This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:6/22/01
Mensaje de año nuevo: CON EL PUEBLO VAMOS A CONSTRUIR LA CONVENCION NACIONAL Y A ENFRENTAR EL PLAN COLOMBIA.

Rueda radial del 30 de Diciembre del 2000 con 119 estaciones de radio del ELN.

PRIMER PUNTO:

El Comandante Antonio García habla sobre el Plan Colombia.

Del Plan Colombia quizás de lo que más se ha hablado, no en nuestro país, sino en el extranjero y notamos que hay mucho interés de los demás países por conocer y por involucrarse en el desarrollo del conflicto colombiano, sea para meterle más candela al conflicto o sea para buscar alternativas de paz de nuestro país.

Lógicamente que el Plan Colombia no es una propuesta nueva como metodología, como propuesta de intervención del imperialismo norteamericano en nuestro país.

Todos sabemos que en las últimas décadas ha existido presencia del imperialismo norteamericano en nuestro suelo. Sea con asesores militares, con apoyo logístico, técnico y militar, sea como apoyo económico, sea de cualquier manera, por eso decimos que el plan de intervención de nuestro país por parte de EE.UU. no es una propuesta, no es una iniciativa nueva, simplemente el Plan Colombia es un plan ajustado, acomodado, actualizado a las nuevas realidades del conflicto colombiano, por eso es importante que estemos atentos a las tendencias y a las formas de desarrollo que últimamente viene teniendo la intervención militar norteamericana en nuestro país.

Esencialmente el Plan Colombia nace la preocupación de EE.UU. por controlar los conflictos que se dan en el área del Caribe y de América del Sur. En la parte Norte, fundamentalmente en la esfera de Venezuela, de Colombia, de Panamá, de Ecuador y Perú. Todos sabemos que en estos países hay procesos de crisis aguda de su Estado, de sociedad, de su manera de gobernar y que esta situación es preocupante para EE.UU. en la medida que no ha podido responder con una forma de gobernar que permita recuperar la legitimidad y que le permita recuperar el control, por lo que se abren situaciones inciertas para varios de estos países, por lo tanto, es de gran preocupación para EE.UU.. recuperar el control del área y la Cuenca del Caribe y la parte Norte de América del Sur.

Vemos con atención cómo EE.UU. viene trabajando de manera diplomática y de otras maneras mucho más sofisticadas de presión, con injerencia directa de tropas en varios de los países limítrofes a Colombia y estamos viendo movimientos muy particulares en todos los países alrededor de nuestra patria. Vemos como en Panamá se ha tomado ese territorio para tránsito de armamentos que va siendo pasado a las manos de paramilitares, o sea, existe una gran base de apoyo en Panamá que se viene fortaleciendo con infraestructura, con hombres, con medios técnicos, con medios aéreos, preparándose como pudiéramos decirlo, la punta de lanza de la intervención norteamericana sobre nuestro país.

De igual manera vemos en Ecuador la instalación de bases militares, la proximidad de las tropas gringas en las fronteras de nuestro país. En la parte sur de igual manera vemos las presiones que se han dado al gobierno de Brasil para que acepte la presencia de bases militares norteamericanas en este país, también las presiones que existen sobre el gobierno de Venezuela desde hace mucho tiempo para la instalación de bases militares norteamericanas para adelantar operaciones contra Colombia, también se me olvidaba decir el traslado de la base militar de Vieques en Puerto Rico hacia territorio panameño, en una de sus islas.

Entonces este panorama que de manera rápida les planteo, es una realidad y en la actualidad es una tendencia fundamental. Estamos viendo unos preparativos bastante fuertes, bastante intensos, de aislamiento como una gran ofensiva militar en contra nuestro país.

¿Qué busca EE.UU. con el Plan Colombia?

Es de gran preocupación para EE.UU. el desarrollo del movimiento insurgente en Colombia. La imposibilidad que ha existido durante 4 décadas de darle una derrota estratégica al movimiento guerrillero en Colombia, esa es la gran preocupación y al existir esa fuerza independiente, soberana, con proyección estratégica, con credibilidad social, con enraizamiento en la población, le preocupa que su ejemplo, que su pensamiento, que sus ideas puedan influenciar otros países de América Latina y sobre todo agudizar las crisis que se viene dando en los países limítrofes con Colombia. Es preocupación de EE.UU. que el proceso colombiano pueda cristalizar, que pueda traer ideas, que pueda dar confianza, que pueda ser la bandera revolucionaria para otros países de nuestro continente.

Por eso el plan Colombia en su componente esencial busca, y así lo plantean los directores del Comando Sur del Ejército de los EE.UU., dar un golpe contundente, a lo que ellos llaman la medula estratégica de la guerrilla colombiana. Ese es el objetivo y para eso ellos consideran que hay que trabajar en el mediano y largo plazo, ellos no tienen premura en el momento porque consideran que las condiciones militares aun no están dadas, que se requiere alistar muchas cosas desde el punto de vista tecnológico, desde el punto de vista de las tropas, desde el punto de vista de la cantidad de tropas que se requieren, de la calificación de los mandos y de muchas otras cosas que en estos tiempos hemos ido viendo que están caminando en su desarrollo y cualificación.

Efectivamente han comentado que la guerrilla colombiana no se puede aniquilar militarmente y que en el mediano y largo plazo hay que buscar un dialogo y una solución política con el movimiento guerrillero colombiano, pero que en el momento actual no se puede ir hacia una negociación y por lo tanto hay es que debilitarla, darle golpes contundentes en el terreno militar y así luego llevarlos en condiciones de dificultad a una negociación favorable, que permita la claudicación del movimiento guerrillero.

Esa es la tendencia de pensamiento del imperio norteamericano y de las altas esferas del establecimiento colombiano. Entonces debemos estar atentos a este tipo de planteamientos y ver el fondo cuando conversemos un poco sobre lo que tiene que ver con el diálogo con el gobierno, veremos también como se manifiestan estas cosas en la política cotidiana.

¿Existe un componente social del Plan Colombia?

Este componente social del Plan Colombia jamás existió. Empieza a existir ese componente social cuando nace la crítica contra el Plan Colombia, porque se considera que el Plan Colombia es un plan de guerra contra nuestro país. En el momento en que la crítica se empieza a levantar desde el movimiento social, desde el movimiento político, desde los sectores democráticos de nuestro país; además desde organizaciones de otros países, también se levanta su voz crítica, porque todo el mundo que ve necesarios los escenarios democráticos, piensa y cree que Colombia debe buscar una salida diferente a la guerra.

Por eso les llamó mucho la atención que mientras EE.UU. ha venido agenciando políticas de dialogo en otras esferas del mundo, en Colombia EE.UU. se inclina por impulsar un plan de guerra, esa política no era coherente para EE.UU. y por lo tanto surgieron voces críticas que obligaron tanto al gobierno colombiano como al de EE.UU. a inventarse el componente social del Plan Colombia, por lo que ese componente social del plan Colombia no es mas que una manera de esquivar la crítica a este Plan. Es una manera de decir que el Plan Colombia tiene una parte militar pero también tiene una parte social, de decir que la parte militar de pronto es una parte necesaria y no tan mala, pero el Plan si tiene una parte buena que es el plan social, la que va a resolver los problemas de miseria, de pobreza, de desigualdad.

Efectivamente en un principio se le dio cierto apoyo al Plan Colombia de parte de varios países de América del sur y de Norte América, de Centro América, de Europa, pero posteriormente estos apoyos se vienen desgranando poco a poco. Cada uno de los países empezó a tener una voz crítica contra el Plan Colombia y empezaron a plantear diversos tipos de argumentos, unos diciendo que sí apoyan al Plan Colombia, otros que apoyan la parte social del Plan Colombia, otros que solamente apoyan un plan de desarrollo social, que surja de la mesa de diálogo entre el gobierno y la guerrilla colombiana, etc.

Estas posturas diferentes se fueron convirtiendo en una materialización crítica a la propuesta del gobierno colombiano y del gobierno norteamericano. Esa voz critica se hizo sentir en los últimos meses en varias partes, como en el encuentro de Costa Rica, en donde la mayoría de los países cuestionaron el Plan Colombia como una propuesta de guerra para el país y donde dijeron que era más importante buscar un plan que se apuntara a resolver las necesidades económicas, sociales y políticas de nuestra patria.

Hoy existe una tendencia sobre todo en Europa para buscar un apoyo a planes sociales, para planes económicos, para planes políticos que ayudan a resolver la crisis del gobierno colombiano. Fíjense que viene andando una nueva tendencia a estos gobiernos, o sea que ya no es un plan que busque la paz, un plan que busque resolver el conflicto y resolver los problemas estructurales de nuestro país, sino lo que la Unión Europea últimamente viene diciendo es cómo van a ayudar al gobierno colombiano para resolver los problemas que tiene, porque según ellos viene haciendo algunas reformas en la economía, en la política, en los DD.HH, por lo que vienen extendiéndole la mano. Así no vemos una actitud clara de parte de la Unión Europea de cuestionar y criticar a este gobierno.

Se ahonda la ausencia de gobierno colombiano junto a los más necesitados de nuestro país, con las mayorías y con el destino de nuestra sociedad, dentro de este contexto vemos que efectivamente se juntan voces de paz y voces de guerra.

Las dos cosas nunca han estado separadas, siempre han estado juntas. El gesto de parte de los militares, quienes vienen agenciando la postura más radical ante la guerra, haciendo planteamientos de que están mejorando su actitud frente al conflicto y de que sí quieren la paz. Ese tipo de planteamientos debemos analizarlos con mucho cuidado, por eso llamamos en el momento actual a estar atentos a éste tipo de desarrollo del Plan Colombia y a mantenernos firmes en nuestra lucha, es nuestro compromiso con el pueblo.

Sabemos que se vienen tiempos difíciles y que los preparativos del Plan Colombia, del plan contrainsurgente del gobierno colombiano están en función de doblegar al movimiento guerrillero y colocarlo en condiciones de desventaja para obligarlo a una negociación con desmovilización y con desarme. Debemos continuar con nuestra actitud y nuestro compromiso de sacar adelante las transformaciones de nuestro país, con mucha entereza y con mucha firmeza de que el triunfo será posible.

Estos eran los elementos compañeros que queríamos anotar frente al Plan Colombia y que el plan esta andando, que el plan esta rodando y que en medio de una propuesta de paz que se viene trabajando, también están los preparativos de los enemigos del pueblo por aniquilar las esperanzas y las expectativas de cambio.

SEGUNDO PUNTO.El Comandante Pablo Beltrán habla sobre los diálogos y la Campaña

"Siempre junto al pueblo". Quiero hablarles de varios puntos a manera de balance lo que ha sido este año de luchas para el ELN y para el Pueblo, quiero hablarles de cómo va lo de la Convención Nacional, cómo va lo de la Zona de Encuentro, en que van los diálogos con el gobierno, algún tema así sea muy breve sobre la unidad guerrillera y por último hablar algo sobre la Campaña Siempre Junto al Pueblo.

Como Antonio decía, si la propuesta de los gringos y de la oligarquía es el Plan Colombia como propuesta de destrucción, nuestra propuesta de Convención Nacional es una propuesta de salida política y de reconstrucción de la sociedad colombiana.

La Zona de encuentro la queremos, Ustedes bien saben, para que haya la Convención y para que haya el diálogo con el Estado, también la queremos para demostrar que el ELN quiere un desarrollo para su pueblo y dentro de este desarrollo sería posible una sustitución de cultivos de uso ilícito que no se haga ni a la fuerza, ni con fumigaciones, ni acabando con la población.

Lo que hay que acabar es con la pobreza no con los pobres, y en eso el ELN va buscando amigos para estas soluciones concretas y mostrando que hay otras alternativas distintas a las que el Plan Colombia coloca en términos de represión, fumigación y desplazamientos de comunidades.

En este debate este año para nosotros ha sido importante porque nos han escuchado en muchas partes acá en Colombia y afuera del país. Ya hay una corriente de opinión importante que piensa que el Plan Colombia no es la salida para este martirizado país y que se pueden buscar otras salidas para el problema del narcotráfico, eso sí, siempre que el pueblo sea el sujeto activo de estos cambios y de la solución a este problema.

A los colombianos no se nos puede decir que acabemos con el narcotráfico mientras que el pueblo pasa hambre y sembrar coca les ha quedado como la única alternativa de supervivencia, entonces resolvamos el problema de la población colombiana, el desempleo, la miseria y la anti democracia, y en ese contexto nos comprometemos a que no haya cultivos de uso ilícito. Esta propuesta del ELN como les decía va abriendo espacio y también la hemos venimos discutiendo con el gobierno.

Como Ustedes saben la Zona de Encuentro ha tenido persistentes ataques por parte de la ultraderecha, tanto la que está en los gremios patronales, en los empresarios que son los autores intelectuales de esta propuesta, como en los actores materiales quienes aparecen como paramilitares, sectores de ultraderecha, ejército o policía. Todos ellos se han aglutinado en ésta época para atentar contra lo que va a ser la Zona de Encuentro, pese a lo cual nosotros persistimos que debe haber la Zona.

En la Ronda de conversaciones que se realiza en la Habana, la que aún no ha concluido, se llegó a un Pre acuerdo sobre la Zona, sobre la Verificación nacional e internacional y sobre el reglamento que va a operar en esta Zona, esto significa que en ella no va a estar ni el ejército, ni la policía y la fuerza armada que va a estar allí es la del ELN.

El Estado a través de las autoridades locales adquieren unos compromisos, unos deberes, y la parte del ELN que queda en la Zona de Encuentro también adquiere unos compromisos, esa es la esencia del reglamento, esa es la esencia de los acuerdos y por supuesto estos deberes llevan a que la población que queda en esa Zona va a ser respetada, estén o no estén de acuerdo con la política del gobierno, estén o no estén de acuerdo con la política del ELN, esa es la regla del juego, las que están en ese nivel que yo lo llamo de Pre acuerdo.

Por su puesto que vendrán agresiones mucho mayores contra la Zona de Encuentro, que un Pre acuerdo no significa que ese sector de ultraderecha, que esta firmemente aliado con organismos militares de EE.UU. como la Central de Inteligencia CIA, la DEA, y el Pentágono no vayan a seguir metiéndole zancadilla a lo que trabajamos, pero nosotros vamos a persistir en realizar las dos mesas de diálogo, la mesa con el Estado y la mesa con la sociedad, con el pueblo, que es la Convención Nacional y en eso nos vamos a mantener.

Dentro de éste Pre acuerdo es que hicimos las liberaciones de prisioneros que como Antonio decía se produjeron en días pasados, como un gesto que hace el ELN en el entendido de que estas cosas de orden humanitario las tenemos que hacer ambas partes y que son gestos recíprocos, ó sea que si nosotros hacemos gestos humanitarios de liberación de estos prisioneros, por su parte el gobierno también debe actuar en esa dirección y quedan de testigos de esto los países amigos, la Comisión de Facilitación Civil y el conjunto de todo el pueblo colombiano quien también fue testigo de éste gesto navideño que hicimos como ELN.

Para hacer una primera conclusión, el mensaje de año nuevo que el Comando Central y la Dirección Nacional entrega al ELN y al pueblo colombiano es este: "Con el pueblo vamos a construir la Convención Nacional y vamos a enfrentar el Plan Colombia", conque quiero decir que el ELN le apuesta a la salida política en la medida de que involucremos a las mayorías nacionales en la reconstrucción de esta sociedad colombiana que esta totalmente patas arriba, en la miseria y sufrida y que además se organiza y lucha para enfrentar el Plan Colombia, como plan de guerra, como plan de destrucción y como plan de intervención, para esto debemos estar preparados el año 2001, tanto nosotros los combatientes del ELN como toda la población que se siente interpretada en las propuestas del ELN.

Pasando al tema de la Unidad popular, éste año ha sido particularmente crítico, sobre todo con los compañeros de las FARC, por fortuna tengo que informarles que ésta situación de tensionamiento crítico que vivimos a mediados de año se ha venido superando en dos o tres regiones pese a que persiste crítica en las demás regiones.

Haciendo un balance de la unidad puedo decir que sigue una situación de desarmonía y de problemas, pero se avanza más rápido en unas regiones que en otras en resolverlos, y que las diferencias y las controversias que tenemos las estamos resolviendo entre revolucionarios por medio del diálogo. Hay avances pequeños aún, pero hay avances, y en esa vía vamos a persistir para que ésta situación la mejoremos porque es un desgaste de fuerza imperdonable, son esfuerzos que necesitamos tener muy bien listos para enfrentar el Plan Colombia, para enfrentar la intervención, en ese sentido vamos a centrar todos nuestros alientos y en ese sentido vamos a persistir en mejorar el clima de unidad revolucionaria y de unidad popular para enfrentar al enemigo, que es uno sólo.

Frente a la Campaña "Siempre Junto al Pueblo", nuestro llamado como Comando Central es a que nos apeguemos cada vez más al pueblo, vivamos con él, soñemos y luchemos con él.

El deber hoy de un mando así sea de una escuadra o de una Compañía no es sólo pensar en sus hombres, es pensar que tiene una población que lo acepta y espera sus orientaciones para la defensa, para la lucha, para la producción, para luchar contra el Plan Colombia y para sacar adelante la Convención Nacional; entonces los mandos del ELN no sólo deben responder por los hombres que tienen incorporados, también deben responder en términos de orientaciones y ordenes para la población que nos sigue y que se siente interpretada en nuestros ideales de lucha. Este uno de los significados de la Campaña "Siempre junto al pueblo".

Yo les hago un llamado especial a los compañeros de Dirección de Frente de Guerra y de las Áreas Estratégicas para que junto con los miembros de la Dirección Nacional evaluemos estos meses de Campaña y como en toda evaluación veamos en qué hemos avanzado, en qué no hemos avanzado o si fuera el caso en qué hemos retrocedido, entonces hay que hacer una evaluación de la Campaña ideológica "Siempre Junto al Pueblo".

Termino compañeros recordándoles el mensaje de año nuevo del Comando Central y del Ejército de Liberación Nacional: "Con el pueblo vamos a construir la Convención Nacional y a enfrentar el Plan Colombia".

Gracias compañeros a Ustedes, a los miembros de la Dirección Nacional, de los Frentes de Guerra, a todos los mandos de estructuras político militares y del Estado Mayor, y a todos los combatientes gracias por su atención.

Les hago un llamado final para que el año 2001 sea de renovadas luchas y victorias.

Muchas gracias compañeros.

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org