This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:6/22/01

CARTA A LOS EMBAJADORES Y A LA COMISIÓN DE FACILITACIÓN CIVIL

Viernes (Santo) 13 de Abril del 2001.

Señores Embajadores de Alemania, Canadá, Cuba, España, Francia, Japón, Portugal, Noruega, Suecia y Suiza.Señoras y señores integrantes de la Comisión de Facilitación Civil.

En estos difíciles momentos que atraviesa el diálogo entre nuestra Organización y el gobierno de Bogotá, queremos informarles a Ustedes de los últimos hechos ocurridos en la Zona de Encuentro.

No es nuevo que haya problemas en este camino de búsqueda de la solución política al conflicto, lo nuevo es que tras las reiteradas violaciones a la palabra empeñada no encontramos voluntad en el gobierno para proseguir los diálogos, ni para aceptar los buenos oficios de Ustedes como Facilitadores convocados de común acuerdo.

El día Martes Santo le entregamos al Alto Comisionado de paz una carta en que le aportamos todas las pruebas que poseemos para demostrar que tanto la Operación Bolívar, como la presente incursión paramilitar a las riveras del río Santo Domingo han sido coordinadas y manipuladas por la asociación criminal entre militares y paramilitares.

Nosotros en el Comando Central del ELN consideramos inadmisible que el gobierno no corte categóricamente esta criminal asociación. Esta actitud convierte al gobierno en cómplice de estos conspiradores, quienes a diario están atacando a los impulsores de la solución política.

El Ministro del Interior dijo hace una semana que iban a confrontar al Cartel de los Castaño Gil. Conocemos que existen miles de personas de las Fuerzas Armadas dedicadas exclusivamente a rastrear comunicaciones, por lo que es obvio que ya poseen las coordenadas de ubicación de los Castaño Gil debido a las interminables horas en que hablan por sus teléfonos celulares.

Nosotros le hemos preguntado al gobierno, ¿cuál es el impedimento que los ata a ellos, para que aun no hayan hecho efectivas las innumerables órdenes de captura que existen en su contra? Ahora bien, es posible que el Señor Presidente desconozca que las Fuerzas Armadas poseen esta información sobre la ubicación del clan mafioso en cuestión.

Al continuar la situación de complacencia con esta siniestra asociación sin que el gobierno asuma sus responsabilidades de enfrentarla, ha tirado el proceso de paz al suelo.

Es imposible convocar nuevas reuniones entre los Equipos de negociación del gobierno y del ELN, mientras los paramilitares están en los sitios usados tradicionalmente para estos encuentros. Esto ya se lo hemos manifestado al Alto Comisionado de paz.

Para colmo de males el día de anteayer de nuevo la aviación del gobierno fumigó con Glifosato en la Zona de Encuentro (Aguas Lindas, Vallecito, Agua Sucia, La Unión) Ante nuestra protesta el Alto Comisionado de paz explicó que se trataba de "una descoordinación con la policía nacional, la cual iban a rectificar" Por los antecedentes recientes del gobierno nos queda difícil creer en esta oportunidad en la palabra de ellos.

La cadena de violaciones denunciadas y el ambiente de incredulidad que ellos han sembrado, condujo este proceso de diálogo a un atolladero sin precedentes, desde cuando comenzó la administración Pastrana en 1998.

Esperamos hoy más que nunca su mano amiga. Sus buenos oficios se los sabrá agradecer mi martirizado país.

Cordialmente,

Equipo de Negociación del ELN:

Pablo Beltrán

Oscar Santos

Luis Carlos Guerrero.

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org