This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:11/20/01
Letter from AUC to Antioquia Governor Guillermo Gaviria, November 19, 2001
Noviembre 19 de 2001

Señor
GUILLERMO GAVIRIA CORREA

Gobernador de Antioquia

Mensaje público.

Lamentamos saludarlo en circunstancias difíciles en las cuales actuamos en contra de nuestra voluntad, pero obligados por la irregularidad en el comportamiento de algunos Alcaldes del Departamento de Antioquia, gobernado honestamente por Usted.

Las AUC hemos respetado la política de negociación del Gobierno Nacional con los grupos guerrilleros, cuando se ha enmarcado dentro de la constitución y la ley. Estas negociaciones son de exclusiva responsabilidad del Presidente de la República. Por esta razón y por convicción nos hemos opuesto a los diálogos regionales entre los Alcaldes del Oriente Antioqueño y la guerrilla del Eln. ¡No faltaba más sino ir creando caguancitos por todo el Departamento de Antioquia!.

Esta equivocada y a veces mal intencionada actitud de algunos alcaldes; atomizan los diálogos nacionales, fortalecen a la guerrilla y contribuyen con la corrupción mediante el desvío de los presupuestos municipales bajo un clientelismo armado de la subversión. Oscuros pactos que disfrazan de actividad humanitaria y que mínimamente benefician a la región, mientras afecta gravemente a la sociedad antioqueña en su conjunto.

No todos los alcaldes de los Municipios del Oriente Antioqueño están de acuerdo con estos diálogos regionales. Tampoco todos los que están de acuerdo con ellos lo hacen movidos por un sentimiento altruista en bien de los antioqueños. Intereses mezquinos de algunos mandatarios locales rodean estos acercamientos.

Los Jefes del Frente Carlos Alirio Buitrago del Eln, buscan desesperadamente, espacios que les permita recuperarse y frenar la incontenible desbandada de sus miembros hacia las AUC, mientras hacen insignificantes promesas de paz a los alcaldes, no siempre conscientes de caer en la sucia red que les tiende la guerrilla. No aceptamos diálogos regionales con bandidos locales del Eln.

Creemos en las buenas intenciones de la Iglesia en cabeza de Monseñor Flavio Calle, que sin duda ha sido asaltado en su buena Fe. Otro es el caso del Sacerdote Jesús Maria Henao, identificado en el Eln como “Alias Pacho”; reconocido negociador de secuestros cuyas víctimas repudian su actitud farisea. Sacerdotes como este no engrandecen a los hombres de nuestra Fe.

Los Alcaldes son autoridades civiles obligados a acatar las políticas del Gobierno Central, y así digan que su elección por voto popular les da cierta independencia, olvidan que el Presidente de la República también fue elegido por el mismo voto público.

Las AUC asumimos la responsabilidad por la integridad de estos Seis alcaldes privados de la libertad en momentos en que se disponían a realizar una de sus extrañas reuniones de negociación. Somos conscientes de que no todos los retenidos actúan de mala fe. Tendrán que explicarle al País si su actitud y responsabilidad es colectiva, o si el Eln tiene su delegado particular en las alcaldías del Oriente Antioqueño quien lidera esta tramoya.

El grupo de alcaldes del Oriente Antioqueño reasumirá sus funciones administrativas cuando acepten la inconveniencia y el alto riesgo para el País de seguir con su charlatanería con la guerrilla. Igualmente se debe hacer claridad por parte del señor Gobernador respecto a las funciones de estos mandatarios, y no se ponga a las comunidades frente a una disyuntiva de optar entre el Presidente o los Alcaldes.

El Comisionado de la guerrilla Gómez Alzate muy sabiamente les advirtió de los riesgos de estos diálogos irregulares por nuestra firme oposición. Él sabe ya de esto. Algo aprendió en el Sur de Bolivar.

Respetamos los diálogos que se inician entre el Gobierno Nacional y el Eln en el Exterior y estamos dispuestos a contribuir con el buen desarrollo de los mismos.

BLOQUE METRO AUC

C.C. Doctor Armando Estrada Villa

Ministro del interior

As of November 20, 2001, this document was also available online at http://www.colombialibre.net/colombialibre/comunicados.asp?id=77

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
[email protected]