartida y reitero que la lucha contra el narcotrafico no puede quedarse exclusivamente en los metodos de erradicacion voluntaria de cultivos ilicitos.

Por su parte, el ELN puntualizo: 1) Su disponibilidad de llevar a la mesa de negociacion con el gobierno de Colombia las iniciativas presentadas a este Encuentro; 2) Su coincidencia con Paz Colombia de crear espacios de dialogo y negociacion, proponiendo para el efecto trasladar la presente discusion a la Zona de Encuentro donde se realizara la Convencion Nacional que ellos promueven.

Finalmente, Paz Colombia reitero su interes por una moratoria de 100 dias durante los cuales se suspendan las fumigaciones y se inicie un proceso de reflexion que permita llegar a acuerdos entre el gobierno de Colombia, la sociedad organizada, la insurgencia y la comunidad internacional.

Por su parte, la relatoria ha identificado un conjunto de ideas y propuestas acerca de las cuales considera que existen apreciaciones coincidentes de los participantes, como un punto de partida al ejercicio de dialogo iniciado en este Encuentro :

Sobre el problema de las drogas

Es urgente y necesario resolver el problema, asi como sus alcances y efectos dentro y fuera de Colombia. Un punto de partida para la erradicacion de los cultivos ilicitos se encuentra en los Acuerdos de las sesion extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1998, en tanto hayan sido ratificados por Colombia, que consagran al desarrollo alternativo como una medida clave en la eliminacion de tales cultivos y el fortalecimiento de la democracia. Especial enfasis merece la Convencion de las Naciones Unidas contra el trafico ilicito de estupefacientes de 1988 senhalando los limites de las acciones en la erradicacion de los cultivos ilicitos como es el "respeto de los derechos humanos fundamentales y la proteccion del medio ambiente".

Sobre la responsabilidad internacional compartida:

Es conveniente avanzar en la aplicacion del principio de responsabilidad internacional compartida en la lucha contra el problema mundial de la droga; lo cual incluye, por ejemplo: (i) el apoyo de la comunidad internacional a Colombia, en sus esfuerzos por la paz, el desarrollo, la sustitucion de cultivos ilicitos y el combate al narcotrafico; (ii) que la comunidad internacional y cada pais asuma sus responsabilidades en la lucha contra el narcotrafico en lo relativo al transporte de drogas, la provision de precursores, el lavado de dinero y el trafico ilicito de armas; y (iii) que la comunidad internacional y cada pais tome responsabilidades y acciones en el control y en la reduccion de danhos por el abuso de drogas.

Sobre la estrategia general:

Existe causalidad entre violencia, narcotrafico y condiciones sociales y economicas, y por lo tanto es necesario resolver estas cuestiones de manera integral. La estrategia para resolver el circulo vicioso antes indicado, debe estar basada en el logro de la paz y el desarrollo. Esta estrategia implica un proceso que requiere medidas de corto, mediano y largo plazo, con la participacion de la sociedad civil, el gobierno y la comunidad internacional.

Sobre el dialogo

Se manifesto en todo momento una actitud abierta y receptiva del dialogo, asi como la voluntad de todos los participantes a favor de su continuidad, y la necesidad de encontrar canales y mecanismos que le den efectividad.

Asi mismo la relatoria identifico algunos puntos en los cuales las apreciaciones no son coincidentes:

Sobre el Plan Colombia

Paz Colombia considera que el Plan Colombia no se compadece con los principios hacia la busqueda de una solucion del problema de las drogas y por lo contrario, es una amenaza a la paz, los derechos humanos y el desarrollo. Por su parte, el ELN considera que EEUU por medio del Plan Colombia esta agravando el conflicto.

Sobre la erradicacion de cultivos ilicitos

Paz Colombia considera que debe sustentarse en una evaluacion independiente de la implementacion de la politica antidrogas y de modo particular de las acciones de erradicacion forzosa. Una politica alternativa debe basarse en un equilibrio adecuado entre el fomento del desarrollo, el dialogo y la participacion de las comunidades, junto con acciones de erradicacion que establezcan con claridad diferencias entre pequenhos y grandes cultivos. En materia de cultivos ilicitos de pequenhos productores campesinos se debe privilegiar la erradicacion voluntaria y manual. Plantearon la suspension de cualquier uso de agentes biologicos y coincidieron con el representante del ELN en que deben suspenderse inmediatamente las acciones de fumigacion.

Finalmente, la relatoria constato que es necesario continuar el dialogo pues existen numerosas interrogantes y asuntos no debatidos ni trabajados conjuntamente, entre los que pueden citarse:

Solicitud de moratoria de la aplicacion del Plan Colombia

Paz Colombia senhalo que el dialogo sobre la paz, el desarrollo y el combate al narcotrafico, y la identificacion de modelos alternativos sobre estos temas, no seran posibles sin una moratoria de 100 dias en la ejecucion del Plan Colombia, incluyendo la suspension inmediata de las acciones de fumigacion. Queda pendiente una respuesta.

Sobre la posibilidad de modificar la estrategia

Varios participantes interrogaron a los representantes del gobierno en el sentido de conocer la posibilidad de modificar la implementacion de la estrategia, habida cuenta que esta ha sido ya acordada entre el Gobierno de Colombia y el gobierno de Estados Unidos. Este asunto es considerado muy importante en la medida que condiciona las efectivas posibilidades del dialogo con la sociedad civil, siendo materia central para el entendimiento.

San Jose, Costa Rica, 18 de octubre 2000

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
[email protected]