This is an August 2007 copy of a website maintained by the Center for International Policy. It is posted here for historical purposes. The Center for International Policy no longer maintains this resource.

Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:6/22/01

CARTA AL ALTO COMISIONADO DE PAZ

Jueves 8 de Marzo del 2001.

Doctor Camilo Alberto Gómez Alzate

Alto Comisionado de paz

Bogotá.

A propósito de la conversación de anteayer, sostenida entre Usted y el Comandante Nicolás sobre el desarrollo de la "Operación Bolívar", queremos comentarle que ella sigue interfiriendo nuestras actividades relacionadas con el proceso de diálogo, mientras que sus resultados en cuanto a confrontar a los escuadrones paramilitares siguen siendo imperceptibles.

Ayer debimos cancelar la entrevista concertada con la revista Cambio debido a que proseguían los combates entre nuestras avanzadas de seguridad con unidades del ejército gubernamental participantes de la mencionada Operación, los cuales se habían iniciado el día Martes 6 mientras nos encontrábamos reunidos con los Embajadores de los 5 países amigos, de los 5 países verificadores, de la ONU y el equipo negociador del gobierno; incidente del que Usted fue informado de inmediato en La Fría durante la misma realización de ese encuentro. De esos combates no informamos a los visitantes extranjeros para no intranquilizarlos durante la reunión.

Dichos enfrentamientos se dieron en un avance escalonado del ejército que obligó a nuestras unidades a irse replegando mientras combatían acortando la distancia entre los lugares de confrontación y el sitio donde se daba la reunión. Mientras Usted dialogaba con los pobladores de la región un helicóptero militar que apoyaba al ejército gubernamental en dichos combates cruzó a baja altura por donde nos encontrábamos.

Esta no es la primera vez que ocurre este tipo de agresión. El día anterior, el Lunes 5, en Mata de Fique a 4 kilómetros al Sur de La Fría, mientras nos encontrábamos reunidos con G. Comninos, jefe del CICR en Colombia, una aeronave de la Aviación Militar sobrevoló tres veces a poca altura la casa mientras que desarrollamos la reunión.Fue necesario ordenar de nuestra parte que no se le disparara, para evitar confrontaciones mayores que pusieran en riesgo a los 5 visitantes que estaban con nosotros, tres de ellos extranjeros.

Pero el historial no llega solo hasta aquí. El caserío Alto Cañabraval, situado a solo 2 kilómetros al sur occidente de Mata de Fique, fue ametrallado en sus alrededores, a las 8:45 PM del día Domingo 4, solo un día después de que allí nos habíamos reunido con los Señores Embajadores del Grupo de Países Amigos, con J. M. Eastman y con el Vice Ministro del Interior.

Si en Alto Cañabraval nunca ha habido presencia de paramilitares, ¿qué buscan las unidades del ejército que hoy se encuentran allí? ¿En dónde queda el respeto a las líneas de funcionamiento del Comando Central, que acordamos con Usted en el sentido de que la Operación Bolívar no las iba a transgredir?

Estamos llegando a la conclusión de que la susodicha Operación Bolívar no solo no ha capturado o dado de baja a ni un solo paramilitar, sino que desde que se inició el Lunes 5 de Febrero, apenas ha servido para imponer las fumigaciones en contra de las comunidades de la Zona de Encuentro, haciendo caso omiso de que ellas se habían manifestado y se siguen manifestando a favor de la sustitución manual de los cultivos de coca.

Ante este estado de cosas, veo necesario preguntarle si este despliegue militar por los cañones de las Quebradas Cañabraval, La Fría, La Unión, Agua Sucia, Aguas Lindas y Humadera indica que los días siguientes, ¿Ustedes realizarán una segunda fase de las fumigaciones a estas áreas de la Zona de Encuentro que no fueron fumigadas en la primera fase de la operación Bolívar? ¿Quién nos garantiza que esto no vaya a ocurrir de este modo? Y nuestra preocupación va más allá, ¿el ejército gubernamental continuará estrechando las posiciones queel Comando Central tiene para efectos de los diálogos con el gobierno nacional y que Usted conoce desde hace un año?

En los 31 días transcurridos de la Operación Bolívar los hechos han demostrado que su objetivo central no ha sido el combate a los escuadrones paramilitares. Estos hechos se los hemos informado a Usted a su debido tiempo, pero los menciono de nuevo ahora para sustentar lo antes dicho.

a) El Viernes 2 de Marzo a las 4 AM, varias aeronaves militares ametrallaron y bombardearon durante una hora una unidad militar del ELN perteneciente al dispositivo de seguridad del Comando Central, localizada en Aguas Lindas, a orillas del Río Santo Domingo y a sólo mil metros al nororiente de Vallecito.

b) Después del 17 de Febrero, día en que Ustedes iniciaron las fumigaciones en contra de la Zona de Encuentro, el ejército gubernamental que ha hecho presencia en las áreas rurales de San Pablo y Cantagallo le ha explicado a los campesinos que la decisión de fumigaresta Zona fue aprobada por el ELN.¿Qué propósito busca el ejército con esta calumnia infame?.

c) El Sábado 10 de Febrero en el Corregimiento de Villanueva, de San Pablo, cuando iniciaba una nutrida manifestación de campesinos a favor del establecimiento de la Zona de Encuentro, aparecieron varios helicópteros del ejército y procedieron a ametrallar los alrededores del sitio, con lo que obligaron a los manifestantes a dispersarse para resguardar sus vidas.

Esta agresión es grave dado que estas manifestaciones venían siendo coordinadas entre el ELN y la Oficina del Alto Comisionado de paz, por lo que desde las 8 AM de ese día, le habíamos informado a su Asistentela coordenada geográfica del Corregimiento en mención.

Luego de ametrallar, los helicópteros lanzaron volantes en los que invitaban a la guerrilla a rendirse y a entregarse. Uno de estos volantes se lo entregamos a Usted en los días siguientes a estos hechos. ¿Qué tienen que ver estos volantes con el supuesto ataque a los paramilitares que iba a hacer la Operación Bolívar? ¿O es que los generales de la Quinta Brigada del Ejército que lanzaron los volantes no acatan las órdenes del Presidente Pastrana?.

d) A las bases paramilitares a donde ha llegado el ejército gubernamental, lo ha hecho luego de que días antes fueran abandonadas por éstos escuadrones, razón por la cual todas estas "tomas"se han hecho sin disparar un sólo tiro y sin que se reporte ninguna baja. Al principio la gente pensaba que era una simple coincidencia, pero luego de que todas estas operaciones se hicieron con esta modalidad, han llegado a la conclusión de que más bien se trata de una buena coordinación entre los viejos y los nuevos ocupantes de estas Bases.

Para terminar nuestra protesta le refiero los hechos ocurridos el Martes 6 de este mes, en las inmediaciones del Corregimiento El Paraíso de San Pablo y el Río Boque, en la parte norte de la Zona de Encuentro. Son hechos críticos que sintetizan la compleja situación que se vive hoy en esta Zona. Mientras que unidades del ELN atacaban a los paramilitares que estaban en la orilla sur del río Boque, en el caserío de San Juan de Río Grande, numerosas tropas del ejército gubernamental atacaban a su vez a nuestras fuerzas guerrilleras por su retaguardia localizada en El Paraíso.

En estos combates de anteayer en El Paraíso se termina de demostrar el objetivo real de la Operación Bolívar y nos resistimos a pensar que estos combates conjuntos y simultáneos en contra nuestra sean otra simple coincidencia.

De manera permanente le hemos estado informando a Usted las distintas posiciones por las que se han ido moviendo los paramilitares, tanto por la necesaria coordinación que exige el momento, como para apoyar el ataque que supuestamente les iba a hacer la Operación Bolívar a estos escuadrones. Hoy pienso que estos informes han sido inútiles.

Dejo por acá esta carta, no sin antes comunicarle que el Comando Central de mi Organización hoy considera que no existen condiciones ni de seguridad, ni de credibilidad para realizar nuevos encuentros entre los Equipos de negociación que presidimos Usted y yo. Es lamentable tomar esta decisión, pero las condiciones en que Ustedes han desarrollado la Operación Bolívar no nos deja otro camino.

Hoy más que nunca debemos recurrir a los amigos que tiene este proceso de paz tanto en el país como en la comunidad internacional, para que sean ellos quien le den de nuevo la mano a Colombia y apoyen la resolución de esta crisis del diálogo en que veníamos empeñados.

Cordialmente,

Pablo Beltrán Comando Central ELN de Colombia.

Con copia a:

Grupo de países amigos.

Grupo de países convocados a la verificación.

Comisión de facilitación civil.

Organización de las Naciones Unidas.

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org