Durante los últimos 20 años se han evolucionado mucho las maneras de iniciar contactos. Hoy, parece que todos tienen sus canales preferidos.
Actualmente, estos son los míos. Estas no son “reglas,” solo sugerencias concretas para sacar una respuesta más rápida.
1. Si no es extremadamente urgente:
Si tiene que ver con mi trabajo, escríbeme un correo en aisacson arroba wola punto org. (Ésta es mi clave pública de PGP.)
Si no está relacionado con el trabajo—o si prefiere no dejar copia de su mensaje en los servidores de WOLA—escríbeme en mi cuenta segura en ProtonMail, adam arroba adamisacson punto com.
Ambas cuentas van a la misma bandeja de entrada en mis aplicaciones de correo electrónico. Suelo revisar el correo electrónico al menos dos veces al día, e intento terminar cada jornada con la bandeja de entrada vacía. Sin embargo, eso se ha vuelto más difícil últimamente, ya que la carga de trabajo, los plazos, y los viajes han aumentado. En varias ocasiones en 2022 me encontré intentando ponerme al día con los correos electrónicos acumulados de varias semanas.
2. Si necesite una respuesta de manera urgente:
- Envíe un mensaje de texto, Signal, o WhatsApp a +1 202 329-4985.
Responderé tan pronto que puedo.
Maneras Mucho Menos Eficaces de Contactarme
Mejor no llamarme de la nada. ¿Por qué?
- Hay una probabilidad de 90+ por ciento de que estoy en una reunión, o escribiendo sobre una fecha límite. Probablemente no estoy simplemente sentado en mi escritorio dando “horas abiertas.”
- Si mi teléfono no reconoce su número, probablemente dejaré que su llamada pase a buzón. Yo recibo al menos 2-3 llamadas “spam” a mi celular todos los días, y rara vez contesto a números desconocidos.
- Si me llame de la nada y no deje un correo de voz o un mensaje de texto, probablemente bloquearé su número, pensando que usted es un “spammer.”
No espere una respuesta instantánea a su correo de voz. Yo podría estar en una situación (en una reunión, manejando, etc.) en la cual no puedo revisar mi buzón. Y después se me podría olvidar de su mensaje hasta que veo la notificación en mi teléfono. Un texto o un correo funcionaría mejor.
No vale la pena llamar la línea fija de mi oficina si no le he especificado que me llamara así. Pocas veces estoy sentado en mi oficina. Y si tengo la suerte de estar allá, es posible que he puesto el teléfono en modo “no molestar” porque estoy trabajando sobre una fecha límite.
No espere una respuesta inmediata de Facebook Messenger, Twitter DM, Mastodon, u otros mensajes a través de redes sociales. No recibo bastantes mensajes a través de esos canales para justificar que los revise con regularidad.