This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:12/17/01
"Declaración de La Habana," gobierno colombiano y ELN, 15 de diciembre del 2001
DECLARACION DE LA HABANA

El Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reunidos en La Habana, Cuba, del 12 al 15 de diciembre, en desarrollo de la primera ronda de trabajo bilateral convenida en el Acuerdo por Colombia, ratificamos nuestra plena disposición a persistir en la búsqueda de la solución política al conflicto.

En ese sentido, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como una manifestación positiva frente a los compromisos adquiridos en el Acuerdo por Colombia y en desarrollo del proceso de diálogo reiniciado por las partes recientemente en la ciudad de La Habana, Cuba, formulará desde Colombia el próximo 17 de diciembre, IMPORTANTES PRONUNCIAMIENTOS sobre la paz, para fortalecer y asegurar, con hechos de paz, la continuidad del proceso durante el desarrollo de la agenda de transición, así como para contribuir a las celebración de la Navidad y Año Nuevo en un ambiente de paz y tranquilidad. Con dichos anuncios el ELN espera aclimatar la confianza en el proceso reiniciado, generando condiciones favorables para que los colombianos nos acompañen en la búsqueda y construcción de un nuevo país.

Por su parte, el Gobierno Nacional expresa que, de conformidad con el contenido y alcance de la formulación que el ELN proyecta, adoptará las medidas y las garantías necesarias para facilitar el desarrollo eficaz de la agenda de transición y del proceso de paz.

Igualmente, el Gobierno Nacional y el ELN acuerdan:

1. Celebrar en La Habana, Cuba, los días 30 y 31 de enero una Cumbre por la Paz con el propósito de hacer una evaluación de los alcances, aciertos y obstáculos que ha enfrentado el proceso de diálogo adelantado entre el Gobierno Nacional y el ELN. A esta reunión las partes invitarán a representantes de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional que, habiendo estado vinculados al proceso de paz, hayan aportado significativos esfuerzos para su desarrollo.

2. Realizar, de acuerdo con el siguiente calendario, entre los meses de febrero y junio del año 2002 cinco foros temáticos en el exterior con el objeto de propiciar el intercambio de iniciativas y propuestas sobre los siguientes temas:

i. Derecho Internacional Humanitario, del 25 al 27 de febrero de 2002.

ii. Estado y Democracia Participativa, del 25 al 27 de marzo de 2002.

iii. Problema Agrario, Narcotráfico y Sustitución de Cultivos

Ilícitos, del 29 de abril al 1 de mayo de 2002.

iv. Recursos Energéticos, Mineros e Hidrocarburos, del 27 al 29 de mayo de 2002.

v. Economía y Problemas Sociales, del 24 al 26 de junio de 2002.

Los lugares en que dichos foros serán realizados se decidirán de común acuerdo por las Partes, teniendo en cuenta la disponibilidad de los países a quienes se solicite ser sede de los mismos. Participarán en cada foro un máximo de 50 asistentes, incluyendo representantes del Gobierno y del ELN, seis expertos en cada uno de los temas propuestos, un delegado de la Comisión Facilitadora y un delegado del Grupo de Países Amigos, así como algunos invitados vinculados y conocedores de los temas tratados. Con posterioridad a la finalización de cada foro, las partes realizarán rondas de discusión con el propósito de analizar y discutir las conclusiones del mismo, las cuales podrán servir posteriormente como insumo al desarrollo de la Convención Nacional.

3. Llevar a cabo un encuentro con la Comisión de Notables en La Habana, Cuba, el próximo 21 de diciembre con el objeto de analizar el informe de recomendaciones elaborado en el marco del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

4. Celebrar en La Habana y Caracas rondas de trabajo que tengan por objeto:

-Proyectar y avanzar en los compromisos adquiridos en el Acuerdo por Colombia; y

-Avanzar en el desarrollo de la agenda planteada en dicho Acuerdo con el propósito de discutir los siguientes temas:

i. Cese de fuegos y de hostilidades

ii. Medidas para la reducción del conflicto

iii.Problemas del sector energético

iv. Análisis y discusión de las conclusiones obtenidas en los foros temático.

La siguiente ronda de trabajo se llevará a efecto en la ciudad de La Habana, en la segunda semana del mes de enero de 2002.

5. Agradecer las labores de facilitación y apoyo realizadas hasta el momento por el Grupo de Países Amigos y convocarlos a celebrar una reunión de coordinación durante las fechas de la siguiente ronda de trabajo.

6. Para efectos de fortalecer y agilizar la acción y las actividades de la Comisión de Facilitación Civil las partes determinarán un mandato para que el trabajo de esta comisión resulte armónico con la dinámica del período de transición.

Agradecemos al Gobierno de Cuba la hospitalidad brindada y las condiciones con las que facilitan nuestro espacio de diálogo, sin las cuales hubiera sido imposible alcanzar los presentes acuerdos.

Llamamos a la comunidad internacional y a la sociedad colombiana para que nos sigan acompañando en este proceso.

La Habana, Cuba, 15 de diciembre de 2001

Por el Gobierno Nacional: Camilo Gómez, Julio Londoño Paredes

Por el ELN: Ramiro Vargas, Oscar Santos, Milton Hernández.

As of December 17, 2001, this document was also available online at http://www.presidencia.gov.co/webpresi/noticias/
2001/diciembre/15/2001121503.htm
Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
[email protected]