This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:6/22/01

HACIA UN CONSENSO NACIONAL

Discurso de Antonio García Comando

Central ELN - Colombia

Ginebra, julio 23 del 2000

El diseño de este planteamiento del consenso nacional parte de reconocer que el país se viene pensando desde diferentes ángulos, que los diversos sectores de la sociedad, personas, colectividades, tenemos una lectura particular de la sociedad, de la crisis de la sociedad y también tenemos unos diseños de futuro. Y que necesariamente esa lectura tenemos que proyectarla para ver si es viable una sociedad pensada entre todos, ! lógicamente el centro de la propuesta radica en la existencia de una crisis de la sociedad.

Creemos que hay muchos factores de crisis en la sociedad colombiana y que por lo tanto hay que abrir un camino de reflexión y de diálogo en el análisis y comprensión de la crisis. Partimos de que el problema viene de mucho tiempo atrás y que en la medida en que la sociedad no busque un camino de proyección de futuro en un mundo globalizado, como el actual, estamos condenados a ser una sociedad desechable, muestras de eso lo podemos ver en nuestro continente y en otros continentes, esto es un planteamiento fundamental en el cual decimos que sino es un diseño de sociedad de proyección estamos condenados a una existencia en el basurero de la historia.

También partimos de que en la gestación y mantenimiento de la crisis hay muchos factores; no hay una clara configuración del estado. Ese es el elemento fundamental, no hay una clara promulgación de lo que se ha llamado la sociedad civil, nosotros partimos de que la sociedad civil solamente puede existir en la medida en que sea una sociedad organizada con fuerza, que pueda exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones sociales y el respeto a un diseño de sociedad construida por todos.

Nosotros plantemos también que esta crisis el estado ha venido intentado resolverla y tenemos cinco (5) gobiernos consecutivos donde no se ha podido estructurar una política de paz, vemos recurrentemente a los gobiernos improvisar políticas, no solamente en lo de paz sino en otros aspectos esenciales. Esto crea una gran preocupación, entonces decimos, no podemos seguir cometiendo el mismo error; si en este gobierno se fracasa tenemos que volver a esperar otro gobierno para ver que política trae o que política podemos iniciar a dialogar.

Entonces, nosotros juntamos las dos cosas, decimos la resolución de la crisis de la sociedad colombiana tiene que estar de la mano con la superación del conflicto colombiano; solamente en la medida en que la sociedad colombiana logre superar su estado de crisis, el conflicto colombiano se logrará superar. Pensamos que, solamente en la medida en que la sociedad colombiana se logre reorganizar y logre organizar y diseñar una sociedad sobre la base de un consenso, que quiere decir identificación de propósitos. Creemos que cada sector de la sociedad piensa una forma de sociedad pero escuchamos una consigna muy común que queremos que Colombia cambie, nosotros decimos que esta no es una consigna del ELN o de alguien en particular, sino que es de todos los colombianos, y nos planteamos que esa consigna la asumamos todos y que esa sea la base inicial de una propuesta de consenso, porque todos pensamos que Colombia tiene que cambiar y que la dirección que tiene que seguir ese cambio tiene que ser pensar una sociedad sobre la base de las identidades, que pueden ser muy pocas pero que esa sociedad posible haga viable una sociedad en transición a la democracia, al bienestar, a la justicia social, donde el diseño de esta sociedad sea el respeto a la dignidad de todos. Seguramente que quedaran muchas diferencias pero que esa sociedad de transición debe generar los mecanismos y los instrumentos para que esas diferencias puedan resolverse por una vía no violenta, que sea una sociedad dialogante. Eso es lo que queremos hacia el futuro.

En el diseño de este consenso creemos que los sectores de la sociedad tienen ideas de que país es el que queremos y que hay sectores de la sociedad que piensan mejor que nosotros, que piensan mejor que el gobierno y creemos que en el diseño de esa sociedad hay que contar con todas las fuerzas de la sociedad, organizaciones sociales, organizaciones políticas, gremios, la universidad, los intelectuales, la cultura, el arte. Ósea que podamos integrar en el diseño de la sociedad todas las fuerzas de la sociedad colombiana. Que la sociedad colombiana no puede seguir pensándose solamente desde los partidos políticos, eso es un error, y que en el mismo diseño de los partidos políticos tampoco se ha sido capaz de integrar la nación en su conjunto.

Para nosotros es importante reflexionar estas cosas, pues en la medida en que podamos ir creando un pensamiento y un diseño de estrategia de paz, podemos construir un diseño de nuevo país. Pensamos que la creación de este consenso nacional por la paz va a ser la base para el diseño de una nueva sociedad y este diseño de sociedad no se puede quedar en un programa, en un papel, en unos propósitos. La construcción de este consenso se va hacer en la convención nacional, nos vamos a reunir representaciones de toda la sociedad colombiana a discutir los temas fundamentales, a buscar las identidades y a diseñar ese consenso; pero finalizada la convención nacional no se puede quedar ahí, tenemos que pasar a crear los instrumentos que hagan viables las transformaciones, que viabilicen la construcción de una sociedad en transición. Finalizada la convención nacional y sobre la base de este consenso, debemos convocar un gran acuerdo nacional que haga viable la construcción de estos instrumentos para las transformaciones en Colombia.

Pensamos que el instrumento fundamental para realizar las transformaciones en Colombia es la convocatoria a una asamblea nacional constituyente; entonces ese acuerdo nacional que tiene que ir más allá de la convención nacional, es el que va a permitir generar esa convocatoria de asamblea nacional constituyente. El acuerdo debe permitir definir los alcances de la Asamblea Nacional Constituyente, la forma, la metodología de como se debe nombrar o seleccionar los participantes a ella, y además, debe definir las metodologías de preparación.

Sobre la base de esa Asamblea Nacional Constituyente se puede viabilizar la reconstrucción de la sociedad colombiana, esa reestructuración de la sociedad tiene que ver necesariamente con la esencia de lo que sería la Constituyente, es decir, la reestructuración de los poderes, del poder económico, la reestructuración del poder político, del poder militar, del poder de los medios de comunicación. El sentido de que esa reestructuración tiene que ser la democratización de la sociedad y que el nuevo estado represente ese diseño de sociedad, que los nuevos gobiernos representen e interpreten ese diseño de sociedad. un diseño de sociedad respetado por el estado y por los gobiernos, y no al revés.

El modelo económico que se desarrolle debe estar en correspondencia con ese modelo de sociedad y no al revés. Entendemos que si no se humaniza la economía difícilmente se puede llegar a una sociedad democrática, este es el diseño que hemos venido pensando no solamente desde el ELN, sino que mucha gente lo ha considerado; y lo hemos constatado en los intercambios que hemos realizado con organizaciones sociales y políticas, personalidades e intelectuales, medios de comunicación. Estas reflexiones son compartidas, no creemos que solo sean ideas nuestras, hacemos parte de quienes las venimos construyendo.

Para nosotros el proceso de reconstrucción de la sociedad es el fundamental, que marchará en esta dirección que planteamos; en esa misma área donde se va a desarrollar la convención nacional, también vamos a desarrollar de manera paralela y simultáneamente el diálogo con el gobierno. Este diálogo es esencialmente para discutir si vamos a caminar en la misma dirección que quiere ir la sociedad; si vamos a caminar al mismo ritmo que quiere ir la sociedad; si vamos a ir en la búsqueda que quiere ir la sociedad y por ello es importante definir que tenemos que hacer para facilitar ese proceso, que tenemos que acordar el ELN y el gobierno, para que ese proceso de democratización de la sociedad sea viable; que debemos acordar para que confluyamos en la convocatoria de este acuerdo nacional. Esta es la esencia de lo hemos llamado una propuesta de consenso nacional. Consideramos que no esta acabada, que siempre las propuestas están en un permanente enriquecimiento y proyección, pero que ello si nos puede dotar de elementos básicos que nos permitan identificarnos en un camino hacia la paz, en un camino hacia la reorganización de la sociedad, hacia una sociedad estable.

Este es el deseo de presentar a ustedes esta propuesta, no muchas veces tenemos la posibilidad de hablar, de conversar directamente, la lucha, la clandestinidad, las circunstancias propias de nuestro país ha dificultado el diálogo y este tipo de encuentros. Saludamos y agradecemos la presencia de todos ustedes al permitirnos expresar estas ideas, que a lo mejor pueden estar en borradores pero no porque no sepamos para donde queremos ir.

Muchas gracias.

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org