This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:12/11/01
Presentación del Foro "El Sur Evalúa el Plan Colombia," 10 y 11 de diciembre del 2001
PRESENTACION

En julio de 2000 y ante la inminencia de las fumigaciones que en el marco del Plan Colombia se desarrollarían en el Sur del país, los campesinos del Bajo Putumayo le propusieron al gobierno nacional la erradicación manual voluntaria de cultivos de uso ilícito acompañados de unos programas de sustitución de los mismos, proceso conocido como Pactos Sociales. El primero de ellos se firmó en el corregimiento de Santana del municipio de Puerto Asís, el 2 de diciembre y hasta la fecha se han firmado 37 pactos en 9 municipios de los 13 que conforman el Putumayo; dichos pactos cobijan a 36 mil familias que a su vez, representan alrededor de 180 mil personas, es decir, cerca del 53% del total de la población departamental.

Sin embargo, un año después los pactos no han arrojado los resultados esperados, es por ello, que las organizaciones sociales y el gobierno departamental vienen trabajando una propuesta para fortalecer los pactos sociales, donde la intervención estatal tenga en cuenta criterios como integralidad, participación, sostenibilidad y fortalecimiento institucional, en aras de un Putumayo sin coca, con justicia social y desarrollo económico con equidad.

Un año después los pactos Sociales no han arrojado los resultados esperados, por el contrario, el gobierno nacional ha decidido reiniciar las fumigaciones en el medio y bajo Putumayo, desde el 14 de Noviembre. No obstante, las organizaciones sociales y el Gobierno Departamental continúan insistiendo en la no fumigación y en el fortalecimiento de los Pactos Sociales, donde se tengan en cuenta los criterios de integralidad, participación, sostenibilidad y fortalecimiento instititucional.


Por tanto, un escenario como el Foro propuesto, cobra vital importancia para discutir y analizar los efectos del Plan Colombia en el sur del país y el proceso de pactos sociales en el Putumayo.


OBJETIVO GENERAL

Discutir los efectos del Plan Colombia implementado en el Sur del país, en un escenario, donde se encuentren las organizaciones sociales regionales, nacionales y binacionales, autoridades locales y departamentales, el gobierno nacional, las Ongs, así como agencias de cooperación y comunidad internacional.

OBEJTIVOS ESPECIFICOS

- Discutir y revisar la propuesta de inversión social y desarrollo alternativo implementada a través de los pactos sociales y su pertinencia para el desarrollo sostenible en el Putumayo.

- Evaluar la política antidrogas y el paquete de ayuda de los Estados Unidos (fumigaciones) y sus impactos en las comunidades de la región (salud, medio ambiente, seguridad alimentaria, tejido social, derechos humanos).

- Presentar por parte de las comunidades y autoridades locales, propuestas alternativas frente a las fumigaciones de los cultivos de uso ilícito, derechos humanos y DIH.

- Evaluar el fortalecimiento institucional del Estado, los entes territoriales y las comunidades, beneficiarias de los recursos del Plan Colombia.


CONVOCATORIA

El II Foro Regional “El Sur evalúa el Plan Colombia” es convocado por las organizaciones sociales del Putumayo -Pastoral Social de la Iglesia Católica, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC, la Organización zonal Indígena del Putumayo OZIP y la Red de Formadores de Paz-, la gobernación del Putumayo, y la Alianza de Fronteras CINEP, MINGA y CODHES.


TEMATICA

Se proponen tres ejes temáticos que desarrollarán el Plan Colombia frente a:

1. Desarrollo regional sostenible: pactos sociales de erradicación voluntaria, inversión social, desarrollo alternativo, fortalecimiento institucional.

2. Actual política antinarcóticos y el impacto de las fumigaciones en el medio ambiente, salud pública, la seguridad alimentaria; en la criminalización de las comunidades.

3. Conflicto armado y proceso de paz desde la región: derechos humanos, DIH, desplazamiento forzado, refugio.

METODOLOGIA

La propuesta metodológica del II Foro tiene dos momentos:

El 10 de diciembre

Se instalarán tres comisiones con mesas de trabajo, donde se presentará un documento de evaluación y propuestas elaboradas por: a) El Gobierno nacional; b) El gobierno departamental y las autoridades municipales y c) Las organizaciones sociales.

La comunidad internacional que desee participar este día, lo hará en calidad de observadora.

El 11 de diciembre:

La jornada de la mañana será para Plenaria y redacción del documento final de cada comisión.

En la tarde se realizará un acto público, donde habrá un saludo de la comunidad internacional, el gobierno nacional, departamental, las organizaciones sociales, y lectura de la declaración final.

PARTICIPANTES

Gobierno nacional
Gobernaciones de Putumayo, Cauca y Nariño
Gobiernos municipales
Instancias estatales nacionales, departamentales y municipales
Iglesia Católica
Organizaciones sociales de la región
Organizaciones No Gubernamentales
Agencias de cooperación internacional
Delegados de los pactos sociales
Dirección Nacional de Estupefacientes
Fuerzas Militares
Organizaciones ecuatorianas


LUGAR
Aula Múltiple del Colegio Albernia, Puerto Asís, Putumayo, Colombia.

CONTACTOS
Teléfonos:
Asociación MINGA: 380 4380, 380 4400,
CINEP: 323 0715, 245 6182,
CODHES: 334 2107, 342 5804,
Pastoral Social de Putumayo: (098) 420 4287,
Eder Sánchez Celular: (033) 340 1888.

As of December 11, 2001, this document was also available online at http://www.mingaong.com.co/ultimo.htm#

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
[email protected]