This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:10/29/01
Qué está pasando en Washington: Semana del 20 al 26 de octubre

Qué está pasando en Washington

Semana del 20-26 de octubre

El 24 de octubre el proyecto de ley de Operaciones en el Exterior fue debatido en el pleno del Senado.  El debate se concentró alrededor de dos enmiendas, una pasó y la otra no. 

·         El Sen. Bob Graham (D-Florida) introdujo una enmienda que hubiera restablecido el presupuesto para la Iniciativa Regional Andina  propuesto por la administración Bush.  Este había sido recortado por el Comité de Apropiaciones del Senado de $731 millones a  $567 millones de dólares.   El Senador Graham buscaba reinsertar los $164 millones quitándole plata a los demás programas de ayuda para el resto del mundo.  La enmienda del Senador Graham fue considerada fuera de orden.  Graham trató de impulsarla de todos modos, auspiciando una votación para suspender las reglas, que terminó perdiendo por 27-72. Como consecuencia esta enmienda fue anulada del proyecto de ley. Cabe anotar que esta enmienda no solo obtuvo resistencia  de índole técnica, varios Senadores se pronunciaron en su contra debido a su escepticismo con respecto a la política  y sus dudas alrededor de la falta de implementación del aspecto social y la problemática alrededor de las  continuas violaciones de derechos humanos.  

·         Adjunto encontrarán partes del debate en el Senado (inglés)

o        El Senador Graham introduce su enmienda.

o        El Sen. Paul Wellstone (D-Minnesota) se pronuncia en oposición a la enmienda. 

o        El Sen. Patrick Leahy (D-Vermont) se pronuncia en oposición a la enmienda.

o        El Sen. Mitch McConnell (R-Kentucky) se pronuncia en oposición a la enmienda. 

o        El Sen. Graham  se pronuncia a favor de la enmienda.

o        Sen. Leahy se pronuncia en oposición a la enmienda. 

o        El Sen. Christopher Dodd (D-Connecticut) se pronuncio a favor de la enmienda.

o         Leahy se pronuncia en oposición a la enmienda. 

o        Sen. Graham spoke in support.

o        Sen. Leahy reta la enmienda por estar esta fuera de orden.

·         El Sen. Russell Feingold (D-Wisconsin) introdujo una enmienda que prohibiría la financiación de fumigación aerea  hasta que los programas de desarrollo alternativo estén operando en las áreas afectadas.     Esta enmienda pasó, junto con otras enmiendas, por un voto verbal.

o        El Sen. Feingold introduce su enmienda.

o        Sen. Wellstone se pronuncia a favor de la enmienda.

·         Cabe notar que el debate en el Senado se caracterizó por una muy buena discusión alrededor de Colombia y las políticas que se están implementando actualmente.  Los Senadores Wellstone y Leahy se pronunciaron muy fuertemente alrededor de los temas de derechos humanos, los grupos paramilitares y la vinculación de estos con él ejercito y la policía.  El Senador Wellstone habló en varias ocasiones sobre Barrancabermeja y la aguda crisis que viven los defensores de derechos humanos no solo en Barranca sino a través de todo el territorio Colombiano.  El Senador Leahy se mostró muy escéptico de la política que se está implementando actualmente.  

·         Además la contribución del Organizaciones No Gubernamentales, tanto Colombianas como Norteamericanas, fue una pieza clave del debate.  

Palabras del Senador Wellstone: 

o        Wellstone:  “Creo que es importante aclarar que los dos miembros del Congreso Colombiano de los cuales habló mi colega, fueron asesinados por los paramilitares, las AUC, no por las FARC o el ELN.  Aunque estoy de acuerdo que las FARC y el ELN son organizaciones terroristas y deben estar listadas como tal, también lo son las AUC y es importante notar que estas acaban de ingresar a la lista también.”

o        Wellstone: “Ya que estamos hablando de este tema, déjeme recordarle que con respecto al tema de la guerra contra las drogas no solo pienso que seria mas útil invertir mas dinero en la reducción de la demanda en nuestro país—hay una razón por la cual Colombia exporta mas de 300 toneladas métricas de cocaína a los Estados Unidos todos los años, eso es porque existe una demanda en nuestro país.  Deberíamos concentrar nuestros esfuerzos en reducir la demanda en nuestro país.  Siempre que exista una demanda, alguien producirá la hoja de coca y alguien tendrá ingresos de este negocio.  Se puede fumigar aquí y allá y lo único que lograremos en que esta se desplace de un lado a otro.”

o        “Quiero concentrarme en la razón principal por la cual me opongo a la enmienda del Senador Graham-- el tema de derechos humanos.  Los rangos de las AUC y los grupos paramilitares continua creciendo.  Sus principales victimas son los defensores de derechos humanos, los sindicalistas, los periodistas y desafortunadamente dos legisladores fueron asesinados no por las FARC o el ELN pero por las AUC, que tienen demasiados lazos al nivel de la brigada con las fuerzas militares colombianas, unas fuerzas que nosotros apoyamos.

o        “Desde que los fondos del Plan Colombia se han comenzado a llegar a Colombia, hemos visto un gran incremento en la violencia paramilitar.  Los rangos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y demás organizaciones paramilitares han incrementado.  Sus principales victimas:  los defensores de derechos humanos, sindicalistas, jueces, fiscales y un sin numero de civiles inocentes.”

o        “Los lazos entre la fuerzas de seguridad Colombianas y las organizaciones paramilitares tienen raíces históricas.  Todo el mundo concuerda, incluido el Ministerio de Defensa, que los paramilitares son  los responsables del  75% de las matanzas que ocurren en Colombia.”

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
[email protected]