This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:6/22/01

PORQUE ENTRA EN CRISIS EL PROCESO DE PAZ CON EL ELN DE COLOMBIA.


Sistema Informativo Patria Libre -SINPAL-

Sur de Bolívar, 12-04-01

El 9 de marzo del presente año el ELN manifestó la decisión de suspender los encuentros con el gobierno, hasta tanto no existieran las condiciones para formalizar la Zona de Encuentro (ZE), acordada en la reunión de La Habana en diciembre del año 2.000, la que se venia aplaza en medio de las permanentes obstrucciones de enemigos del proceso favorecidas por las indecisiones del gobierno.

1.- Falta de credibilidad en los acuerdos.

En el ultimo mes, la situación en vez de mejorar se ha empeorado erosionándose la confianza que se había construido, debido a la violación de la palabra empeñada en acuerdos hechos en relación con el proceso de dialogo; el ELN registra los siguientes:

· Proyecto de sustitución manual de la coca y medio ambiente. Es un acuerdo pactado en Septiembre pasado entre las dos partes. En contravia de este, el gobierno realizo las fumigaciones con glifosato en la ZE el mes de Febrero.

· En mayo del 2.000 el ELN propone, para establecer un clima favorable para los diálogos, no hacer operaciones ofensivas en la en la Zona. Luego de varias consultas el Alto Comisionado responde que el gobierno actuaría de la misma forma en la zona de los diálogos.

· Después del segundo incendio de Vallecito en octubre del año pasado, por parte de bandas paramilitares, el gobierno se compromete a confrontar estas bandas por fuera de las líneas de seguridad de los negociadores del ELN. Durante el año 2.000 no les confronta.

- El 2 de febrero se informa al ELN el inicio de una "acción antinarcoticos" en la zona, que resulto ser la Operación Bolívar. Analizando los siguientes hechos se constata que el propósito de dicha operación fue golpear al Comando Central del ELN y posesionar mejor a los paramilitares en la región.

- Febrero10. La aviación militar ametralló los alrededores de Caño Frío, en Villanueva San Pablo, para dispersar una concentración de 1000 campesinos que iniciaban una manifestación de apoyo a la ZE.

- Febrero 11. En Machuca, Antioquia, colindante con el límite occidental de la ZE, los escuadrones paramilitares perpetraron una masacre de 7 campesinos y quemaron la central telefónica del caserío, ante la mirada indolente de tropas de la Brigada 14 del Ejército, participantes de esta Operación.

- Febrero 15. El presidente y el alto gobierno visitan San Blas, el más grande laboratorio de procesamiento de cocaína del sur de Bolívar recién abandonado por los paramilitares, localizado a 15 kilómetros al sur de la Base militar de Santa Rosa.

- Febrero 17. Inician la fumigación con Glifosato, en contra de las comunidades de pequeños cultivadores de coca ya comprometidos con la sustitución manual.

- Febrero 24. Los escuadrones paramilitares trasladados desde San Blas a su nueva Base fija de La Corona en El Bagre, iniciaron a devastar la región minera de Guamocó, situada en el extremo noroccidental de la ZE.

- Febrero 27. En Washington se reúnen los presidentes Bush y Pastrana.

- Marzo 2. Fue bombardeado durante una hora por la aviación militar un aseguramiento defensivo del ELN en Aguas Lindas, ubicado a un kilómetro al norte de Vallecito.

- Marzo 4. Fueron ametrallados los alrededores del caserío de Alto Cañabraval, en donde se había realizado un encuentro el día anterior entre los Embajadores del Grupo de países amigos y los Equipos de negociación del gobierno y del ELN.

- Marzo 6. Mientras el ELN atacaba a los paramilitares en el límite norte de la ZE en el río Boque, fue atacado por tropas de la Operación Bolívar en su retaguardia de El Paraíso.

- Marzo 6. Las tropas gubernamentales atacaron un aseguramiento defensivo del ELN en Villanueva, cuya misión era proteger la reunión que ese día se estaba realizando en La Fría entre los dos Equipos de negociación y los 10 Embajadores del Grupo de Países Amigos (GPA) y del Grupo de Países Verificadores (GPV).

- Marzo 10. Tropas del Batallón Héroes de Majagual de la Quinta Brigada del Ejército atacaron demencialmente una vivienda campesina de Alto Cañabraval, sin atender los pedidos de clemencia que hicieron los civiles allí residentes. Este acto de barbarie deja 3 civiles muertos, entre ellos dos niños, además de dos guerrilleros del ELN dados de baja. Uno de nuestros guerrilleros quedó vivo pero con sus piernas cercenadas por las ráfagas de ametralladora, fue rematado inmisericordemente por estos militares.

- Marzo 10. En el caserío El reten de Guamocó, el escuadrón paramilitar de alias "JJ" ametralló todas las viviendas, asesinando una niña de 6 años de edad.

- Marzo 21. En el límite sur occidental de la ZE, en las orillas del río Tamar, las tropas de la Operación Bolívar atacaron unidades del ELN encargadas de la seguridad de esa área, dando de baja a 5 guerrilleros.

Desde Febrero se intensificaron los controles del ingreso de alimentos hacia las áreas de la ZE, por medio de numerosos retenes del Ejército y los paramilitares localizados en las periferias de Yondó, Remedios, Segovia, Zaragoza, Bagre y Nechí en Antioquia; y en Santa Rosa, Simití, San Pablo y Cantagallo de Bolívar. Cerco criminal que hoy en día se mantiene.

En Barrancabermeja, base principal de despliegue de esta Operación se multiplicó la presencia de bandas paramilitares desde Febrero, las que se adueñaron de amplias barriadas populares, en medio de la más alta presencia de tropas gubernamentales que ha habido en este puerto petrolero en la última década.

En casi dos meses que duró la operación no hay registro de un solo paramilitar capturado o dado de baja, ni un gramo de cocaína incautado. En cambio si están claros los resultados en cuanto a:

· Torpedear el proceso de diálogo con el ELN,

· Dar de baja a civiles y a guerrilleros del ELN,

· Someter a nuevas áreas a la crueldad paramilitar,

· Forzar el desplazamiento de la población civil de la ZE y sus áreas aledañas, por medio de la hambruna y el terror,

· Imponer por la vía militarista una solución inútil a la sustitución de la coca, como es la fumigación,

· Realizar actos publicitarios con lo que trata de mostrar que "si esta comprometido" en la lucha contra el narco-paramilitarismo.

· Imponer el denominado Plan Colombia en el sur de Bolívar, como iniciativa prioritaria que desplaza el esfuerzo del resto de la comunidad internacional por apoyar cuanto antes un desarrollo alternativo, que soporte la sustitución manual de la coca, en concertación con las comunidades.

Este balance deja en entredicho la palabra empeñada por el Alto Comisionado, como máximo representante del presidente para los asuntos de la paz. Y el gobierno debe dar explicaciones satisfactorias sobre los hechos y de manera especial de los casos de las violaciones al DIH realizadas contra civiles y combatientes en estado de indefensión.

2. Militares y paramilitares en el Sur de Bolívar:

Socios contra el proceso de paz. En el combate a los escuadrones paramilitares sigue siendo la principal materia en que este gobierno tiene una pobre calificación y no es para menos porque los oficiales comandantes de las unidades tácticas del Ejército en el Sur de Bolívar, nunca los van a atacar dado que son socios de ellos. Esto es evidente incluso para los representantes de los gobiernos amigos del proceso de paz, que han podido constatar la asociación criminal entre militares y paramilitares para obstruir el proceso y beneficiarse del negocio del narcotráfico.

El senador de Estados Unidos, Edward Kennedy, dijo el pasado 27 de Marzo que los paramilitares en Colombia transitan libremente con armas y logística por entre los retenes que mantienen las Fuerzas Armadas gubernamentales en las carreteras.

Acá en el sur de Bolívar aún es más grave la situación porque los retenes de ambos son muy próximos y operan en perfecta comunicación y coordinación.

El ELN tiene pruebas de esa asociación. En la vereda Los Limones, municipio de Santa Rosa del Sur se reunieron en los primeros días de febrero del presente año durante medio día, el comandante de la Base del Ejército de Santa Rosa del Sur y el cabecilla paramilitar alias "Gustavo", encargado del laboratorio de procesamiento de cocaína de San Blas. En esta reunión el oficial le informo del inicio de las fumigaciones, el rumbo de la Operación Bolívar y coordinaron la salida del área y el desplazamiento de los paramilitares a sus nuevas bases.

El mismo cabecilla llegó a la Ciénaga de San Lorenzo frente de Barrancabermeja, donde había otro reducto de paramilitares y les aviso que debían trasladarse cuanto antes, dado que según la programación de la Operación Bolívar, en ese y otros sitios vecinos se realizarían desembarcos de tropas del Ejército el día Lunes 5, como efectivamente ocurrió.

Alias "Gustavo" fue el mismo que organizo con el ex General Harold Bedoya la manifestación realizada el 5 de Febrero en San Pablo en contra de la solución política al conflicto y contra la ZE.

Hace parte de esta asociación criminal el intercambio de guías o conocedores del terreno entre patrullas del Ejército y escuadrones paramilitares, de acuerdo a las necesidades de las operaciones. Los guías son ex-guerrilleros a quienes la Fiscalía les rebaja las penas a cambio de delatar lo que conocen y entregados bajo custodia del Ejército. Hasta Enero de este año estos guías estuvieron con los escuadrones paramilitares, iniciando Febrero pasaron a patrullar con las tropas de la Operación Bolívar. En este momento están de nuevo con los escuadrones paramilitares que incursionaron en la rivera del Río Santo Domingo.

Además de la coordinación de operaciones, el apoyo de inteligencia el Ejercito colombiano les brinda apoyo aéreo, como se pudo constatar el miércoles 4 de febrero : a las 6 PM se cruzaron por los aires encima de la parte alta del río Santo Domingo un avión militar y un helicóptero de propiedad de los narcotraficantes que transporta semanalmente la cocaína procesada en San Blas y Buenavista, hasta Caucasia que es el centro de acopio del Cartel mafioso de los Castaño Gil. Esta nave es de propiedad de alias "Iván", mafioso residente en el barrio Pajonal de esa ciudad, quien es el encargado de recibir la cocaína y despachar el dinero para nuevas compras.

El avión militar cubría el vuelo del helicóptero, volando el primero a 6 mil pies de altura en dirección oriente occidente, mientras que el segundo lo hacía a 3 mil pies pero en dirección occidente oriente, luego de que este había descendido y recogido a varios cabecillas paramilitares que se encontraban gravemente heridos.

Este es un nuevo caso que demuestra la presencia de oficiales corruptos enquistados en las Fuerzas Armadas gubernamentales que conspiran contra la política de paz de este gobierno. Muy pocos de ellos han sido investigados y menos los que han sido enjuiciados. Es reciente el caso del Coronel Clavijo Clavijo, Comandante de la Base militar de Santa Rosa quien fue sindicado por la Procuraduría como socio y organizador de bandas paramilitares.

Las razones expuestas soportan la afirmación del ELN que la actual incursión realizada por paramilitares contra las comunidades que habitan en el cañón del río Santo domingo y el proceso de paz, es obra de la siniestra asociación entre militares y bandas paramilitares, sostenidos por poderosos carteles de traficantes de narcóticos.

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org