This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:10/30/01
Carta de Manuel Marulanda al Presidente Pastrana, 25 de octubre del 2001
CARTA ABIERTA


Señor
Andrés Pastrana Arango
Presidente de la República

En el día de hoy he recibido la carta abierta enviada por el señor Presidente de la República y firmada por el doctor Camilo Gómez Alzate.

Al leer la carta no encuentro respuesta a ninguna de las propuestas contenidas en los últimos documentos enviados por las FARC-EP, para salvar el proceso de paz referidas a temas como: el compromiso del Gobierno de luchar contra el paramilitarismo y presentar resultados eficaces en un lapso de tres meses; suspensión definitiva de los sobrevuelos a cualquier altura en la zona desmilitarizada; suspensión de las órdenes de captura de los miembros del Secretariado que se encuentran en la zona, un pronunciamiento público y directo sobre la opinión del Gobierno acerca del calificativo de organización terrorista que los Estados Unidos le han dado a las FARC-EP; y abordar en la Mesa los temas de Crecimiento Económico y Generación de Empleo y Reforma Agraria.

Durante los días 4 y 5 de octubre trabajamos de manera conjunta para buscar fórmulas que dinamizaran y concretaran el proceso de paz dando origen al Acuerdo de San Francisco de la Sombra. En ningún momento en el transcurso de estas jornadas de trabajo las FARC planteó nada relacionado con la prórroga de la zona desmilitarizada, en el entendido de que esta decisión corresponde al Presidente de la República.

Para sorpresa mía, el día 7 de octubre en la alocución presidencial que anuncia la prórroga de la zona por tres meses, se establecen una serie de condicionamientos a la misma que acaban con las garantías para dialogar y violan los acuerdos que dieron origen a la zona.

A partir de esa fecha se incrementan el bloqueo a nombre del paramilitarismo contra los pobladores de la zona impidiendo la entrada de víveres, combustible, repuestos y otros artículos; los sobrevuelos rasantes sobre los campamentos, caseríos, carreteras y los cascos urbanos de los Municipios como ha sido constatado por todo el país.

Afirmar que el Gobierno ha adelantado por convicción y no por exigencia de las FARC, cambios económicos, políticos, sociales y una dura lucha contra los grupos paramilitares, no se corresponde con lo que ha sucedido en estos tres años de diálogos. La realidad muestra cómo crece el terrorismo estatal y se agrava la crisis socio-económica y política.

Argumenta el Señor Presidente: "del lado del sistema democrático estamos todos unidos en el propósito de discutir con las FARC los temas que más interesan a los colombianos..." No dudo que algunos gremios económicos, gran parte de los jefes de los partidos tradicionales, la mayoría de los candidatos presidenciales, altos mandos militares, algunos jerarcas de la iglesia católica y los grandes medios de comunicación estén unidos en la defensa de sus privilegios, del Estado represivo y del régimen oligárquico en contra de la Nueva Colombia que agrupa a las mayorías del país que luchan por la paz con empleo, con salud, con vivienda, con educación, con garantías políticas y con soberanía.

Si en esta ocasión la lucha por la paz con justicia social y soberanía se ve frustrada por las imposiciones, será responsabilidad exclusiva del Gobierno y del Estado que usted lidera.

Atentamente,

Manuel Marulanda Vélez
Comandante en Jefe de las FARC-EP

Octubre 25 de 2001

As of October 30, 2001, this document was also available online at http://www.farc-ep.org/dialogos/cartaalpresidente2.html

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
[email protected]