This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:3/20/00
Resumen de la propuesta de la Casa Blanca, January 11, 2000

Colombia, y su gobierno democraticamente elegido, está enfrentando una gran crisis que tiene dimensiones militares, económicas y de drogas. Colombia es la fuente, o la zona de tránsito de cerca el 80% de la cocaína consumida en los Estados Unidos. El cultivo de Coca en Colombia ha doblado su cifra de 50.000 hectáreas ( 123.500 acres aprox) en 1995 a 100.000 hectáreas ( 247.000 acres ) en 1998. El cultivo de amapola, se ha expandido desde casi no existente a 6.000 hectáreas ( creca de 15.000 acres), produciendo la cantidad suficiente de heroina pura para cubrir más de la mitad de la demanda en Estados Unidos. Es del interés, tanto Estados Unidos como de Colombia, limitar el comercio de narcoticos en Colombia y traer paz y estabilidad a la Región Andina.

El trafico de drogas y el conflicto civil estan entrelazados en Colombia. Las guerrillas Marxistas y los paramilitares, financian sus actividades con cientos de millones de dólares, provientes de las narco-utilidades. Debido a la fuerte presencia de insurgentes y paramilitares, las fuerzas de seguridad Colombianas no son capaces de diseñar una operación contra-narcoticos efectiva, en la parte sur de Colombia, zona de mayor crecimiento, la cual es fuente de dos tercios del cultivo de coca. Esta región, y particularmente los departamentos de Putumayo y Caqueta, estan aislados geográficamente y dominados por las Fuerzas Armadas Revolicionarias de Colombia FARC. Las Farc, en conjunto con los grupos paramilitares, han contribuido a la erosión de las instituciones democráticas en Colombia, por medio del secuestro, la muerte y otras formas de violencia. Debido a estas actividades, existen en Colombia una cantidad mayor de desplazados, de los exsistentes en la region sur de los Balkanes como resultado de la agresión Serbia en Kosovo.

Mientras tanto, la economía Colombia, está enfrentando su primera recesión en los últimos 25 años y la más profunda depresión de los últimos 70 años. El Producto Interno Bruto Real ha caído en un 3.5% durante el ultimo año. Como resultado, la tasa de desempleo se ha elevado de 9% en 1995 a un 20% en 1999, adicionando a esto los individuos envueltos en el trafico de drogas y los grupos insurgentes y paramilitares. La profunda recesión, ha afectado tambien los recursos del gobierno para responder a sus 30 años de conflicto interno, la lucha contra las drogas y las presiones políticas y sociales.

El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien tomo posesión en Agosto de 1998, esta haciendo lo que él puede en lidiar con esta red de problemas. El ha iniciado negociaciones de paz con las FARC. El ha arrestado importantes varones de la droga y valientemente asumido la ley de extradición a los Estados Unidos. El ha puesto su prestigio personal, detraz de la decisión hecha por los líderes de las fuerzas armadas Colombianas de mejorar su vigilancia a los derechos humanos, terminar la guerra con el ala-derecha paramilitar y castigar aquellos que violen estas nuevas políticas.

Mas importante aún, durante el pasado verano, el Presidente Pastrana, desarrollo el Plan Colombia, una respuesta integral y comprenhensiva de los problemas económicos y sociales colombianos, los conflictos internos y los generados por el negocio de las drogas. Este programa tiene un costo de implantación de $7.50 billones de dolares, de los cuales el Presidente Pastrana, esta buscando $3.5 billones en asistencia extranjera. El plan tiene cuatro elementos estrategicos:

Gran aumento de los esfuerzos anti-drogas Fortalecimiento de los gobiernos local y nacional Recuperacion Económica, y Asistencia al proceso de paz.

Los Estados Unidos en conjunto con las demas naciones del mundo, deben unirse para ayudar al Presidente Pastrana en la implantación del Plan Colombia. Para este fin, la administración se propone un programa comprensivo de largo plazo que comprende un total de cerca de $1.6 billones para los próximos 2 años. La gran parte de este paquete será propuesto en el año fiscal 2000 que da un suplemento de $954 billones. El remanente esta incluido en programas actuales o propuestos para el presupuesto el año fiscal 2001, que sera definido en Febrero 7th.

Los Estados Unidos está vigilante en asegurar que otras instituciones asistan y conduzcan el problema Colombiano. Con nuestro gran apoyo, el Fondo Monetario Internacional ha aprobado la suma de $2.7 billones de dolares para Colombia. Adicionalmente, estamos dando nuestro apoyo al Gobierno de Colombia, en su búsqueda de $ 3 billones adicionales en préstamos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Hemos iniciado esfuerzos por contruir un apoyo bilateral con potenciales donantes en Europa y Asia.

El paquete de ayuda propuesto por Estados Unidos tiene los siguientes 5 elementos:

·        Presionar en la Zona Sur de Colombia, zona de cultivo : La más grande expansión de cultivos de narcoticos del mundo, ocurren en la zona dominada por los insurgentes en el sur de Colombia. Con este paquete, la Administración se propone invertir $600 millones en los próximos 2 años en la ayuda de entrenamiento y equipo para dos Batallones Contra-Narcoticos (CNBN Counter-narcotics battalions) adicionales, los cuales se locarizarán en el sur de Colombia, para apoyar a la Policia Nacional, encargada de la mision anti-drogas. El paquete provee 30 helicópteros Blackhawk y 33 helicópteros Huey como fuerza aérea para los CNBN, para que estos puedan llegar a esta región remota y poco desarrollada.

·        Mayor Interdicción en la Región Andina: La coca y la cocaína son producidas en una región relativamente pequeña en Colombia, por el contrario, la zona de tránsito entre Centro América, el Caribe y el Pacífico es casi igual al tamaño de los Estados Unidos. Fortalecer la capacidad Colombiana para intervenir en el tráfico aéreo, marítimo y terrestre, es disminuir las multiples vias de flujo y es esencial para reducir el precio pagado a los campesinos por la hoka de coca, y para disminuir el trafico hacia el norte. El programa incluye fondos para los próximos dos años para mantenimiento de radares en su localizacion de objetivos, mejoramiento de la fuerza terrestre y aérea, para darle a Colombia mayor habilidad para interceptar traficantes, proveyendo inteligencia que le permita a la policía y el ejército Colombiano, responder rápidamente en las actividades de los narcotraficantes. Esto apoyará las actividades que Estados Unidos está realizando en Manta, Ecuador, la cual estará destinada al monitoreo de las zonas de tráfico. Adicionalmente estos fondos proveen ayuda en los esfuerzos de interdicción en Perú, Bolivia y Ecuador, para prevenir que los traficantes y cultivadores se transladen a países vecinos.

·        Policía Nacional de Colombia. La administración propone un fondo adicional de $96 millones para los próximos dos años, que permitan fortalecer la capacidad de la PNC de erradicar los cultivos de coca y amapola. Este fondo actualizarála fuerza aérea actual, y adquirirá equipo de fumigación adicional, estaciones más seguras en la zona de cultivo, y mayor fuerza de inteligencia. La habilidad de la PNC para erradicar cultivos en los territorios de las Farc y en lugares de dificil acceso, ha sido impedida por la pobreza de los equipos. Este fondo, en conjunto con el establecimiento de los CNBN, permitiran que la PNC conduzca operaciones en áreas anteriormente inalcanzables.

·        Desarrollo Económico Alternativo: La administración, incluye un nuevo fondo de $145 billones para los próximos dos años, que permitan ofrecer alternativas económicas a los campesinos colombianos, que actualmente se dedican al cultivo de coca o amapola, y para incrementar la capacidad actual que posee el gobierno para responder a las necesidades del pueblo. Con la erradicación e interdicción, las utilidades de los cultivos seran menores, y permite asistir en la transición a los cultivos lícitos.

·        Incrementar la capacidad de gobierno: La administración propone un fondo de $93 millones para los próximos dos años con el fin de iniciar múltiples programas, administrados por la Agencia Internacional para el Desarrollo y el Departamento de Estado y de Justicia, con el fin de incrementar la vigilancia y protección de los derechos humanos, reforma al sistema judicial, el estado de derecho, e incrementar la capacidad del gobierno de detectar lavado de dinero y crímenes de alta tecnología. El programa ayudará en el entrenamiento para la supervisió del sistema financiero y aduanero, en la búsqueda de transacciones electrónicas de dinero ilegal, y ayudará también en el entrenamiento de representates del gobierno, en técnicas de negociación con los insurgentes.

Basado en el actual fondo de $150 millones tanto para el  2000 y 2001, esta propuesta incluye fondos adicionales de $818 millones, por medio de programas internacionales (function 150) y $137 millones por medio de programas de defensa en el año fiscal 2000 y $257 millones en 2001. Estos son programas que serán administrados por el Departamento de Estado, Defensa, Justicia, del Tesoro, como tambien Aid, DEA,.

En conclusión, este paquete pretende responder en la mejor manera los problemas sociales, económicos, gubernamentales y de narcóticos que enfrenta Colombia, con el interés de los Estados Unidos. Proveyendo el equipo que requiere el Gobierno Colombiano, para responder a la urgente necesidad de retomar soberanía sobre el territorio nacional. Es indispensable que el Gobierno de Colombia, asigne estos recursos a unidades que cumplan cabalmente con los derechos humanos. Esto refuerza la habilidad del gobierno Colombiano de erradicar el nacotráfico, y simultáneamente mejorar su capacidad de administrar justicia. Ademas de proveer recursos para actividades de desarrollo.

La administración buscará trabajar en conjunto con el Congreso, con el fin de desarrollar un paquete que proveea los fondos necesarios para ayudar a Colombia en la solución de sus problemas, que ayudan a preveer el flujo de narcoticos a los Estados Unidos.
( VER TABLA)

Total 150 050 FY00 150 050 FY01 150 050
Presionar en la Zona Sur de Colombia 599 549 51 512 482 30 88 67 21
Dpto de Estado 518 470 48
Dpto de Defensa 51 30 21
USAID 31 12 19
Interdicción en la región andina 341 192 148 238 131 107 102 61 41
Dpto de Estado 122 61 61
Dpto de Defensa 147 106 41
Dpto de Hacienda 2 2 0
Aduana 68 68 0
Zar Antidrogas 1 1 0
Apoyo a la Policía Nacional 95 95 0 68 68 0 28 28 0
Dpto de Estado 89 0 65 24
DEA 7 0 3 4
Desarrollo Económico 145 145 0 92 92 0 53 53 0
USAID 145 92 53
Incrementar la Capacidad del Gobierno 88 88 0 42 42 0 46 46 0
USAID 39 22 17
Dpto de Justicia 50 21 29
Apoyo Econ./ Paz 5 5 0 3 3 0 2 2 0
Dpto de Estado 1 1 0
USAID 4 2 2
1,273 1,073 199 954 818 137 318 256 62
Programas actuales (est.) 300 150 150
Total 1,573 1,104 468
Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org